EL CAPÍTULO ECONÓMICO

Aprobaron la reforma fiscal con un fuerte revalúo de inmuebles

La oposición alertó por el impacto en la suba de la tasa de Servicios Generales. El oficialismo garantizó aumentos moderados. Se convalidó el presupuesto 2108 con unos 4.500 millones.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de diciembre de 2017 - 00:00

El capítulo económico fue uno de los centrales en la sesión de ayer en el Concejo Deliberante. Y salió a pedir del gobierno de Nicolás Ducoté. 
Por mayoría de los votos, el oficialismo consiguió aprobar la reforma a la ordenanza fiscal 2018, con un fuerte revalúo de las propiedades, que se usará para calcular la tasa de Servicios Generales. También terminó el año legislativo con el presupuesto 2018 y la adhesión a la ley provincial de responsabilidad fiscal, una exigencia del gobierno de María Eugenia Vidal. Vamos por partes. 
La reforma fiscal se trató en una sesión aparte, con la participación estelar de la asamblea de Mayores Contribuyentes. Se dividió en dos expedientes que se votaron de manera nominal con resultado idéntico: 37 votos a favor, 7 en contra y una abstención. En contra se manifestaron Federico Achával, Santiago Laurent, Juan Pablo Roldán, Juan Luna (PJ), Silvio Rodríguez, Osvaldo Pugliese (FR) y un mayor contribuyente. Se abstuvo Sebastián Pérez (PJ) y el resto acompañó. Hubo asistencia perfecta de concejales. 
El revalúo de las propiedades fue la mayor demanda opositora, junto a la imposibilidad de debatir más tiempo con el Ejecutivo. Juan Pablo Roldán advirtió que “los aumentos van a llegar al mil por ciento”, y se quejó porque “se deja abierta la puerta para el arancelamiento de la salud” con la tasa de Servicios Asistenciales que grava pacientes de otros distritos.
Santiago Laurent, a su vez, aseguró que el gobierno se negó a mostrar ejemplos concretos del impacto que tendrá -algo que más tarde mostró la oficialista Zakhem- y advirtió que el mayor impacto será en las propiedades de los centros urbanos de las localidades. 
“El tope del 75 es mentiroso. Los impuestos van a disparar. Tanto, que hay una nueva área de reclamos”, dijo.
Zakhem fue la encargada de defender la reforma. Y dio los ejemplos que pidió Laurent, como para llevar tranquilidad.  
Señaló que en el barrio La Alborada, de Derqui, donde ella vive, 1.529 partidas aumentarán hasta 150 pesos, 11 subirán algo más que eso y otras tantas bajan. En promedio, van a pagar175 pesos.
Dio, además algunos detalles adicionales: 56.100 partidas, pagarán el año que viene menos de 150 pesos, son el 37,6% del total. Otras 54.800 tendrán facturas de entre 150 y 300 pesos. Mientras que 16.700 partidas abonarán de 300 a 600. “Así, el 85,1% de las partidas, unas 75 mil, solo aumentan hasta 150 pesos”, dijo la concejal. 
El massita Adrián Maciel, en tanto, defendió la decisión de acompañar en vistas de que los cambios que propuso fueron aceptados.  
Uno de los últimos puntos de la sesión maratónica fue el presupuesto 2018, con 4.500 millones que se destinarán principalmente a sueldos y servicios públicos, con poco lugar para obras de financiamiento propio. Incluso, la crítica principal del peronista Federico Achával, fue el recorte de  recursos a áreas clave, sobre todo a educación.
“Entendemos que es una herramienta de gestión importante, pero por coherencia este no podemos acompañar, porque más allá de los fríos números no se invierte en lo que creemos que el pueblo necesita sino todo lo contrario”, dijo Achával. 
En cuanto a seguridad, un tema sobre el que recurrentemente cuestiona al gobierno, opinó que el único plan es el Centro de Operaciones Municipal (COM), al que calificó como una “especie de shopping en la Panamericana, por el que los pilarenses pagan 680 mil pesos mensuales de alquiler”.
Zakhem, a su vez, respondió con el argumento de la herencia recibida de la gestión anterior, por la que imputó a Achával. Y al cabo del debate, celebró la victoria. 

 

Responsabilidad
Se aprobó por unanimidad la adhesión a la ley de responsabilidad fiscal de los municipios. Pone límites al aumento del gasto corriente y a la incorporación de trabajadores. Es condición para recibir fondos para obras. La oposición cuestionó la pérdida de autonomía.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar