La línea 520 podría quedarse con los tres servicios para Zelaya

Aseguran que es la única que cumple con los requisitos impuestos por la Comisión de Transporte. Pero señalan que deberá ser aprobado en sesión. En la localidad ya hablan de unidades destinadas al recorrido.

5 de mayo de 2013 - 00:00

El proyecto para unir con transporte público a Zelaya con las localidades en las que se encuentran los hospitales municipales ya tendría línea entre cejas.

Según fuentes oficiales, la empresa la Central de Escobar con su línea 520, sería la única que cumple con los requerimientos de la Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante (HCD).

Estos requisitos incluyen un plan de inversión de renovación de unidades y una frecuencia estimada de entre 15 y 20 minutos.

Ante la consulta de El Diario, el titular de la comisión, el concejal oficialista Fabio Gómez, reconoció que de los oferentes que se presentaron la línea 520 sería la que cuenta con todas las exigencias.

Pero al mismo tiempo, el edil remarcó que “de todas formas lo tendrá que aprobar el HCD en sesión”.

La exigencia del plan de inversión es el agregado que los propios concejales denominaron “novedoso” para la entrega de los nuevos pisos.

Según contó Gómez, esto permitirá controlar que las empresas cuenten con las unidades adecuadas para prestar el servicio y que este no sea deplorable en pocos años.

A través de ese compromiso, el HCD tiene la facultad de exigirle a la empresa renovar las unidades o podrá quitarle la concesión.

En tanto, sobre la información que en las últimas horas circula en Zelaya y Villa Rosa, sobre 16 unidades nuevas que la empresa tiene para comenzar el recorrido, el concejal señaló que no podría “confirmar, ni desmentir” esos datos e insistió con la necesidad de la aprobación del Deliberante.

 

Reclamo

Mientras los días sin colectivo propio estarían cerca de quedar atrás para Zelaya, unas 800 personas de la localidad y Villa Rosa, su vecina más próxima, le entregaron al concejal oficialista de la zona, Nicolás Darget, sus firmas reclamando la mejora del servicio de la línea 276.

La empresa La Isleña es la única que ingresa a Zelaya en la actualidad, pero lo hace de paso en su recorrido que une las ciudades de Pilar y Escobar.

Esa línea no es regulada por el gobierno comunal, sino por el de la Provincia de Buenos Aires, razón por la cual los ediles, solo pueden gestionar los pedidos de los vecinos al Congreso bonaerense y no aplicar medidas o sanciones.

Lo cierto es que los usuarios dejaron expresa su necesidad de que la línea 276 mejore su frecuencia y su servicio en esas localidades.

La iniciativa partió desde los barrios Manzanares y San Antonio, de esas localidades, que son los más afectados por esta situación de aislamiento.

Tal es el perjuicio de los usuarios, que a raíz de una medida de fuerza que tomaron los trabajadores de la empresa de transporte, no pudieron cumplir con sus obligaciones laborales.

Incluso, el no cumplimiento de los horarios y frecuencias de la línea ha provocado que muchos de los trabajadores dejen de percibir en sus sueldos el premio por presentismo.

 

Aislados

Zelaya es la localidad pilarense que limita con Escobar y un lugar aislado del resto del Partido y de otros distritos en materia de transporte.

Además de todavía no contar con una línea comunal, el ramal del ferrocarril Mitre que llegaba hasta allí, también fue suspendido, dejando a los vecinos en una situación de aislamiento total.

Los habitantes de Zelaya dependen de la línea 276, que pasa cada una hora o deben caminar varios kilómetros para llegar hasta Villa Rosa o Matheu y poder contar con alguna alternativa de viaje.

 

 

3

eran las empresas oferentes con intenciones de quedarse con los pisos que unirían a Zelaya con otras localidades. Pero solo una de ellas estaría dispuesta a cumplir con los requisitos, sobre todo el compromiso de inversión.

 

 

Transporte y Salud  

Luego de varios años de reclamos y ante el crecimiento de la localidad, el Municipio solicitó al Deliberante que creara los nuevos pisos para unir a Zelaya con las localidades donde se encuentran los tres hospitales públicos.

Por lo que los recorridos a crearse serán, Zelaya-Pilar centro, donde se encuentra el Hospital Central Juan Cirilo Sanguinetti, Zelaya-Presidente Derqui, donde está ubicado el Materno Infantil Hugo Meisner y Zelaya-Del Viso, para que los vecinos tengan acceso directo al nosocomio pediátrico Federico Falcón.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar