Diputada reclama por el caso Miguel Durrels

sábado, 14 de septiembre de 2013 · 00:00

El caso por la muerte de Miguel Ángel Durrels en la comisaría de Pilar tras haber sido detenido con 78 gramos de marihuana, tuvo sus primeros rebotes nacionales. La diputada porteña por el kirchnerismo María Rachid, secretaria general de la Mesa Nacional por la Igualdad, “expresó su profundo pesar y el más enérgico repudio a este hecho”, según un comunicado.

A la vez, adelantó que presentará en la Legislatura de la Ciudad, un proyecto que exprese la preocupación por el caso de Durrels, e “inste a todas las autoridades competentes de todos los niveles, a llevar adelante las acciones necesarias para su esclarecimiento inmediato”.

A la vez, insta “al Congreso de la Nación para que retome el debate que conlleve a la despenalización de la tenencia de sustancias psicoactivas, en coherencia con lo dispuesto por la CSJN en el fallo ‘Arriola’”.

Al mismo tiempo, llama a “discutir una reforma integral de la Ley N° 23.737 para terminar con la persecución, extorsión y violencia institucional de las fuerzas de seguridad hacia los/as consumidores de sustancias prohibidas”.

Respecto al caso, la Rachid, manifestó: “Queremos hacer pública nuestra preocupación ante el fallecimiento de Miguel Ángel. Este caso nos demuestra cómo la actual legislación prohibicionista en materia de drogas puede ser el argumento necesario para que las fuerzas de seguridad persigan y criminalicen a los/as usuarios/as de sustancias prohibidas”.

“Casos como éste nos recuerdan que una reforma a la actual ley N° 23.737 es sumamente necesaria y urgente, despenalizando claramente a las personas usuarias de drogas prohibidas e incluyendo normas que protejan a las mismas del abuso, la extorsión y la violencia institucional que las fuerzas de seguridad ejercen contra ellas. Si esta ley ya se hubiera reformado, en concordancia con los avances jurisprudenciales sobre el tema, Miguel Ángel no hubiera sido detenido y no hubiera tenido este terrible final que esperamos sea investigado a fondo para que, en caso de que no se haya tratado de un suicidio, se sancione a los responsables con todo el peso de la ley”, agregó.

 

El dato 

El cuerpo de Miguel Ángel Durrels fue entregado ayer a sus familiares que lo trasladaron a Ibicuy, en la provincia de Entre Ríos, donde hoy recibiría sepultura.

 

Comentarios