Respaldo de diversos sectores al acuerdo entre YPF y Repsol
Los gobiernos de Argentina y España, dirigentes de la oposición local, el sector empresario, sindicalistas y especialistas en temas energéticos saludaron ayer el preacuerdo firmado con Repsol para compensar a la compañía ibérica por la expropiación del 51 por ciento de las acciones en YPF.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que el acuerdo “constituye un sendero que permitirá seguir generando mecanismos de inversión para la explotación hidrocarburífera, algo que en Argentina tiene un programa ambicioso para los próximos dos años”.
En tanto, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, consideró que “todo lo que suponga terminar con incertidumbres que seguían abiertas es bueno para todos, ya que hubo una negociación que debe tener el visto bueno del Consejo y la junta general de accionistas” de Repsol.
Por otra parte, el titular de la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Combustible, Alberto Roberti, consideró que “el camino que se está trazando es positivo” y sostuvo que “si esta es la llave para que Argentina se pueda asociar, hay que tenerla en cuenta”.
Otro dirigente opositor, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, también calificó al acuerdo de “positivo” y aseguró que si la iniciativa fuera sometida a votación parlamentaria, “sin duda PRO votaría a favor”.
Desde el lado oficialista, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, dijo que “el principio de acuerdo demuestra que el Estado argentino respeta el marco jurídico y las normas constitucionales y que, a la vez, se negocia privilegiando el interés nacional de acuerdo con las posibilidades y objetivos reales de los argentinos”.
Desde el sector sindical, el titular del gremio petrolero y senador nacional electo por Neuquén, Guillermo Pereyra, sostuvo que “es un paso importantísimo en materia de crecimiento de las actividades hidrocarburíferas en nuestro país, ya que hasta el momento no venían los inversores extranjeros por existir un litigio internacional”.
Especialistas
Entre los especialistas, el vicepresidente segundo del Instituto Argentino de Energía (IAE) General Mosconi, Gerardo Rabinovich, dijo que con este preacuerdo “YPF y Repsol pasaron de un silencio absoluto a sentarse en una mesa de discusión, eso sólo ya es muy positivo y además el acuerdo es auspicioso».
Por su parte, el integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Francisco Nercesian, añadió que el acuerdo “destrabará las posibilidades de inversiones futuras en la compañía y posibilitará incrementar la producción de petróleo”.
“Es uno de los grandes logros de la gestión pública de la petrolera para revertir la nefasta herencia de Repsol”, aseveró el director general del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (CLICET), Federico Bernal, quien sostuvo que acuerdo resultó ¡fundamental”.
También coincidió en la conveniencia del acuerdo la economista de la Gran Makro Fernanda Vallejos, quien señaló que la negociación “demuestra la persistencia en la convicción y la posibilidad de negociar en beneficio de los intereses del país”.
En España
La prensa española mantuvo una posición optimista respecto de la noticia; los diarios El País, El Mundo, El
Economista y ABC informaron que la negociación está encauzada y descartaron desacuerdos entre las partes luego de alcanzada la resolución.
En tanto, publicaciones financieras como The Wall Street Journal y The Financial Times informaron que Argentina “está cerca” del principio de acuerdo.