Por los robos en el country Tortugas

Pidieron prisión preventiva para Pachelo y sus dos cómplices

Lo acusan de haber robado cinco casas durante Semana Santa. La medida también alcanza a su amigo golfista y a un caddy.

Por Redacción Pilar a Diario 5 de mayo de 2018 - 00:00

Tres fiscales de Pilar solicitaron la prisión preventiva para Nicolás Pachelo y dos presuntos cómplices golfistas, a quienes acusan de haber robado durante la última Semana Santa en cinco casas del country Tortugas de Pilar cajas fuertes con 32.000 euros, unos 1.700 dólares, 14.000 pesos, oro, joyas, relojes y hasta un arma de fuego.
Fuentes judiciales informaron a Télam que el pedido de los fiscales María Inés Domínguez, Andrés Quintana y Martín Otero ya fue presentado ante el juez de Garantías 6 de Pilar, Nicolás Ceballos.
En un escrito, los fiscales le solicitan al juez que tanto a Pachelo (41) como a los otros dos detenidos en la causa, el golfista Matías Osvaldo Marasco (39) y su caddy Iván Alfredo Martínez (29) se les dicte la prisión preventiva.
Los fiscales pidieron que los tres acusados queden presos como coautores de cinco hechos: dos hurtos y tres robos agravados por haberse cometido con efracción y en poblado y en banda.
Según la investigación, los cinco hechos fueron cometidos el 29 de marzo entre las 14.30 -horario en el que los tres quedaron grabados entrando en la camioneta de Marasco-, y las 20.53 cuando se los ve retirarse en el mismo vehículo.
“Todos los hechos respondieron a una idéntica modalidad delictiva, y se encuentran además vinculados por una escasa distancia espacio-temporal, que no dejan dudas en cuanto a que fueron cometidos por las misma personas”, dicen los fiscales.
Según la acusación, los tres actuaron en “coautoría funcional”, con una clara “división de roles” y “desplegando un alto grado de planificación”.
Los fiscales identificaron como el primer robo el ocurrido en el lote 253 correspondiente a la casa del director ejecutivo del Banco Piano, Arturo Luis Piano, quien denunció que le forzaron el vestidor y una caja fuerte y se llevaron 5.000 pesos, entre 400 y 800 dólares, tres barras de oro y joyas.
El segundo fue en el lote 472, de Jacqueline Ducoté, hermana del intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, donde robaron una caja de seguridad que contenía entre 9.000 y 14.000 pesos, poco más de 1.200 dólares y joyas.
El tercer damnificado fue el financista Christian Alan Guerrien, en el lote 70, aunque solo le llevaron dos chombas y una cruz.
El cuarto fue en la unidad 329 del empresario gastronómico Osvaldo Horacio Brucco, a quien le desempotraron y robaron la caja fuerte que tenía en su vestidor con 32.000 euros, una pistola Glock con dos cargadores, documentación del arma, acciones de sus empresas y joyas.
Las cámaras de seguridad que Brucco tenía en su casa fueron clave ya que, según los fiscales, en los videos se ve a un ladrón luego identificado como Pachelo, “merodeando” el domicilio y luego huyendo con el cofre y la barreta entre sus manos.
El último hecho que le atribuyen es el hurto de un reloj Cartier sustraído de una mesada en la antesala del dormitorio de la casa del vecino Marcos Ignacio Esteves, situada en el lote 307.
Los fiscales destacan que en el departamento del barrio porteño de Retiro donde fue detenido Pachelo “se secuestraron las vestimentas” que tenía colocadas al momento del hecho y “elementos -relojes, anillos, pulseras, etc.-, muchos de los cuales fueron reconocidos por algunas de las víctimas de los hechos que se le imputan”.
Si bien no hacen mención a la historia que contó Pachelo cuando dijo que ese día fue al country a ver a una amante, los fiscales destacan que “el propio imputado se situó en el lugar de los hechos al momento de prestar declaración”.
Al justificar el pedido de prisión preventiva, los fiscales señalan que existen “riesgos procesales”, ya que los delitos que se les imputan tienen una pena de 10 años y están en concurso real por lo que podría haber sumatoria de penas en una condena. 


Los videos, la clave 
Los fiscales le dan un gran valor probatorio a los videos y en ese sentido mencionan que Pachelo quedó grabado mientras andaba en bicicleta merodeando las casas robadas.
En el escrito, se explica que Pachelo fue reconocido por dos testigos clave que ya lo conocían: su hermanastro Hernán Alfredo Coudeu, que convivió durante su infancia con él dentro del country, y Roberto Raúl Aranda, gerente general del Tortugas, quien trabajó en la sucesión de la tosquera del padre de Pachelo.
Los fiscales también mencionan que gracias a los videos “se observa a los tres imputados” ingresando al country en “la camioneta Dodge Ram” que era propiedad de Marasco y con la que llegaron con la excusa de ir a jugar golf.
“Las probanzas hasta ahora colectadas acreditan en distintas filmaciones como la camioneta conducida por Marasco circulo por el country realizando un recorrido que resulta demostrativo de la existencia de un plan delictivo común, con división de roles”, señalan.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar