LOS CAMBIOS IMPOSITIVOS

La reforma fiscal se votaría antes del recambio de ediles

Hoy será la sesión preparatoria. Fijará la fecha para los Mayores Contribuyentes, que será antes del 6 de diciembre. Opositores ya analizan pedir cambios en el proyecto oficial.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de noviembre de 2017 - 00:00

La reforma fiscal que impulsa el gobierno se votará antes de que se produzca el recambio de ediles, con la asunción de los que fueron elegidos en las legislativas del 22 de octubre pasado.
Con esa intención, la sesión preparatoria se apuró para hoy, aunque al principio estaba previsto que se realizara el viernes que viene. De esa forma, aunque se tome el máximo del plazo previsto por la Ley Orgánica Municipal (LOM), la iniciativa será definitivamente votada el 6 de diciembre.
La sesión preparatoria está citada para las 9 de la mañana de hoy. En rigor, no tiene más valor normativo que de convocar a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que votará la reforma junto a los concejales. 
La LOM establece que la mínima anticipación para la convocatoria es de 8 días, y la máxima de 15. Como no establece que se trata de días hábiles, se entiende que son corridos.

Cambios
El Diario consultó ayer a referentes de distintos bloques para conocer sus posturas. Todos coincidieron en que el trámite de hoy tiene un carácter más administrativo que político, por lo que se descartaba que la ordenanza preparatoria tendrá un acompañamiento mayoritario, si no unánime. Las diferencias vendrán hacia adelante.
El presidente de la comisión en de Hacienda del Concejo, el peronista actualmente en el Frente Renovador Nicolás Darget, adelantó que ya comenzó a diseñar una serie de modificaciones al proyecto que buscará consensuar con el oficialismo.
Entre otras, incluye la ampliación de los mínimos en Seguridad e Higiene y del 50% de descuento a más centros comerciales a cielo abierto. También propondrá un aumento del aporte a los cuarteles de Bomberos para uso exclusivo en equipamiento y un tope de aumento en ex ABL por ubicación y servicios disponibles.
El edil adelantó que en lo que queda de esta semana más corta y en la próxima, invitará a la las cámaras de comercio e industria a la comisión de Hacienda para conocer sus posturas.
De todos modos, la de Darget no sería la voz oficial del Frente Renovador que, junto al resto de los bloques de la oposición, prefirió no adelantar su postura para la discusión que viene. 

Claves
El Diario dio a conocer el domingo las claves de la reforma. Las principales serán en la Tasa de Servicios Generales (ex ABL), en la que se actualizan las valuaciones de las propiedades. 
Según la estimación oficial, 14 mil partidas tendrán rebajas de la tasa. Otras 75 mil (el 50% del total), tendrán aumentos de hasta 150 pesos. Las 60 mil restantes subirán más, con un tope del 75% para las que más aumentarán. El 85% de los contribuyentes, pagará menos de 600 pesos al mes. Para eso, las alícuotas bajan de poco más del 12% actual al 6,5%.
En tanto, la tasa de Seguridad e Higiene no tendrá cambios en las alícuotas, aunque sí se actualizarán un 25% las escalas para evitar que, por efecto de la inflación, los contribuyentes cambien de categoría pasando a tributar una porción mayor de la facturación.
Se crea, además, un régimen simplificado para contribuyentes que facturen hasta $1.050.000 por año, sean o no monotributistas. Para esa categoría, no habrá aumento de la tasa fija que ya estaba establecida para este año. 

15 
días es el plazo máximo para convocar a los mayores contribuyentes tras la sesión de hoy.

Plusvalía
Será una nueva tasa para inmuebles cuyos propietarios se vean beneficiados por la modificación de indicadores urbanísticos. Solo se pagará cuando haga uso efectivo. 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar