ver más

Confirman los cambios para el gabinete modelo 2014

Federico Achával y Pablo Martínez serán nombrados en Gabinete y Gobierno, respectivamente. Acercar la administración a los vecinos es una de las premisas.
13 de diciembre de 2013 - 00:00

El actual secretario de Gobierno de la Municipalidad, Federico Achával, confirmó ayer que en las próximas semanas se hará cargo de la Jefatura de Gabinete, un área que el intendente Humberto Zúcacro reflotará cinco años después de haberla desmantelado.

También se confirmó el nombramiento de quien reemplazará a De Achával en Gobierno, Pablo Martínez, actual subsecretario de Coordinación Tributaria y “padre” del sistema se estacionamiento medido que rige en el centro de Pilar, cuya implementación es valorada como un logro por el jefe comunal.

Aunque todavía no hay fecha para la oficialización de los cambios, y que hay más nombres en danza, De Achával señaló que uno de los objetivos de su nueva gestión será el de “acercar la Municipalidad a los vecinos”.

“Cuando asumí en Gobierno, el mensaje era acercar la Municipalidad a la gente. Cumplimos ese objetivo y probablemente (el nombramiento) tenga que ver con que en la articulación con los demás secretarios podamos pasar eso a las otras secretarías”, sostuvo ayer el funcionario, en diálogo con el programa Código Plaza, de FM Plaza (92.1).

Así, especificó que la principal tarea que le espera por delante será la de “articular con los secretarios para ejecutar las políticas que defina el intendente. Vamos a estar a disposición para colaborar con que se lleve la gestión con la mayor eficiencia”.

A la vez, sostuvo que hay una serie de proyectos “importantes que le tocarán a la Jefatura de Gabinete hacerse cargo de su ejecución”.

 

Ocupados

Para De Achával, el que termina fue “un año de acompañar al intendente en varias cuestiones y los objetivos que se habían planteado para el equipo de Gobierno en parte se han cumplido. Es un honor acompañarlo en esta labor tan importante que me ha asignado”.

De todos modos, a la hora de plantear los detalles de lo que le tocará afrontar en su nuevo rol, prefirió mostrarse cauto: “Hoy estamos más abocados a ir acompañando a los vecinos y comerciantes en la situación de conflicto social que se vive a nivel nacional”.

En ese sentido, señaló que la tarea que realizan es la de “acompañar a los comerciantes y trabajar con Prevención Ciudadana, es la ocupación que nos encargó el intendente”.

En cuanto al panorama, indicó que “hay cierta intranquilidad por parte de los comerciantes, pero entendieron que la Municipalidad está a disposición para dar el alerta ante cualquier situación”.

Por eso, sostuvo que “hay que llevar tranquilidad, no entendemos que haya una situación de conflictividad social como en el 2001. Las cuestiones planificadas no responden a una situación de hambre, sino a ciertos grupos que pretenden aprovechar las circunstancias”, diferenció.

En ese sentido, dijo estar “trabajando en conjunto con la policía, la Justicia y la comerciantes. Hay que coordinar esfuerzos para que en caso que suceda algo, reaccionar lo más rápido que se pueda y que la comunidad pueda terminar el año de la mejor manera”.

 

Más cambios

Por su parte, Pablo Martínez señaló su rol al frente de la Secretaría de Gobierno estará vinculado a las tareas cotidianas de la gestión municipal, aunque sin descuidar los aspectos políticos.

“Se trata de acercarse a la gente, de contar lo que hace y de poder explicar por qué se hace de esa manera. También dar explicaciones sobre lo que no se puede hacer en este momento”, señaló Martínez en una entrevista radial.

Generador del sistema de estacionamiento medido, una de las políticas que a la vez buscó ordenar el tránsito en el centro y generar recaudación adicional, Martínez se convirtió en los últimos tiempos en uno de los miembros de la mesa chica del intendente. De hecho, fue apoderado de la lista del Frente Renovador en las últimas elecciones.

Quien podría secundarlo en el área es Javier Girado, actual presidente del Consejo Escolar, otro de los miembros del equipo político más estrecho del zuccarismo. De todos modos, a diferencia de sus pares, el funcionario prefirió no hacer declaraciones, al menos hasta que se oficialice su nombramiento.


Marca Pilar 

Durante la entrevista radial, De Achával adelantó que seguirá colaborando con la política que busca instalar a Pilar como una marca.

“Tiene que ver con tratar de instalar a Pilar y generar una marca. Es más amplio y está en la cabeza de la Subsecretaría de Comunicación. Lo que buscamos desde Turismo fue marcar un espacio de presencia visible”, sostuvo.

La idea, dijo, es “poner a Pilar como cabecera de la región norte y vender nuestro lindísimo distrito hacia afuera”.

 

Ombudsman por la paz social 

Los defensores del Pueblo de toda la Provincia de Buenos Aires manifestaron su “total respaldo” a la gestión del gobierno provincial y al acompañamiento que adoptaron las distintas fuerzas políticas, frente al reclamo de efectivos policiales que “alteraron la paz social”. Los Ombudsman de la provincia hicieron hincapié en su convencimiento de “que la construcción y protección de derechos solo es posible en la plena vigencia y respeto de las instituciones democráticas elegidas por el pueblo”.

El respaldo fue manifestado a través de un comunicado con las firmas del Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto y sus pares de Pilar, Orlando Bargaglio, de Avellaneda, Sebastián Vinagre; de Vicente López, Celeste Vouilloud; de General Pueyrredón, Fernando Rizzi y Fernando Cuesta; de La Plata, Monserrat Lapalma; de Quilmes, José María Salustio, de Morón, su adjunto, Enrique Pochat, entre otros.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar