Laurent: “El proyecto de Massa es liberalismo con identidad peronista”

 El candidato kirchnerista dijo que la actual situación muestra “de qué lado están” los dirigentes. Propone un Municipio activo en la distribución del ingreso y dice que el HCD debe recuperar el debate.

domingo, 7 de julio de 2013 · 00:00

  

por Diego Schejtman d.schejtman@pilaradiario.com

 

Para el dirigente de La Cámpora Santiago Laurent, las elecciones que vienen tendrán un condimento muy especial: marcarán su debut como candidato a concejal, a la cabeza de la lista local del Frente para la Victoria, el espacio que quedó vacante desde que el intendente Humberto Zúccaro decidiera pasar al massismo tras 10 años como principal referente kirchnerista en Pilar.

“El intendente tomó la decisión de acompañar el proyecto de Sergio Massa que, para nosotros, está claro que es una propuesta con la identidad del peronismo para volver atrás a un proyecto liberal”, definió Laurent entrevistado por El Diario.

La entrevista se concretó el viernes por la tarde, en el bunker de la Cámpora en el centro de Pilar, una casona elegante pero aún desnuda de muebles en 11 de septiembre al 800.

Con jeans y campera deportiva, Laurent habló por primera vez con un periodista desde que hace más de un año la agrupación Güemes, que conducía, se fusionó con La Cámpora, conocida por la negativa de sus dirigentes a hablar con la prensa.

“Llegó un momento de definiciones y todos los actores políticos han tenido que definir de qué lado están. En estos 10 años hubo un proceso de crecimiento con inclusión  y se dieron todas las discusiones que hubo que dar. Hay sectores que creen que este proyecto tiene que terminar, con esos sectores económicos los que conducen el espacio del Frente Renovador, un proyecto de liberalismo con identidad peronista”.

 

Ocupar espacios

- ¿Fue difícil armar el espacio tras la salida del zuccarismo?

- Estamos contentos con la lista que logramos conformar. Somos candidatos de espacios que venimos trabajando dentro de Unidos y Organizados. Hubo madurez política, teniendo una clara conciencia de que lo que se discute está por encima de posiciones individuales. Este proyecto es una construcción colectiva.

- Pero no lograron lista de unidad, hay una colectora. ¿Los condiciona eso?

- Para nada. Somos compañeros del mismo espacio, detrás del mismo proyecto. Son cuestiones coyunturales y cualquiera sea el esquema electoral, todo aporta votos para lograr mayorías en apoyo a este modelo.

- ¿Cómo se encara la campaña para instalar a los candidatos, no del todo conocidos?

- Este es un proyecto de construcción colectiva, en ningún punto las individualidades están por encima. Los que pasaron de vereda cayeron en esa trampa de creer que los éxitos son individuales. Nosotros vamos a llevar adelante una campaña en base a la estrategia nacional. Lo que está en discusión en esta elección es el rumbo del país y tenemos bien claras las conquistas de estos 10 años. La mayoría del pueblo está identificada con este modelo y hay que darle más apoyo a la Presidenta para lo que está pendiente.

- ¿Cómo se traduce ese proyecto nacional en lo local?

- Entendemos que al Estado como herramienta reguladora del mercado y redistribuidor del ingreso. Creemos que el Estado municipal no es ajeno a eso. Hay que ir por un proyecto político que incorpore la instancia municipal a esa lógica, replicando ese modelo nacional en lo local

- ¿Cómo se hace?

- Interviniendo en el mercado para regular las relaciones sociales. Hay que tomar la realidad de Pilar, con el volumen de inversión privada que hay, como una oportunidad de desarrollo para todos los pilarenses. Para eso, como dice la Presidenta, no somos neutrales: hay que dar las discusiones que sean necesarias. Lo importante es de qué lado estás cuando se discute.

 

El debate

- ¿Cuál será el rol del kirchnerismo en el HCD que, cualquiera sea el resultado, lo tendrá en la oposición?

- La etapa que se viene es de reivindicación de la política en términos de contenido, de discusión de prioridades en la asignación de los recursos. Va a ser muy sano ampliar el debate que en los últimos años no se estaba dando. Es el ámbito para dar las discusiones.

- ¿Hay alguna discusión pendiente que para usted debería darse?

- Hay una lógica que se aplica a todas las temáticas locales que es a quién benefician las decisiones que se toman. Pilar debe salir de la improvisación del parche para establecer regulaciones de un Estado fuerte que intervenga para generar beneficios para la mayoría.

- ¿Cómo analiza el escenario electoral?

 Todas las disputas electorales son complejas, en esta coyuntura se profundiza un poco. Nuestro deber defender este proyecto, un trabajo de cara a cara con los vecinos, de esclarecimiento y de plantear una opción de futuro.

 

  

Llega mañana
Cristina abre el fuego de la campaña en Pilar

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará mañana a Pilar para entregar la netbook número 3 millones del Plan Conectar Igualdad. El acto será en la Escuela Nº 8 Martín Fierro, ubicada sobre el kilómetro 6 de la ruta 28. Aunque se espera que llegue a las 10.30, el horario no estaba firme hasta ayer.

El helicóptero presidencial descenderá en el Cenotafio de las Islas Malvinas, a pocos metros de la escuela y desde allí será trasladada en auto. En la sede del acto, la esperarán los militantes y los candidatos de las dos listas que el kirchnerismo oficializó en Pilar: la del Frente para la Victoria, encabezada por Santiago Laurent, y la del Frente Social, que postula a Sebastián Pérez.

Comentarios