Robos en el Highland: acusan a menores del mismo country

Serían tres jóvenes de entre 15 y 17 años. Habrían actuado con otros tres invitados. Los acusan por el robo de una docena de bicicletas. Fueron sorprendidos ingresando a las casas de los socios.
martes, 23 de abril de 2013 · 00:00

Las denuncias sobre los frecuentes robos cometidos en uno de los más tradicionales y exclusivos countries de Pilar sumaron un llamativo dato en las últimas semanas: según denuncias radicadas ante la policía, varios de los hechos habrían sido cometidos por una banda de menores de entre 14 y 17 años, algunos de los cuales viven en la misma urbanización.

El escenario es el country Highland Park, de Del Viso. Y según un informe publicado por el diario La Nación, los jóvenes serían responsables de al menos seis robos cometidos en una semana, a principios de abril.

Según se informó, las familias de los autores de los robos fueron notificados de la tramitación de las causas penales en su contra. Pero la respuesta de los padres no habría sido demasiado alentadora para sus vecinos: dijeron tanto a policías como a encargados de seguridad del country que no podían hacer nada para controlarlos.

Una de las denuncias fue radicada en la comisaría 7ª, de Los Cachorros, el 6 de abril. En ella, una de las víctimas describe lo sucedido: “Uno de los robos ocurrió un sábado. Me levanté a las 7 para salir a dar una vuelta por el country con una de mis hijas. Pero cuando fui a buscar las bicicletas descubrí que las habían robado. Me faltaban las cinco bicicletas que usa toda la familia. Teníamos tres en el frente de mi casa y dos en la parte posterior”.

Las bicicletas robadas fueron halladas dos horas después en poder de un grupo de jóvenes que fueron sorprendidos por dos vigiladores del country cuando irrumpían en las viviendas de los socios del lujoso complejo. Pero cuando el socio concurrió al puesto de guardia para recuperar las bicicletas, comprobó que tres habían sido inutilizadas.

 

Drogas y alcohol

En una semana se denunciaron seis asaltos. La sucesión más importante de hechos ocurrió entre el 5 y 6 de abril.

Ocho horas después que el personal de seguridad sorprendió a los menores cuando entraban en una casa, un vigilador encontró a los adolescentes fumando marihuana en una de las calles internas del barrio. Los jóvenes también llevaban dos botellas de vodka.

La nota cita también a un miembro de la administración del country, cuyo nombre se mantuvo en reserva. “La combinación de drogas y alcohol entre los adolescentes constituyen un problema que no solo afecta a Highland. Aquí hemos creado una comisión especial para tratar esta clase de incidentes”, dijo.

De todos modos, buscó restarle importancia a los robos cometidos por adolescentes: “Se trató de una serie de episodios aislados que fueron denunciados por un solo vecino. No hubo más gente afectada. Tengo entendido que el padre de uno de los chicos acusados intentó disculparse con el denunciante, pero no lo atendió. Además, me comunicaron que este hombre le ordenó a su hijo que no invitara más al grupo de amigos que lo acompañaban”.

Es que según las causas penales que tramitan en la fiscalía del Fuero Penal Juvenil, a cargo de Alejandra Toymil, y en la UDFI 2, de Gonzalo Actosta, tres de los imputados habrían sido invitados al country por otros tantos residentes con los que compartieron una fiesta.

 

Casos recientes 

Los robos, moneda corriente

Los robos dentro de las urbanizaciones no son raros. Y el tradicional Highland se ha convertido, en los últimos meses, en uno de los blancos frecuentes.

El 28 de septiembre último, dos delincuentes sorprendieron a una empresaria en su casa y le robaron una caja fuerte con dinero y joyas.

El 17 de octubre, en tanto, el futbolista Ezequiel Lavezzi, sufrió un robo en su casa, se llevaron dinero y una colección de relojes.

Delincuentes también entraron por una ventana a la casa del hijo del fallecido periodista Julio Ramos, robaron una caja fuerte y escaparon derribando la barrera de la guardia.

El 7 de febrero, una mujer de 51 años, su hermana de 65 y su hijo de 17 fueron sorprendidos mientras desayunaban. Los ladrones se llevaron 20.000 pesos, joyas y relojes valuados en más de 25.000.

El último jueves, tres delincuentes asaltaron una casa y se fueron en el auto de la víctima llevándosela de rehén, para poder pasar por la portería. Luego la abandonaron a unos quinientos metros de la entrada.

 

El dato 

El jefe de la Policía Distrital, Jorge Aguilar, señaló que los casos de robos y vandalismo generados en countries por adolescentes que viven en las mismas urbanizaciones “generalmente no se denuncian, quedan dentro del country” por lo que la policía “no se entera”.

Comentarios