Inés Dávalos Cornejo, la ex esposa de Nicolás Pachelo, será indagada esta mañana como una de las nuevas sospechosas por el homicidio de María Marta García Belsunce. Ya adelantó que aceptará someterse a los cotejos de ADN y le dirá a los fiscales que es inocente y que no estaba presente en country Carmel cuando hace 15 años asesinaron a la socióloga, informaron fuentes judiciales.
La indagatoria de Dávalos (39) está prevista para las 10 en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Pilar, ubicada en la calle Tucumán 501, esquina Ituzaingó.
Dávalos irá acompañada por sus dos abogados, Francisco García Santillán y Diego Olmedo, quienes ejercerán una defensa independiente, ya que no tienen ningún vínculo con Pachelo (41) ni con su abogado Roberto Ribas, según aclararon los voceros.
Los nuevos fiscales de la causa, María Inés Domínguez y Andrés Quintana, le imputarán a Dávalos el delito de "robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado” -cuando se mata para ocultar otro delito y lograr la impunidad-, cuya pena es la de prisión perpetua.
Fuentes de la defensa de Dávalos aseguraron a Télam que la ex mujer de Pachelo -divorciada desde 2009-, "se someterá a todas las preguntas de los fiscales” y anticiparon que va a aceptar entregar una muestra de su sangre para los cotejos de ADN, aunque ello no ocurrirá hoy, sino que se fijará una fecha para hacerlo.
Es que en la escena del crimen de María Marta fueron halladas manchas de sangre que al ser analizadas revelaron la presencia de dos perfiles de ADN masculinos y uno femenino, que nunca fueron identificados y dieron negativos con todos los familiares, conocidos y sospechosos, entre ellos el viudo Carlos Carrascosa (73) y Pachelo.
El ADN del "hombre 1” se encontró en una viga del techo y marco de la puerta del baño y en la antesala mezclado con sangre de la víctima.
El perfil del "hombre 2” fue hallado en la viga del techo del baño, mezclado con el del "hombre 1”, mientras que el ADN femenino distinto al de la víctima se encontró en la alfombra de la antesala del baño.
En 2007, al inicio del juicio oral a Carrascosa, fueron convocados familiares, vigiladores y otras personas del country a una extracción de sangre voluntaria para los análisis de ADN, pero en aquel momento el abogado Ribas presentó un escrito en el que anunciaba que Dávalos no iba a entregar su perfil genético.
Respecto a lo que dirá hoy sobre qué hizo aquel 27 de octubre de 2002, las fuentes consultadas por Télam indicaron que Dávalos explicará que no estaba presente en el country Carmel a las 18.30, el nuevo horario del crimen establecido por el forense que hizo la autopsia, ya que se había ido temprano rumbo a Capital Federal donde por la noche asistió a un recital de Diego Torres.
Además, negará ser la llamada "Dama de Rosa” que fue vista salir de la casa del matrimonio Carrascosa detrás de los médicos de la ambulancia el día del crimen y cuyo identikit fue elaborado por Nora "Pichi” Burgues de Taylor, la amiga de la víctima y vecina del country.
De viaje
La indagatoria de Pachelo, prevista para el próximo martes, se pospuso por un viaje que tenía programado de antemano su defensor.