La desaparición de la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás, colocada en un pequeño santuario del barrio Ferroviario de la localidad de Villa Rosa, ha sorprendido a los vecinos y a los devotos que a diario la contemplaban o lanzaban una plegaria a su paso.
Símbolo de una comunidad que recuperó meses atrás una parte del barrio para el bien común, será reemplazada la semana próxima por otra imagen similar a la robada. Aunque sus propulsores sostienen que no tendrá la misma esencia de la anterior, que terminó siendo una fuil testigo del esfuerzo de muchos vecinos.
“Gente que pasa todas las mañanas, se persigna, se va a trabajar. Hoy (por ayer) pasaron, miraron y se quedaron sorprendidos”, señaló ayer, todavía indignado, Héctor Cattáneo, uno de los vecinos propulsores del proyecto que logró construir el santuario que con mucho esfuerzo se concretó a fines del año pasado.
“Duele que venga cualquiera y se lleve la Virgen, sin saber lo que se llevaron, porque cometieron el peor error de su vida”, continuó el hombre, aún claramente afectado por el hecho vandálico ocurrido el miércoles, se estima, entre las 8 y las 11 de la mañana y del que, claro está, no se han identificado culpables.
Desde la primera semana de diciembre de 2013, las inmediaciones de la estación de trenes de Villa Rosa cuentan con una nueva estructura, la del santuario de la Virgen de San Nicolás que un grupo de vecinos propuso para erradicar un basural.
“Antes era un barrio donde la gente tiraba muchísima basura, hasta perros muertos había”, recordó el vecino, que trabaja en la delegación de la localidad.
A su vez, hizo hincapié en la imagen que excede lo espiritual en su comunidad: “Todas las vírgenes son iguales pero a esta le tenemos aprecio porque fue el primer trabajo que hicimos como agrupación, recuperar un barrio, y eso tiene otro significado”.
El predio está ubicado a escasos metros de la Comisaría 6ª de la localidad, lo que no hizo más que acrecentar el enojo en la comunidad que desde la semana próxima espera contar con otra imagen. Esto ocurrirá cuando se terminen los trabajos que se venían realizando en el santuario al momento que la Virgen desapareció del lugar desde donde quisieron también robarla meses atrás.
“No puede ser que tengamos una virgen enrejada como lo vamos a tener que hacer. En el interior no existe esto”, señaló Cattáneo.
El dato
El pequeño santuario donde robaron la Virgen está ubicado a unos pocos metros de la Comisaría 6ª de Villa Rosa.