Agua y cloacas para Pilar, un debate que explotó en Twitter

A partir de la decisión del Gobierno de suspender la llegada de las obras, la red explotó. La discusión involucró a más de 25 mil personas en un día. Los números de una polémica impensada.

5 de mayo de 2013 - 00:00

 

por Digo Schejtman [email protected]

 

“Basta de Facebook y de Twitter” es una frase que se escuchó muchas veces en boca del intendente Humberto Zúccaro, quien suele reclamarles a dirigentes y funcionarios que le presten más atención a la calle que a las redes sociales. Sin embargo, esos canales de comunicación fueron la principal herramienta del gobierno para dar a conocer el malestar que generó, el viernes, la decisión del Gobierno nacional de suspender la firma de un convenio con Aysa para la llegada de agua corriente y cloacas al distrito, que estaba prevista para mañana.

Las redes más populares, pero sobre todo Twitter, fueron escenario de un auténtico bombardeo en el que el tema de la necesidad de servicios sanitarios para el distrito tomó una relevancia impensada.

Los usuarios pilarenses de Twitter dispararon a la red diferentes hashtag que, de una u otra manera, hicieron referencia al tema.

Un hashtag es una etiqueta que, precedida por el signo # ayuda a encauzar una conversación. #AguaYCloacasParaTodos, #AguaYCloacas y # AguasYCloacasParaTodos fueron los que inundaron el Twitter durante los últimos dos días.

Solamente contando los tuits que contienen esas tres etiquetas, se puede determinar que más de 11 mil usuarios participaron de la discusión desde el mediodía del viernes.

Ahora, proyectando el número a la cantidad de veces que esos tópicos fueron mencionados, amplificados o respondidos, alcanzaron unas 25 mil exposiciones en la red social.

Se trata de un verdadero fenómeno para un tema que no tuvo repercusión en los medios nacionales y que apenas salió del ámbito local para aparecer en algunas publicaciones provinciales especializadas en política.

 

Explosión

La explosión en Twitter del debate sobre los servicios sanitarios en Pilar da una dimensión del nivel de multiplicación que tiene la red social.

Es que las tres etiquetas analizadas anteriormente llegaron a 25 mil potenciales usuarios de la red, pero partieron apenas de 31 tuits originales que, sumando 67 retuits y 19 respuestas terminaron por contabilizar 117 apariciones.

Eso, claro, sin contar los tuits que hablaron del tema pero sin usar un hashtag, lo que los hace más difíciles de cuantificar.

La cuenta denominada @AguayCloacasOK fue una de las que intervino fuerte en la instalación del tema. Se trata de un grupo nacido el año pasado, al calor del reclamo de los servicios para la localidad de Presidente Derqui.

Uno de los tuits que publicó el viernes estuvo entre los de mayor alcance: “Hasta cuando lo mismo? Ya fuimos al HCD, no hay problema de ir hasta la rosada. #AguayCloacasparaTodos Pilar lo necesita y va a luchar x eso”.

En total, fueron unos 60 los tuiteros que contribuyeron a difundir la temática a través de las etiquetas. Muchos de ellos fueron funcionarios municipales poco obedientes a la máxima de su jefe contra las redes sociales. O, tal vez, fueron la prueba de un cambio de opinión al respecto.

 

Redes y política

Más allá de los números, la explosión tuitera del viernes mostró a muchos dirigentes y militantes del zuccarismo amplificando la bronca contra el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, a la que algunos le dedicaron duros calificativos.

Uno de ellos fue el propio jefe de prensa del Municipio, Maximiliano Ponce de León, @Maxipdl, quien tuiteó: “Últimos manotazos de ahogado de @CFKArgentina para extorsionar a intendentes, suspendió la firma de convenio de AySA con Pilar. Patética!!”.

El presidente del Consejo Escolar, Javier Girado, es una de las piezas importantes del armado zuccarista. El nombre de la agrupación que conduce no deja lugar a dudas acerca de su referencia política: Zúccaro conducción”.

Sus tuits multiplicaron la frase “el que avisa no traiciona”, una suerte de anuncio sobre un eventual salto político del gobierno sobre el que se viene especulando desde hace tiempo en base a las declaraciones del propio Zúccaro, cada vez más distante del kirchnerismo.

“Pilar necesita agua y cloacas para todos. El que avisa no traiciona ¡¡¡Todos somos Pilar¡¡ Zúccaro conducción”, tuiteó Girado, el viernes.

Tabaré Fernández, funcionario del área de Discapacidad, también habló de “defraudación”: “Yo reparti su boleta casa por casa barrio x barrio @CFKArgentina hoy me defraudó Sra. Presidenta #Pilar necesita #AguasYCloacasParaTodos”.

Pero sin dudas, los tres tuits que más repercusión tuvieron fueron los del director de Seguridad Vial bonaerense y dirigente sciolista de la DOS, José Molina. “Gobierno popular y no quieren firmar agua y cloacas para los que no tienen. BASTA!!!!”, tuiteó el histórico dirigente derquino y agregó: “Necesitamos un gobierno que realmente nos represente a todos. BASTA!!”.

Para completar la andanada, Molina disparó: “Cuando un peronista comienza a creerse más de lo que es, empieza a convertirse en un oligarca”.

Sus tuits fueron los que llevaron el tema a los medios provinciales, que tienen al funcionario y ex senador entre su agenda de dirigentes de peso en la primera sección electoral.

Seguramente, en los próximos días, el tema llegará al mundo real. Pero por el momento, la principal puja política de los últimos años en Pilar sólo se dirime en Twitter.

 

 

Sin comunicación oficial
Por ahora, el gobierno eligió el silencio

Pese a la profusión de los funcionarios en las redes sociales, el gobierno municipal eligió guardar un absoluto silencio en torno a la decisión del Gobierno nacional de suspender la firma de un convenio para la llegada de agua y cloacas al distrito.

Ni el viernes ni ayer hubo comunicados oficiales que dieran cuenta de la situación y sus motivos. Los principales funcionarios evitaron también responder los llamados de los diferentes medios periodísticos que en las últimas horas buscaron tomar contacto con ellos.

 

 

Nuevos
La explosión de tuits acerca del conflicto por el agua y las cloacas en Pilar generó un fenómeno adicional: fueron varios los funcionarios que abrieron cuentas el mismo viernes en la red social del pajarito para poder participar del debate.

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar