En la Universidad Austral

Debate de candidatos, a cuatro días de las elecciones

Tres de los seis aspirantes a concejales participaron del ciclo “Pilar Debate”. Jesica Bortule (Cambiemos), Francisco Prado (Izquierda) y Walter Roldán (Sumemos) presentaron sus propuestas.

Por Redacción Pilar a Diario 18 de octubre de 2017 - 18:15

Tres de los seis candidatos a concejales participaron esta tarde de "Pilar Debate”, encuentro que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Austral. Jesica Bortule de Cambiemos, Francisco Padro del Frente de Izquierda y Walter Roldán de Sumemos presentaron sus propuestas e intercambiaron ideas en un debate prolijo y respetuoso, pero que se vio reducido por la ausencia de la otra mitad de los candidatos: Federico Achával (Unidad Ciudadana), Claudia Juanes (1País) y Valeria Domínguez (Cumplir), quien se bajó a último momento y dejó un atril vacío.

A continuación, lo expuesto por cada uno:

 

PLANIFICACION URBANA

Jesica Bortule: "En estructura y planeamiento, Pilar tiene el 90% de su población sin cloacas y tenemos un enorme problema de tránsito en las calles. Por eso, proponemos desarrollar un plan urbano de crecimiento ordenado y sostenido en el tiempo. Proponemos un tendido de redes, por eso empieza a trabajar AYSA a partir del año que viene. Queremos realizar un convenio con vialidad provincial y, de hecho, ya se ha trabajado en varias de las rutas provinciales de Pilar como la 25 y calles como Guido y Las Piedras, para que todos los accesos troncales estén en condiciones para el transporte público y diario que tenemos como vecinos de Pilar. Poder generar nuevos desarrollos, emprendimientos que inviertan en Pilar encargándose de prever los servicios y que no sea una responsabilidad únicamente del municipio. Estamos trabajando en la preservación de medio ambiente, cuidando de no construir sobre humedales y conservar el patrimonio histórico”.

 

Walter Roldán: ""Necesitábamos previsibilidad en cuanto a las obras. Necesitamos crecer en infraestructura para cuidar nuestro medio ambiente. Hay muchísimos barrios que están alejados del centro del Pilar en los que mucha gente vive de forma indigna, con calles que no se pueden transitar. Ahí tenemos que trabajar todas las fuerzas políticas. Hay barrios con un alto grado de vulnerabilidad social y ambiental. Proponemos un plan de 10 años que debe ser consensuado por todas las fuerzas políticas y que todos los intendentes sigan esa política de estado. Los vecinos contarán así con previsibilidad de cómo mejorar su calidad de vida.”

 

Francisco Padro: "Consideramos que el distrito de Pilar, en las últimas décadas, ha tenido un desarrollo desigual. Se desarrollaron las grandes construcciones, como Lagoon Pilar, mientras el contraste son los asentamientos que vienen desde el gobierno anterior y siguen vigentes en este gobierno. Tenemos una construcción en los humedales que genera una importante cantidad de inundaciones. La contaminación también es un problema, como es el caso de las termoeléctricas que se han instalado cerca de una parte de la población de Villa Rosa y no están autorizadas. Proponemos un ordenamiento según la necesidad de la mayoría, un plan de viviendas de 13 viviendas, la reserva de todos los terrenos ociosos públicos o privados, y que estos planes.

 

TASAS MUNICIPALES

JB: "¿Cómo alentar el pago de las tasas? Logrando que el vecino vea una reciprocidad entre el pago y las obras que van llegando. Las obras tienen que ser encaradas con total transparencia, eso es un eje transversal de nuestra gestión. Tenemos que empezar a lograr equidad fiscal, sobre todo. Sistematizar el pago y que todos paguemos de igual manera. No es posible que dos personas que viven en las mismas condiciones uno pague el doble y el otro la mitad. Necesitamos generar un sistema que pueda canalizar todo esto. Y, por últimos, estamos trabajando en un sistema de aerofotografía para detectar obras no declaradas. En recaudación y presupuesto, tenemos diferentes líneas de financiamiento para poder articular y generar en obras a través de la coparticipación con Provincia.

 

FP: "Es imposible abocarse al presupuesto sin trazar una relación general con el presupuesto nacional. Tenemos comprobado que la familia de Macri se ha beneficiado del blanqueo de capitales. Mientras que acá, en Pilar, el trabajador deja más de la mitad de su salario en impuestos que gabran su trabajo. Las eximiciones son a las empresas, a las grandes ganancias de Pilar. Lo que está en juego este domingo es la calidad y consecuencia de la oposición. No podemos obviar que toda la oposición votó el presupuesto de Cambiemos. Nuestra propuesta es reordenar el presupuesto de forma justa de acuerdo a las necesidades de la población”.

 

WR: "Consideramos que la mejor forma de alentar al contribuyente a pagar es que el municipio brinde, mínimamente, los servicios necesarios. En esto coincidimos con Jesica (Bortule), hay servicios que no se están dando en la mayoría de los barrios. Para aumentar la recaudación trabajaríamos el viejo ABL y las tasas comerciales, proponemos trabajar fuertemente en esa parte dela población que no puede pagarla, que son muchísimos vecinos. A ese vecino, hay que tratar de hablarle con asistentes sociales y verificar la problemática para que pague una tasa diferencial. Las tasas comerciales también son un gran problema. Es fácil aumentar, pero no está bueno. Hay que salir a fiscalizar y buscar a quienes no están en el circuito de contribuyentes, aquellos que no han habilitado y están en negro. A esos hay que ir a buscar”.

 

SEGURIDAD

FP: "El problema de la inseguridad está ligada a una avanzada descomposición social, referida al régimen capitalista. Es una situación innegable que se acrecienta. La inseguridad parte desde el mismo aparato estatal, son claros los lazos de la delincuencia con las fuerzas de seguridad y los jueces. Los mismos lazos de políticos con narcotraficante que financian una obra en Pilar con un acuerdo de proyecto que fue sostenido por dos gobiernos. Nuestro planteo apunta a la base del problema, a apertura de los libros de las comisarias, el fin de las mafias policiales y de los protocolos represivos”.

 

JB: "Nuestro plan de seguridad lo presentamos en 2015. Venimos trabajando arduamente para que los pilarenses se sientan cada vez más seguros. Instalamos cámaras de seguridad para controlar y monitorear mejor nuestro municipio. Tenemos la proyección de que sean 500 y luego 1.000 en los cuatro años de gestión. Venimos trabajando en anillos de seguridad con lectores de patentes para identificar a las personas que vienen a delinquir al distrito. La instalación de cámaras redujo el índice de delincuencia en un 75% por ciento, venimos trabajando en generar un incremento en los patrulleros. Incautamos 6 toneladas de drogas que hace poco fueron quemadas en el parque industrial y me pregunto, ¿Por qué antes no se detectaban?”

 

WR: "Nos apoyamos en tres pilares: prevención, lucha contra narcotráfico y violencia de genero. Debemos trabajar fuertemente con estas propuestas, disolver los comandos de patrullar porque no sirven más y reasignar todo ese personal a patrulleros y policías en las comisarías. Que las denuncias y el papeleo estén a cargo de civiles capacitados y, así, que la policía esté en las calles en lugar de estar escribiendo a maquina. Hay que instalar un cuerpo médico forense en el partido y tenemos que exigir el refuerzo de la comisaria de la mujer.

 

EDUCACIÓN

WR: "Vamos a trabajar para que cada vez más chicos de Pilar puedan acceder a la educación inicial, especialmente aquellos con capacidades diferentes y quienes viven en condiciones socioeconómicas desfavorables. Hoy tenemos, lamentablemente, una matrícula de casi 3.000 niños de cero a seis años que no pueden ingresar en el sistema educativo. Proponemos que el intendente que gestione con Provincia un plan de dos años para que se hagan tres turnos de tres horas en el sistema inicial, con los contenidos adaptados a ese tiempo que haya orden y eficiencia en el aprendizaje. Mientras, que la Provincia se comprometa a edificar los 10 establecimientos que hacen falta para contener esa matrícula”.

JB: "Cuando asumimos en 2015 teníamos tres mil chicos fuera del sistema educativo. No es algo que se haya generado en los últimos dos años, sino que es una deuda de hace 15 ó 20 años por falta de inversión en la educación pública de las gestiones anteriores. Venimos trabajando para que todos esos chicos puedan ingresar al sistema educativo. Y te actualizo la información, Walter, con lo que venimos haciendo en materia de jardines de infantes: generamos más de 1.500 vacantes para que los chicos puedan iniciar el ciclo lectivo el año que viene. Sin ir más lejos, se inauguraron tres jardines en diferentes localidades, Derqui, Del Viso y Astolfi, donde ya empezaron las clases para contener y educar a los chicos. También venimos trabajando en edificios escolares. Encontramos escuelas con letrinas. ¿Qué quiere decir esto? Que los chicos ni siquiera eran dignos de tener un baño, tenían un agujero. Decimos que la educación es de todos a la hora de ir a estudiar, pero parecía que era de nadie al momento de ocuparse y arreglar los edificios. Empezamos una reestructuración profunda para poder arreglar las escuelas y que la educación pública ocupe el lugar que realmente tiene que ocupar. También estamos trabajando en educación superior para generar el polo educativo regional en el Instituto Pellegrini”.

 FP: "El problema educativo es crítico desde hace muchísimo tiempo. Consideramos que el principal problema de la educación es su proceso de mercantilización y descentralización que empezó con Videla, continuó con Menen y se ha mantenido con los gobiernos posteriores. Implica que cada provincia y cada municipio, en cuanto al sistema de los comedores escolares, podrá manejar los fondos y no será lo mismo la situación de un joven de José C. Paz, Pilar o Capital Federal. Esto es un problema importante porque habla de la discrecionalidad con la que se utilizan los fondos públicos. Esta asfixia presupuestaria es un problema fundamental de la educación. El gobierno ha hecho una campaña contra la docencia, reclamando que cobren un salario que está por debajo de la inflación y hay hecho de esto una campaña política número uno. En este punto, planteamos que hay que avanzar hacia un esquema de control de los trabajadores y la comunidad educativa sobre el sistema alimentario escolar y el fondo educativo. Que las obras que se desenvuelvan sean específicamente controladas por la comunidad educativa. Consideramos que hay una desviación de fondos hacia salarios y actividades que no tienen nada que ver con el objetivo del fondo educativo”.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar