Comienzan a moverse las fichas en el inicio del año electoral

El socialismo ya dio a conocer sus candidatos. En el oficialismo, la lista podría incluir a familiares del intendente. El cierre de alianzas será la clave para la mayoría de los partidos.
 
domingo, 3 de marzo de 2013 · 00:00

“Todavía no es tiempo de hablar de candidaturas”. La frase se repite en las oficinas de los dirigentes políticos cada vez que se enciende un grabador. Pero con el año electoral en marcha y los plazos corriendo, de eso es de lo que más se está hablando: de candidaturas, alianzas y encuestas.

Esta semana, el socialismo dio el puntapié inicial al año político con el anuncio de que Pablo Foster, titular del partido en Pilar, será el candidato en caso de que el Frente Amplio Progresista (FAP) consiga cerrar una lista de unidad, esquivando las internas.

Pero el socialismo no es el único que viene trabajando en los nombres que integrarán la lista de aspirantes al Concejo Deliberante.

En el oficialismo, como suele suceder en el inicio de cada año electoral de la última década, el intendente Humberto Zúccaro admite que ya tiene buena parte de los nombres de su lista en la cabeza. Pero asegura que esa es una información que ni los propios candidatos manejan todavía.

En torno a la lista del zuccarismo, que viene de refrendar su mandato con una reelección en el 2011, se tejen diversas especulaciones. La mayoría de ellas coinciden en la posibilidad de que alguno de los dos hijos del intendente encabece la nómina. Tanto Enrique como Jazmín Zúccaro conducen la agrupación Gladys Zúccaro, mientras que esta última es la secretaria privada de su padre y es mencionada con más chances.

Hay quienes aventuran, asimismo, que podría ser Nicolás Tabares, yerno de Zúccaro, el encargado de llevar los lazos familiares en las urnas.

 

A ordenar

La mayor parte de la oposición tiene todavía un largo camino por recorrer antes de definir sus listas, incluso las de los precandidatos que participarán de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.

La clave llegará una semana antes de la definición de nóminas, el 12 de julio, cuando el cronograma electoral (ver aparte) marca el límite para el cierre de las alianzas.

No solo el FAP –por definición, un frente de partidos- depende de esos acuerdos. La mayoría de las fuerzas opositoras cifran sus esperanzas en una coalición.

En esas definiciones andaba ayer el radicalismo, que realizó su convención en Olavarría con varios temas de agenda. Entre otros, si irá solo o acompañado a las urnas este año.

Desde Pilar, la concejal y convencional partidaria Claudia Zakhem es de las que prefiere el camino de la autonomía para recuperar identidad, aunque sea a costa de algunos votos. En ese escenario, apuesta a la juventud partidaria para integrar las listas. De hecho, varios de esos jóvenes radicales la acompañaron ayer a Olavarría.

El Pro también tiene que definir cuitas internas antes de armar una lista. La concejal Silvana Aguilar, que este año termina su mandato, venía haciendo mérito para renovar. de la mano de la diputada Silvia Majdalani, referente local del partido. Sin embargo, en las últimas horas comenzaron a crecer las dudas.

El acercamiento de Moisés Ovando, pareja de Aguilar, al gobierno de Zúccaro encendió los resquemores de Majdalani que ayer los hizo públicos vía Twitter.

Por otro lado, casi como una escisión del Pro, Nicolás Ducoté viene trabajando en la creación de un partido vecinal. Su intención máxima es terminar en una alianza con el macrismo de cara a octubre. La ex concejal Marcela Campagnoli lo acompaña en la patriada.

El massismo tiene su propia historia por escribir. Todavía debe definir si jugará las elecciones y, en caso afirmativo, si lo hará por dentro o por fuera del justicialismo. En Pilar, los concejales Gustavo Trindade y Noemí Barrio son dos de los que ponen fichas en ese espacio. No son los únicos, pero a ambos les va en esa jugada la posibilidad de renovar la banca este año.

En cada bunker político, el reloj ya corre en reversa hacia el 27 de octubre. De las decisiones que se tomen hasta entonces dependerá para muchos el trabajo de los próximos dos años.

 

 

Hacia octubre
Las principales fechas del cronograma electoral

12 de junio. Conformación de alianzas y adhesiones.

• 22 de junio. Cierre de las listas de precandidatos. En Nación lo dicta en el art. 26 de la Ley 26.571 y en Provincia en el art. 3 de la 14.086. En ambos casos se da como máximo un plazo de 50 días antes de los comicios.

• 12 de julio. Inicio de la campaña. De acuerdo a las leyes de las PASO (art. 31 de la 26.571 y art. 16 de la Ley 14.086) “la campaña electoral podrá iniciarse con 30 días de anticipación” a la fecha del comicio.

• 9 de agosto. Cierre de campaña. La campaña electoral finaliza “48 horas antes del inicio del acto eleccionario”.

• 11 de agosto. Elecciones Primarias.

• 12 de septiembre. Oficialización de listas. Se realiza un mes después de la realización de las PASO

• 22 de septiembre. Inicio de la campaña para las generales. Así lo establece el art. 91 de la Ley 26.571, cuando reza que “la campaña electoral se inicia 35 días antes de la fecha del comicio”.

• 12 de octubre. Restricción de los actos de gobierno. La norma 26.571 en su art. 93 dicta que “durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos”.

• 25 de octubre. Fin de la campaña electoral. “La campaña finaliza 48 horas antes del inicio del comicio”, lo establece el art. 91 de la Ley nacional.

• 27 de octubre. Elecciones generales. De acuerdo al art. 1 de la Ley 25.983 “la elección se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de mandatos.

 

 

12
concejales se elegirán este año; 10 son las bancas que se renovarán y otras dos se agregarán al recinto. En el 2015 se agregarán dos más para llegar a las 24.

 

Comentarios