Bancos y financieras

Largas colas: un problema al que no le encuentran solución

Desde Participación Ciudadana insisten en que buscan darle regulación. El jueves una anciana se descompensó tras siete horas de espera para cobrar su jubilación.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de diciembre de 2017 - 00:00

Casi como un mal endémico, las largas colas que los ciudadanos deben soportar en distintos comercios y bancos parecen no tener solución. En muchos casos, se tornan una tortura e incluso en estos días, la gente debe resistir las altas temperaturas o las lluvias.
El caso de una anciana que se descompensó tras siete horas de espera para cobrar su jubilación en la financiera EfectivoSí, frente a la plaza 12 de Octubre, volvió a poner el tema sobre la mesa.
Además, el mismo día se vieron más de cien metros de cola para acceder a la sucursal del Banco Provincia de Pilar y dos cuadras de fila en la flamante sucursal derquina.
En los últimos meses, desde el ya casi disuelto espacio 1País de Sergio Massa, recolectaron cerca de ocho mil firmas para solicitar que se tomen medidas para terminar con las interminables colas en el Banco Provincia.
Mientras que de la misma manera, el titular de Participación Ciudadana, Gabriel Lagomarsino, que tiene a su cargo el área de Defensa al Consumidor, busca la forma de regular o multar a los comercios y entidades bancarias que tengan a sus clientes esperando en largas filas por horas y aguantando las inclemencias del tiempo.
Pero a pesar de los intentos, la situación no ha cambiado, sino que se agrava, ya que si bien es bajo techo, a las quejas de los clientes se suman los supermercados.
“Hablé con los abogados de Defensa al Consumidor y estamos buscando un mecanismo que pueda aplicarse y no sea un engaño, porque no es fácil sancionar o lograr que puedan cumplirlo”, explicó Lagomarsino a El Diario.
 
Instancias
Al mismo tiempo, el funcionario local detalló que cumplió con muchos pasos consultando a las autoridades del Banco Provincia, desde donde todavía no recibió respuestas.
“Hable con el responsable de las sedes regionales, me pidieron que mandara la consulta por mail y nunca me respondieron”, explicó Lagomarsino. 
“Por el momento, lo único que hemos encontrado es una regulación que establece el trato digno de los clientes por parte de los locales de servicios financieros”, agregó el funcionario, que subrayó: “La situación se mantiene y realmente queremos encontrar la solución y confiamos en que tiene que aparecer de algún lado”.
Si bien hay locales y entidades como el Banco Provincia, donde las colas se dan todo el año, Lagomarsino asegura que la problemática se agudiza en algunas fechas particulares del año y denomina el problema como “estacional”.
En ese sentido, señaló que en estos días el Banco de la Nación también tiene largas colas e incluso otras entidades financieras privadas, como el local donde sufrió la descompensación la anciana.
Mientras que las quejas también se las llevan, entre otros, Edenor y los supermercados, donde la modalidad de fila única, hace que las largas colas lleguen a recorrer varios pasillos de góndolas.
“Estuve esperando casi una hora y media en la fila del supermercado, llevaba varias cosas y entre ellas cervezas, las cuales no me dejaron comprar ya que cuando llegué a la caja eran las 21.15”, contó Adrián que reclamó que de la misma manera que cumplen las normas de venta de alcohol, deberían cumplir con la atención a los clientes para que no estén parados esperando en la fila más de una hora”. 


7
Horas estuvo esperando la anciana que se descompensó, para cobrar su jubilación con temperaturas que superaban los 28 grados.

Sin vigencia
A pesar de que existe una ordenanza de 2013, impulsada por el entonces concejal y hoy secretario de Gobierno, Diego Ranieli, que limita la espera en 30 minutos, aseguran que nunca estuvo en vigencia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar