Robos, destrozos e intento de incendio en una escuela

Ingresaron a varias dependencias rompiendo todo a su paso. Se llevaron algunos aparatos electrónicos. El director pidió ayuda al Consejo Escolar y a la comunidad.

31 de julio de 2014 - 00:00

Un grupo de delincuentes ingresó durante la madrugada a una escuela de Villa Rosa, rompió todo lo que estuvo a su alcance y luego robó elementos electrónicos. Fuentes oficiales confirmaron que el hecho se produjo en la Escuela Media Nº 5, ubicada en la calle Moreno, entre Libertad y Sarmiento.

Fue descubierto cerca de las 8 de ayer cuando llegaron al lugar las auxiliares para iniciar sus tareas de limpieza y reacomodamiento de las instalaciones, a días del reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno.

Los desconocidos habrían ingresado por el patio trasero. Luego de violentar con barretas o elementos contundentes una de las puertas principales, ingresaron al pasillo central. Luego, se dirigieron a la Dirección en donde dañaron y rompieron diferentes documentaciones archivadas en el lugar.

Después, accedieron a la Secretaría donde también provocaron daños. La biblioteca, la cocina y el laboratorio sufrieron diferentes destrozos, especialmente este último, en donde los desconocidos rompieron y se llevaron elementos de valor.

A su vez, un principio de incendio dañó parte de uno de los accesos internos. Ya en el sector externo, los desconocidos ingresaron al kiosco violentando la puerta principal y de donde lograron sacar varios elementos de valor, entre ellos una heladera exhibidora de gaseosas que pudieron cargar hasta cerca del portón del patio externo en donde finalmente la abandonaron, aparentemente al no poder llevarsela debido a su peso.

En declaraciones a El Diario, el director del establecimiento, José Urquijo, señaló: “estamos realmente dolidos por esta situación”. A su vez detalló que los delincuentes alcanzaron a llevarse un televisor, un proyector, un minicomponente, dos CPU y varias netbooks del plan Educar que estaban en la escuela para ser reparadas.

“Lo que más nos causa impotencia es el daño que se hizo en las diferentes instalaciones, con dos focos de incendio que no alcanzaron a desarrollarse, porque si no las consecuencias hubieran sido otras”, describió el directivo.

Urquijo también aseguró que fue efectuada la denuncia policial en la Comisaría 6ª de Villa Rosa y se esperanzó con la posibilidad de tener resultados acerca de los autores del hecho.

Por otra parte, apeló al apoyo que puedan recibir desde el Consejo Escolar y de la “comunidad en general” para conseguir “la ayuda necesaria para reparar o reponer los elementos indispensables y comenzar nuevamente las clases, sin que nuestros alumnos sufran las consecuencias de este vandálico ataque a nuestra institución”.

La Escuela 5 de Villa Rosa se ha convertido en noticia en los últimos años porque es una de las más pobladas del distrito, con aulas que en algunos casos superan los 40 alumnos.

También es una de las que más sufre el deterioro edilicio al que están sometidos varios colegios de Pilar. De hecho figura entre las prioridades y está prevista la construcción de la planta alta donde se levantarán cinco aulas, en dos etapas. El dinero saldría del 1,8 millones de pesos del fondo educativo, que el Municipio prometió entregarle al Consejo Escolar para esta y otras obras en escuelas del distrito. 

 

“Lo que más nos causa impotencia es el daño, con dos focos de incendio que no alcanzaron a desarrollarse”.  

JOSÉ URQUIJO.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar