MENOS FUNCIONARIOS

Ducoté anunció un fuerte ajuste en su gabinete para 2018

Redujo un 36% los cargos políticos. Hubo áreas eliminadas, fusionadas y bajadas de rango. Fue parte del recorte pedido por Macri y Vidal. El ahorro será del 1% del presupuesto.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de diciembre de 2017 - 00:00

Después de varias semanas de preparativos y algunas postergaciones, el intendente Nicolás Ducoté anunció finalmente, ayer, una fuerte poda en la estructura del gabinete que lo acompañará en el 2018.
Eliminó o bajó de rango un total de 56 áreas: 9 secretarías, 17 subsecretarías y 30 direcciones desaparecen. En definitiva, la tijera se llevó el 36% de los cargos políticos.
El ajuste fue la respuesta de Ducoté al pedio -casi una exigencia- que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal transmitieron a los intendentes. Y en el gobierno aseguran que Pilar fue el mejor alumno. 
La poda se llevó también entre 80 y 100 trabajadores. Según aclaró el intendente, todos habían ingresado con la actual gestión y revistaban en áreas que desaparecen.
Así y todo, el recorte tendrá poco impacto económico. Entre sueldos y gastos operativos, estiman un ahorro de 40 millones de pesos el año que viene, menos del 1% del presupuesto 2018, que supera los 4.500 millones.

Elenco
La presentación se realizó ayer por la mañana, en el salón V Centenario del palacio municipal, que estrenó su reciente remodelación.
Solo el intendente Nicolás Ducoté y el jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, explicaron los cambios.
El ajuste anunciado ayer por el gobierno reduce a 7 las 16 secretarías que había en el 2016. Las que quedan son Economía y Hacienda, Secretaria General, Gobierno, Servicios Públicos, Obras Públicas, Salud y Seguridad. 
Solo dos de ellas tendrán cambios de nombres: Servicios Públicos estará a cargo de Eduardo Villar, quien reemplazará a Analía Leguizamón, recién asumida como concejal. 
La de gobierno, en tanto, muestra el casillero vacante. En estas horas, Ducoté terminará de confirmar un enroque que llevará a esa dependencia al concejal Carlos Arena quien, a su vez, será reemplazado en su banca por el actual secretario de Gobierno Diego Ranieli. Un cambio estratégico, no del todo explicado, que ayer se concretó en la sesión del Concejo.
Arena, a su vez, encabezaba la secretaría de Desarrollo Político, una de las que desparece del todo. También se disuelve la de modernización, que se reduce a una Oficina de Gobierno Abierto y Transparencia, a cargo de la misma titular, Cecilia Lucca.
También bajan al rango de subsecretaría, Desarrollo Económico, Educación, Medio Ambiente y Desarrollo Social. De las cuatro, el único que queda a cargo es el titular del área productiva, Guillermo Lindoso. La de Educación, Marcela Campagnoli, asumió como diputada y el encargado del área ambiental, Javier Corcuera, renunció. El suyo es otro de los casilleros sin rellenar. 
Tampoco fue designado el titular de Desarrollo Humano, otra de las áreas que bajó al rango a subsecretaría. Su ex titular, Fabián Ferraro, coordinará ahora una de las tres regiones en las que se dividió el territorio para acercar los servicios.
Según explicó Ducoté, los funcionarios que quedaron con rangos menores tendrán una reducción en sus ingresos. 
Así como algunas áreas pierden, otras crecen: la más notoria es la Secretaría General, a cargo de Lucía Ravina, que sumó Medio Ambiente, Educación y Servicios Sociales.
Otras áreas cambian de ámbito, como Bromatología que pasa de Medio Ambiente a Salud, o se fusionan, como Cultura, que absorbe la dirección del teatro Lope de Vega y el museo. 
Eficiencia y ajuste son las claves que busca Ducoté en el arranque de la segunda mitad de su mandato. Y, de paso, mostrar al Presidente y a la gobernadora que está dispuesto a hacer los deberes. 

-55%
de 16 secretarías, quedaron 7.

-47%
de 36 subsecretarías pasaron a 19.

-28%
de 109 direcciones, habrá 79.

Lucía Ravina
La secretaria General es la que más crece: suma en su mano las áreas de Medio Ambiente, Educación y Servicios sociales.


Fabián Ferraro
Era secretario de Desarrollo Humano. El área se reduce y atomiza. Se queda y sigue como coordinador de delegaciones.


Cecilia Lucca
Se queda con menores funciones y rango. Era secretaria de Modernización, ahora comanda una Oficina de Transparencia.


Javier Corcuera 
Anticipó dos días su renuncia. El área de Medio Ambiente, que conducía, era de las más grandes, pero se achica. 


Matías Sicardi
Era director de Patrimonio Cultural. Se va tras su mala relación con los grupos de teatro. Manejaba el Lope de Vega.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar