Tres pilarenses están viviendo una situación única en la elite del fútbol argentino. Este fin de semana cada uno tuvo su momento de gloria y se ilusionan con festejar a lo grande en el cierre del Torneo Transición de la Primera A y B Nacional.
Gastón Díaz marcó su primer gol en Racing, que abrió el camino para la goleada en Rosario y dejó a la Academia a un paso de la coronación en la A; Lautaro Rinaldi le dio el triunfo a Argentinos, que está a un paso de regresar a la A; y Esteban Ciaccheri celebró en Santa Fe con Sarmiento de Junín el ascenso a la elite.
Gol clave
El Gato Díaz viene teniendo un campeonato en ascenso. Llegó a mitad de año a Racing de la mano de Diego Cocca. De a poco se fue ganando su lugar en el primer equipo y terminó siendo titular. Tras el buen arranque en la Copa Argentina y el Torneo Transición de la A, el Gato se adueñó de su puesto (volante derecho, aunque en algunos partidos jugó de marcador de punta por su extremo) y con asistencias (lleva 6 en el torneo) pasó a ser una pieza clave de esta Academia que sueña con el título.
Y el domingo tuvo su bautismo de gol en Rosario. Díaz se encargó de abrir el marcador a los 42 minutos del primer tiempo, después de tomar el rebote en el caño izquierdo tras el remate de Videla, para abrir la goleada 3-0 frente a Central.
Así, el Gato llegó a los 3 tantos en Primera A (2 había anotado en Gimnasia y Esgrima La Plata). Y ahora está muy cerca de conseguir su segundo título a nivel personal (Vélez en 2009). Pero para ello deberá esperar hasta el 14 de diciembre cuando se dispute la última fecha (19ª), tras la postergación que pidió River Plate por jugar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Colombia.
Un presente bárbaro
Rinaldi también está viviendo un presente inmejorable en el Bicho de La Paternal. El pilarense de 20 años anotó el domingo su 4º gol con la camiseta del club que lo vio nacer futbolísticamente. Y cada vez que él mandó la pelota al fondo de la red, su equipo ganó.
A fuerza de goles se ganó la titularidad y hoy es una pieza clave en la estructura del equipo dirigido por Néstor Gorosito, quien le dio la posibilidad de ser titular y no la desaprovechó. Sus tantos ante Boca Unidos (4-0), Guaraní (2-0), Colón (2-0) y Ferro (1-0) le permitieron al Bichito ser hoy líder de la Zona B con 30 puntos junto a Gimnasia de Jujuy y Nueva Chicago.
El domingo anotó a los 42 minutos del primer tiempo, en el triunfo ante Ferro y en la próxima, si le gana a Douglas Haig de Pergamino en La Paternal, habrá retornado a Primera A después de 6 meses.
Rinaldi-Argentinos se ha convertido en una sociedad infalible a la hora de recuperar terreno en el grupo y meterse en la conversación buscando de nuevo su lugar en la elite del fútbol argentino.
Ascenso consumado
Para Esteban Ciaccheri será un momento inolvidable este ascenso que consiguió formando parte del plantel de Sarmiento de Junín, que tras 32 años volvió a la A.
El delantero forjado en las inferiores de Fénix y Tigre, que tuvo un campañón defendiendo los colores de Rivadavia de Lincoln en el Torneo Argentino A y una breve estadía en Rangers de Rancagua, de Chile, llegó a Sarmiento siendo titular y a fuerza de buenos desempeños (jugó 3 partidos) se ganó la confianza de Roberto Trotta.
Pero la salida del técnico, por los malos resultados que alejaban al Verde de los puestos de ascenso, terminó de alejarlo a Ciaccheri de esa continuidad, ya que Sergio Lippi no lo tuvo tanto en cuenta y alternó algunas presencias en el banco de suplentes.
Pero quién le quita lo bailado al Chirola, que en su primera temporada en Junín consiguió el gran objetivo que se planteó todo el plantel a una fecha del final, logrando el punto (0-0 ante Unión en Santa Fe) que necesitaba.
4
goles lleva Lautaro Rinaldi en 8 presencias con Argentinos Juniors, en el actual Torneo Transición de la B Nacional.