La condena al Tortugas supera el medio millón

Es por el asalto a la casa de un abogado en ese country. También deben pagar dos empresas de seguridad y una consultora.
miércoles, 20 de agosto de 2014 · 00:00

La condena al country Tortugas, dos empresas de seguridad y una consultora por daños y perjuicios contra un socio asaltado en 2006, supera el medio millón de pesos, se informó oficialmente.

El fallo –que podría sentar jurisprudencia-, es del juez en lo Civil y Comercial 8 de San Isidro, Antonio Vázquez, y responde a una demanda por daños y perjuicios interpuesta por el abogado Alejandro Novak y su esposa.

El juez no solo responsabilizó por el robo al Tortugas  Country Club de Pilar, sino también a las dos empresas que brindaban la seguridad privada, Securitas Argentina y Bastida S.A., y también a la consultora Sicon Strategies, que debía auditar el servicio.

En la sentencia, el country y las tres empresas fueron  condenadas a pagar 56.270 dólares y 69.479 pesos a Novak y a su esposa, 20.000 pesos para cada una de sus dos hijas y 40.400 pesos a su suegra, lo que da un total de 546.878 pesos (con la cotización del dólar oficial a 8,29 pesos).

Sin embargo, fuentes judiciales revelaron a Télam que con los intereses y la actualización de los montos, la suma a pagar podría alcanzar los 100.000 dólares.

En el fallo, respecto al country Tortugas el juez Vázquez señaló que “cuando tercerizó el servicio de seguridad debió controlar la manera en que se prestaba el servicio y si resultaba eficaz, dado que los propietarios son los que pagan por su prestación mediante expensas”.

Sobre la empresa Bastida, el magistrado consideró que “no  caben dudas acerca de su responsabilidad habida cuenta que un dependiente suyo facilitó tanto el ingreso como el egreso del vehículo en el que se desplazaban los malhechores” y que ese empleado no controló como debía “la identidad de los ocupantes”, ni lo que transportaban en el auto.

De la otra empresa de vigilancia, Securitas, el juez afirmó que “su función era controlar la seguridad tanto en el acceso como en el interior del country” y que “resulta responsable por el accionar de sus empleados, quienes cumplieron negligentemente sus tareas”.

 

 

 

Comentarios