Policía local: Zúccaro firma, pero se despega

Confirmó que el Municipio le dirá sí a la nueva fuerza. Pero recordó que se trata de una tercera pata de la bonaerense. El financiamiento es la clave para la aceptación del plan.
viernes, 8 de agosto de 2014 · 00:00

El intendente  Humberto Zúccaro ratificó ayer que el Municipio firmará su adhesión a la resolución el Ministerio de Seguridad Bonaerense que crea la Policía de Prevención local.

Lo hará, dijo, en consonancia con el resto de los intendentes que integran el Frente Renovador que lidera el diputado Sergio Massa, que tenían previsto para ayer un encuentro en el que definirían los detalles de la cuestión.

De todos modos, en sintonía con otros intendentes del massismo, Zúccaro tomó distancia de la responsabilidad operacional de la fuerza, a la que calificó como una tercera pata de la Policía Bonaerense.

Ayer, al participar de la misa en honor a San Cayetano, en Del Viso, Zúccaro indicó que su agenda le impidió participar de la reunión con sus pares del Frente Renovador. De todos modos, señaló que estaba invitado el ministro de Seguridad Alejandro Granados.

En este sentido, ratificó que la idea de Pilar es “apoyar y tomar la actitud en bloque, como los demás intendentes del Frente Renovador”, aunque aseguró que “todavía no hay fecha” para ponerle la firma al convenio.

Una de las aristas clave que falta definir es el financiamiento o, más precisamente, el flujo de los fondos, que los intendentes pretenden que se garantice de manera constante para evitar baches que pongan en peligro el funcionamiento de la fuerza.

De todos modos, Zúccaro puso algo de distancia respecto a la conducción de la nueva policía. Es que si bien los proyectos legislativos le daban a los intendentes la mayor porción de poder para designar hombres y dirigir el trabajo de prevención, el decreto finalmente vigente recortó esa facultad a una mera consultoría.

“Si se analiza lo que se leyó, es una tercera policía provincial. A partir de ahora sería la Distrital, el Comando de Patrulla y esta tercera policía, que tendrá un poder elegido por la Provincia”, diferenció Zúccaro.

En los últimos días, el intendente de Tigre, Julio Zamora, hombre del riñón massista, opinó que “va a acompañar”, aunque aclaró que “no quiere decir que estemos de acuerdo con esta propuesta que es solo una ampliación de la Policía Bonaerense”.

“Lo que deben tener claro los vecinos es que cuando haya problemas de inconvenientes de corrupción de la policía local, o de inseguridad, va a ser pura y exclusiva responsabilidad del Ministro de Seguridad, el Jefe de la Policía Bonaerense y el Gobernador. Los intendentes no tenemos injerencia ni responsabilidad sobre las tareas que realicen las policías comunales”, señaló Zamora.

 

El dato 

El gobierno apuesta a inaugurar antes de fines de agosto la ampliación en el Centro de Operaciones Municipal (COM), desde donde se controlan las cámaras de vigilancia.

Comentarios