La defensa de Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por el crimen de su esposa María Marta García Belsunce, presentó un nuevo recurso de hábeas corpus para intentar lograr su excarcelación, luego de los dos fallos adversos que el viernes lo dejaron en prisión.
Los abogados Fernando Díaz Cantón y Adrián Murcho reeditaron ayer el planteo ante la sala I de la Cámara del Crimen, que ahora deberá resolver si le otorga la excarcelación al viudo.
“La denegatoria de excarcelación del Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro parte de la base de la irrelevancia del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictado en la presente causa para la situación procesal de Carlos Carrascosa”, señala la defensa en el escrito.
“Por el contrario -continúa el texto-, hemos demostrado la carencia total de fundamentación de ese aserto, por cuanto es innegable que dicho precedente influye decisivamente tanto en la configuración futura del presente proceso, como en la base de fundamentación del encarcelamiento preventivo y en la ponderación de la razonabilidad de su duración, en atención también a su edad avanzada y a su salud precaria”.
Los camaristas Ernesto García Maañon y Oscar Quintana, ya habían rechazado el viernes un hábeas corpus pero porque le ordenaron al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro expedirse primero y tratar la excarcelación del viudo en vez de declararse incompetentes como lo habían hecho.
Así fue como el viernes por la tarde y hasta la noche, el TOC 6 se vio obligado a reunirse a deliberar y finalmente se pronunció rechazando el pedido de excarcelación del viudo.
En ese fallo, los jueces María Angélica Etcheverry, Federico Tuya y Débora Ramírez consideraron que hay peligro de fuga de Carrascosa y riesgo de entorpecimiento de la investigación ya que recuerdan que pese a que luego que Casación lo condenó por el homicidio, durante el juicio oral de 2007 el viudo fue condenado por distintas maniobras de encubrimiento.
Ahora que el TOC 6 se expidió sobre la excarcelación y la rechazó, los abogados volvieron a presentar el hábeas corpus para que la Sala I de la Cámara trate la cuestión de fondo y decida si es competente o no.
En el nuevo hábeas corpus la defensa sostiene que “el Tribunal sabe perfectamente, mejor que nadie, que Carrascosa no se va a fugar. Y menos ahora que tiene chances de lograr que el fallo condenatorio, el absurdo fallo condenatorio dictado a su respecto, sea dejado sin efecto”.
12
Años se cumplieron en noviembre pasado, del asesinato de María Marta García Belsunce.