Efectivos policiales pilarenses lograron detener a los integrantes de una banda que días atrás asaltó y baleó a un hombre durante una entradera en el barrio La Alborada de Presidente Derqui.
Las aprehensiones se produjeron en distintos allanamientos llevados a cabo en el Partido de Escobar, donde además se encontraron armas de fuego que fueron usadas en otros ilícitos.
Las fuentes policiales afirmaron que los operativos fueron el resultado de una investigación llevada a cabo por efectivos de la Comisaría 5ª del Cruce de Derqui y de la Jefatura Distrital.
Todo comenzó en la mañana de ayer e intervinieron más de 50 efectivos de comisarías pilarenses, con apoyo de los grupos Halcón y GAD. De manera simultánea llegaron hasta una vivienda ubicada en Gaspar Campos (entre 1º de Julio y 20 de Noviembre) y hasta dos departamentos ubicados en el barrio 24 de Febrero (Fonavi), todos de la localidad de Garín.
En el primero de ellos se detuvo a un conocido delincuente de 26 años, alias “Hueso Tóxico”, que sería el jefe de la banda. Allí los policías encontraron una pistola calibre 11.25 Ballester Molina con dos cargadores y once proyectiles intactos, además de dos teléfonos celulares y cuatro Nextel.
En los restantes allanamientos se logró detener a otro sujeto, en este caso de 27 años, a quien se le secuestró un revólver calibre 38 largo marca Tanque con numeración suprimida, cuatro cartuchos intactos y una vaina servida en su tambor.
El que faltaba
Los operativos continuaron todo el día hasta que en la tarde de ayer la policía logró apresar al último delincuente que integraba la banda del “Hueso Tóxico”. Personal de la Comisaría 5ª, que continuaba en la zona, observó al sospechoso en las inmediaciones del barrio Fonavi.
El delincuente se desplazaba en un Fiat Regatta de color azul (patente RCC 352). El sujeto, al observar la presencia de los policías, se dio a la fuga acelerando y retomando la autopista Panamericana (kilómetro 37) con dirección a Pilar.
A partir de ese momento se entabló una persecución por varios kilómetros hacia el norte, hasta llegar a la altura del kilómetro 50, donde varios patrulleros más lograron interceptarlo y fue detenido.
Se trata de un delincuente conocido con el alias de “El Maxi”. Tiene 29 años y es hermano de “Hueso Tóxico”. Con respecto a esta última aprehensión, el titular de la Jefatura Distrital Pilar, comisario inspector Jorge Aguilar, afirmó a El Diario que “a través de una pormenorizada investigación de la policía pilarense, con testimonios y averiguaciones que nos permitieron llegar a la identificación, ubicación y detención de la totalidad de los autores, este hecho ya está esclarecido y sus responsables en manos de la Justicia”.
La causa fue caratulada como “robo calificado por el uso de armas y homicidio criminis causa en grado de tentativa”. Interviene la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 de Pilar a cargo de Gonzalo Acosta.
Cómo fue el ataque
Una caso más en una zona complicada
Eduardo Ibáñez, de 31 años, fue baleado el sábado 27 de junio durante un asalto en su casa de la calle El Cardenal, entre Las Magnolias y Las Madreselvas, del barrio La Alborada, de Derqui. Llegó al hospital en un gravísimo estado de salud a raíz de un disparo en una pierna. Hoy, se recupera en forma satisfactoria.
Ibáñez ingresó a la guardia del hospital prácticamente muerto y estuvo 20 minutos en paro cardíaco hasta que lograron revivirlo. La bala ingresó por el muslo izquierdo y le perforó una arteria, lo que le provocó una pérdida de 5 litros de sangre.
Según fuentes oficiales a las que accedió El Diario, la víctima se encontraba en el quincho de la vivienda que había alquilado hacía seis meses cuando fue sorprendido por cuatro delincuentes vestidos con uniformes de policías, chalecos antibalas y pistolas 9 milímetros.
Al verse sorprendido por los ladrones, el hombre intentó impedir que ingresaran a la propiedad donde se encontraba su mujer con sus dos hijas. Como consecuencia de esta reacción, uno de los delincuentes efectuó varios disparos y uno de ellos impactó en la pierna de Ibáñez.
Inmediatamente, los delincuentes se dieron a la fuga utilizando el vehículo de la víctima –un Volkswagen Gol color rojo- que fue abandonado poco después en el complejo FONAVI de Garín.