Todo listo. Las formaciones aguardan en la estación del Urquiza.
A las 8 de la mañana en punto de hoy, partirá desde Pilar el primer tren que unirá nuestra ciudad con Uruguay, en una primera etapa, hasta la ciudad Paso de los Toros, en el Departamento de Tacuarembó (813 kilómetro). Se espera que antes de fin de año llegue a Montevideo.
El denominado “Tren de los pueblos libres”, operado por TBA, partirá desde la vieja estación del Ferrocarril Urquiza en nuestra ciudad. Este primer viaje está reservado a autoridades de la empresa, periodistas e invitados especiales. En tanto que se estima que en los próximos días comience a funcionar un servicio, ya habilitado para el público, una vez por semana.
En principio la partida sería todos los viernes a las 8 de la mañana con regreso los domingos. Se espera que en octubre la frecuencia llegue a los tres servicios por semana (lunes, miércoles y viernes) y que ya en diciembre haya un tren diario hasta la ciudad en la que nació el escritor uruguayo Mario Benedetti, a casi 400 kilómetros de Montevideo.
Cabe aclarar que voceros de la empresa dejaron en claro que tanto los días como los horarios aún deben confirmarse.
El servicio será operado por un consorcio mixto entre privados y estatales conformado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA por el sector privado) y por las estatales argentina y uruguaya SOFSE y AFE.
Las formaciones circularán por las vías del Ferrocarril Urquiza, y partirán, por ahora, desde la estación de Pilar pasando por las de Basabilbaso (tarifa promocional de $50), Villaguay (70) y Concordia (90) -del lado argentino-. Del lado uruguayo circulará por las estaciones de Salto (100), Paysandú (110) y Paso de Los Toros (140). Ese recorrido demandará entre 10 y 11 horas, debido a que parará en todas esas estaciones.
El tren desarrollará una velocidad de 60 Km/h. Se espera que en un futuro la duplique (ya se hicieron pruebas al respecto). En principio transportará 144 pasajeros, luego se reducirán a 120 cuando se instalen asientos semicama en todos los vagones y se añadan pantallas de TV.
Esta interconexión ferroviaria atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, situada a unos 15 kilómetros al norte de Concordia, en un trayecto que demandará alrededor de una hora y sobre el cual ya se realizaron las pruebas iniciales.
El 12 de este mes circuló un primer tren, en proceso de prueba, para comprobar la compatibilidad entre las vías férreas argentinas y uruguayas sin que se registraran inconvenientes. La prueba se realizó con una formación compuesta por una dupla de 72 asientos cada una, construidas en Alemania en la década del 80, que fue adquirida a Holanda por la empresa Cometrans.
Confort
A partir de octubre las formaciones contarán con las siguientes características de confort para beneficio de los pasajeros. Capacidad para 140 pasajeros sentados, butacas reclinables, espacio reservado para personas con movilidad reducida, aire acondicionado, TV digital, cámaras de seguridad, equipamiento de confort abordo para los pasajeros.