PARA 2018

La oposición advierte bajas en áreas clave del presupuesto

Desde el massismo, señalaron reducciones en Educación, Transporte y Obras Públicas. Y que Salud subirá solo un 1%. Pero aumenta un 30% el monto destinado a personal.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de noviembre de 2017 - 00:00

Con la discusión del presupuesto municipal del año que viene ya en marcha, sectores de la oposición salieron a poner la lupa sobre los números. Y advirtieron que habrá reducciones en áreas clave.
A través de un comunicado, el presidente del bloque massista, Adrián Maciel, calificó de “dudoso el rumbo municipal”, ya que “más allá del aumento general del casi 30%, habrá reducción de gastos e inferior inversión en áreas como educación, obras públicas y transporte”. A la vez, indicó que habrá “ínfimos aumentos en Salud, menor al 1%”. 
“En definitiva, se prevén con liviandad que en áreas sensibles y palpables para los vecinos de Pilar vaya a haber inconvenientes de presupuesto notorios”, subrayó.
El presupuesto municipal del año que viene prevé 4.451 millones de pesos. La Secretaría de Educación tendrá casi 48% menos de recursos: de 219 millones en 2017, pasará a 116 en 2018. 
En Obras Públicas, la caída será significativa: de los 1.000 millones de pesos de este año, el próximo y solo recibirá 269 millones. 
Pero Maciel advierte que “la baja no se reduce a un achicamiento del gasto público”. 
“En tanto, también son notorias las bajas en Participación ciudadana (de 31 a 18 millones), en Servicios Públicos (de 380 millones a 340) y, sobre todo, en Transporte, que pasa de casi 45 millones a apenas 11. 
 Por otra parte, el informe hacer consideraciones sobre el destino del dinero. En ese sentido, señala que “los recursos humanos significan unos $2.418 millones para los empleados con los que cuenta la Comuna, un crecimiento de más del 30%, sosteniendo así el aumento del 2016 (1.319 millones) y 2017 (1.823millones)”. 
“De hecho, más de la mitad de todo el presupuesto Municipal se va en este ítem y, mientras tanto, las arcas se desfinancian en otras áreas pertinentes”, se queja. 
“El área de Salud, que se lleva también un gran porcentaje del total, tendrá un ínfimo aumento del ni siquiera 1%”, subrayó. 
En tanto, señala que el Ente Coordinador de Cooperativas, lo presupuestado para el 2017 fue de casi 2,5 millones de pesos pero lo gastado, merced a fondos provinciales, fueron casi 80 millones. “Los 44 millones presupuestados en esa área para 2018 serán del tesoro municipal”, señala. 
“No ahondamos en áreas en las que son un despilfarro, pero nos resulta ineludible el análisis para que haya una buena gestión municipal y se utilicen con criterio cada una de las herramientas disponibles. Hoy no parece que vaya a ocurrir”, cierra Maciel. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar