Caso García Belsunce

Indagarán a cinco ex vigiladores por el crimen de María Marta

Son sospechosos de haber participado o colaborado en el homicidio. Dos de ellos ya se sometieron a los estudios de ADN para comparar las manchas de sangre. Ahora deberá hacerlo el resto.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de diciembre de 2017 - 00:00

Cinco vigiladores que trabajaban en el country Carmel de Pilar cuando en 2002 fue asesinada María Marta García Belsunce, comenzarán esta semana a ser indagados como sospechosos de haber participado o colaborado en el homicidio por los nuevos fiscales de la causa que sostienen la hipótesis de un homicidio en ocasión de robo. Fuentes judiciales indicaron a Télam que la ronda de indagatorias se iniciará este jueves a las 9 en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Pilar.
Los cinco ex custodios que serán indagados son José Ramón Ortiz (40), Ramón Alfredo Acosta (38), Víctor Hugo Contreras (39), Norberto Glennon (52) y Eduardo Walter Vera (41). Sólo dos de ellos -Ortiz y Glennon-, ya se sometieron a los estudios de ADN que dieron negativo al ser cotejados sus perfiles genéticos con dos patrones masculinos NN hallados en la escena del crimen, por los que los fiscales de la causa, María Inés Domínguez y Andrés Quintana, le pedirán a los otros tres que se hagan una extracción de sangre para pericias.
Estas indagatorias a los vigiladores fueron ordenadas a pedido del abogado querellante de la familia García Belsunce, Gustavo Hechem, y luego de que los fiscales imputaran por el crimen al ex vecino Nicolás Pachelo (41) y su ex esposa Inés Dávalos Cornejo (39), quienes ya declararon ante los fiscales y dijeron ser inocentes.
“En concreto, la sospecha es que alguno de ellos pudo haber estado dentro de la casa robando y cometiendo el crimen y otros afuera haciendo de campana. O que mintieron para encubrir y ayudar a alguien”, dijo una fuente judicial.
Algunos de ellos tenía que empezar a trabajar a las 19 de aquel 27 de octubre de 2002, pero llegaron antes a Carmel y los fiscales quieren saber qué estuvieron haciendo en el horario clave del crimen, que es las 18.30.
Los primeros dos ex vigiladores en ser indagados por Domínguez y Quintana serán Acosta, quien el día del homicidio cubrió de 7 a 19 el denominado “puesto 4”, que consistía en hacer un rondín interno del country en un carrito, y Contreras, quien en el mismo horario estuvo a cargo de la vigilancia permanente que tenía Pachelo dentro de Carmel por su fama de ladrón.
Acosta y Contreras declararon como testigos que aquel día escucharon por radio el clásico Boca-River en el puesto de vigilancia de Pachelo, aunque hay alguna contradicción. El viernes, será el turno de Ortiz, quien ya en otras oportunidades estuvo bajo sospecha tanto del lado de la fiscalía como de los García Belsunce.
Ese día, Ortiz llegó antes pero tomó servicio a las 19 en el “puesto 4” y fue el vigilador que se acercó a la casa de María Marta para chequear si había alguien cuando desde la guardia llamaban para ver si autorizaban el ingreso de la masajista Beatriz Michelini que había llegado y esperaba en la puerta, minutos antes de que la socióloga apareciera muerta.
Ortiz siempre declaró como testigo que cuando se acercó al chalet a tocar timbre, nadie respondía y que cuando se estaba retirando, llegó el viudo Carlos Carrascosa en su camioneta y, antes de entrar y hallar a su esposa en la bañera, autorizó el ingreso de Michelini.
Por el lado de la familia García Belsunce y de la defensa del viudo, siempre sospecharon de Ortiz porque en la causa hay varios testimonios que indican que solía meterse a robar en las casas.
Incluso, en algunas notas periodísticas incorporadas al expediente, el propio Ortiz admitió que robó “para morfar”, aunque siempre se desligó del crimen.
El mismo día que Ortiz también será indagado Glennon, quien tomó el turno de 19 a 7 haciendo el rondín desde el puesto 4 al 6, fue testigo a distancia del momento en que Ortiz habló con Carrascosa y a partir de la noticia del supuesto accidente en la bañera, estuvo apostado en la puerta de la casa.
El quinto y último ex custodio que declarará en la UFI 2 de Pilar el próximo 5 de enero, será Vera, quien era encargado de turno y ese día cubrió el horario de 7 a 19.
Vera estuvo en la entrada y es uno de los testigos que sostuvo que la masajista Michelini, quien llegó al country a las 18.59, tuvo que esperar “entre 15 y 20 minutos” en la guardia hasta que le permitieron el ingreso, lo que históricamente complicaba a Carrascosa y su entorno.
A partir de la nueva data de muerte estimada por el médico que hizo la autopsia, los fiscales Domínguez y Quintana creen que María Marta fue asesinada entre las 18.10 y las 18.30 cuando llegó a su casa en bicicleta y se encontró con ladrones.
En la descripción del hecho que formularon al indagar a Pachelo y Dávalos, los fiscales sostuvieron que “según la división de roles y el plan previamente acordado”, esos dos imputados contaron “con la colaboración de personal de vigilancia del Carmel Country Club, perteneciente a la empresa Cazadores S.A.”. 


La clave 
La sospecha concreta de los fiscales es que alguno de los cinco vigiladores pudo haber estado adentro de la casa robando y cometiendo el crimen y otros afuera haciendo de campana. O que mintieron para encubrir y ayudar a alguien.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar