REFORMA PREVISIONAL

Darán un bono a los jubilados y habrá sesión el lunes

Alcanzará a los que cobren menos de 10.000 pesos y a los beneficiarios de la AUH. Sería de 700 pesos y lo abonarían en marzo. Lo acordó el oficialismo con los gobernadores.

Por Redacción Pilar a Diario 16 de diciembre de 2017 - 00:00

El oficialismo acordó ayer con gobernadores y legisladores peronistas tratar la reforma previsional el próximo lunes, tras el compromiso de Cambiemos del pago de un bono especial a jubilados y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH).
En una reunión de casi tres horas realizada en el despacho del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, funcionarios del Poder Ejecutivo, gobernadores y legisladores oficialistas y opositores se comprometieron a sesionar el lunes, desde las 14.
Para respaldar el acuerdo emitieron un comunicado en el que los presentes “se comprometieron a garantizar la presencia de los diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representados, tanto para la constitución del quórum como para la aprobación del mencionado temario”.
Por parte del Poder Ejecutivo, el escrito dice que “se comprometió a dictar, luego de la sanción de la ley, un decreto que asegure un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10.000 pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo”.
Aclara también que “este beneficio alcanza a más del 70 por ciento de los jubilados y pensionados y al 100 por ciento de los beneficiarios de la AUH, y será abonado en el mes de marzo”.
La reunión entre los representantes del Gobierno y los mandatarios provinciales se gestó tras el escandaloso fracaso de la sesión en que se iba a debatir el tema, y luego de que el Poder Ejecutivo analizó (y desistió luego) implementar por decreto la reforma previsional.
Al término de la reunión, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR), explicó que “se alcanzó un importante consenso para resolver un problema que se había planteado alrededor de la transición de una fórmula a la otra en el sistema previsional”.
En referencia al bono compensatorio, dijo que “se trata de un fuerte esfuerzo fiscal del Gobierno”, y precisó que la suma promedio del bono será entre 700 y 750 pesos”.
“Vamos a invitar a los gobernadores para que estén en el Congreso, pretendemos que nos acompañen”, anticipó el cordobés, en referencia a la presencia de mandatarios provinciales y funcionarios en la sesión del próximo lunes.
El presidente del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner (Salta), aseguró que “se desarrolló una mesa de diálogo muy productiva entre las fuerzas políticas que tenemos voluntad de construir, y hemos podido llegar a un punto de encuentro con la presencia de gobernadores y funcionarios nacionales”.
“La reforma previsional había planteado algunas dificultades. Hemos advertido que había cosas que mejorar, hemos aportado ideas y hemos logrado un acuerdo”, aseveró.
Participaron del encuentro el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
Por los gobernadores estuvieron los oficialistas María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy).
También asistieron los peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), y el representante del Movimiento Popular Neuquino Omar Gutiérrez.
Como diputados, además de Monzó, estuvieron los macristas Nicolás Massot, Luciano Laspina, Silvia Losspenato y Daniel Lipovetzky, y los radicales Mario Negri y Miguel Bazze.
Por los peronistas participaron los salteños Pablo Kosiner, Andrés Zottos y Javier David; el tucumano Pablo Yedlin, el pampeano Sergio Ziliotto, los jujeños Guillermo Snopek y José Luis Martiarena, y los entrerrianos Juan José Bahillo y Mayda Cresto, entre otros. 

 

 

AGUSTÍN ROSSI 

“Es poco claro”
Con las presencias comprometidas en la reunión de ayer (ver nota central), el oficialismo se aseguraría un número cercano a los 145 diputados, 16 más que el quórum necesario para iniciar la sesión, y los suficientes para imponerse a quienes rechazan la medida.
Se mantienen en esa posición el kirchnerismo, el massismo, la Izquierda, Libres del Sur y el peronismo puntano, entre otros.
De hecho, el presidente de la bancada de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, sostuvo que “es poco claro” cómo se implementará el bono compensador para los jubilados y beneficiaros de la AUH, y además aseguró que “los efectos negativos de la reforma previsional se siguen manteniendo”.
“Es poco claro lo que va a cubrir el bono; cuánto va a cubrir. No se sabe si es para todo el año 2018, sabemos muy poco. No tienen detalles porque no saben de qué se trata. Termina siendo regresivo para el sistema jubilatorio”, opinó.
En otra de las reacciones al acuerdo formalizado del Gobierno con el peronismo, la CGT aseguró que “la sensatez debe triunfar sobre el cálculo económico”, y repudió “cualquier tipo de violencia que atente contra la libre expresión de los trabajadores y que procure acallar los justos reclamos bajo la coacción estatal”.
En su documento, difundido luego del anuncio del bono compensatorio a los jubilados, la central obrera no opinó del tema, pero exigió de “una vez por todas que el tratamiento de la iniciativa no cargue las tintas sobre los haberes de jubilados y pensionados y beneficiarios de la AUH”.

 

 

 

Movilizaciones
Varias organizaciones sociales anunciaron que se movilizarán el lunes al Congreso contra la reforma previsional. Así lo informaron la Confederación de Trabajadores de Economía Popular (CTEP), junto a la CCC y Barrios de Pie.
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), alineado en la CTA Perón, Hugo Godoy, anticipó que esa fracción sindical se movilizará a la Plaza de los Dos Congresos el próximo lunes, y estimó que las centrales que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli marcharán y se sumarán al cese de actividades.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar