Tras un choque en cadena muere un conductor en la Panamericana

Manejaba una camioneta que impactó en la parte trasera de un camión que se encontraba detenido. En total estuvieron involucrados once vehículos. Había mucha niebla y humo.
 
domingo, 21 de abril de 2013 · 00:00

El conductor de una camioneta murió en la madrugada de ayer cuando el vehículo en el que viajaba impactó contra la parte posterior de un camión, en la autopista Panamericana. En el mismo accidente estuvo involucrado un total de once vehículos.

A la intensa niebla que había en ese momento se le habría sumado una importante humareda, aparentemente proveniente de una quema de ramas y basura de un predio ubicado en las proximidades.

Fuentes policiales confirmaron que el hecho ocurrió pasadas las 2.30 sobre la mano a Capital Federal a la altura del kilómetro 44, entre el puente conocido como Los Lagartos y el arroyo Pinazo

Un camión que no pudo ser identificado y que se alejó de la zona redujo de manera imprevista su velocidad. Esto motivó que los autos que venían atrás perdieran el control al intentar frenar y esquivarlo. De esta manera se cruzaron de carril hasta detenerse, ocasionando obstrucciones en el tráfico vehicular.

Pero lo más grave ocurriría segundos después y metros más atrás, cuando por el carril central se aproximaba un camión Iveco de color blanco (patente XJK 111) afectado a la empresa de trasporte Logística LDI Cargas S.A.

Para evitar impactar contra los vehículos que ya estaban detenidos sobre la misma ruta y las banquinas, el conductor redujo la velocidad. El semi remolque que traía hizo un efecto “tijera” quedando detenido sobre la cinta asfáltica.

Esto provocó que una VW Suran de color azul se incrustara en la parte posterior izquierda del semi y que un Ford Falcón Ranchero de color bordó (patente LST 077) chocara de forma violenta contra la parte trasera izquierda del mismo acoplado. El fuerte impacto hizo que el vehículo se metiera debajo del semi por lo que su conductor, un hombre de unos 50 años, falleció en el acto.

En tanto que el de la Suran, de 52 años y domicilio en la localidad de Maquinista Savio (Escobar), resultó ileso logrando salir del auto por sus propios medios.

Los llamados de auxilio por parte de los involucrados lograron que los rescatistas llegaran en pocos minutos al lugar del hecho y de esa forma coordinar y auxiliar a las víctimas.

Primero lo hizo personal del SAP municipal, luego varias ambulancias, efectivos de Gendarmería Nacional, policías del destacamento de La Lonja -que entiende por jurisdicción- de la Comisaría 3ª de Del Viso, Jefatura Distrital y Bomberos Voluntarios de Del Viso y Presidente Derqui.

Mientras se producía el rescate y la asistencia a los heridos de los primeros vehículos, los bomberos intentaban rescatar de entre los hierros retorcidos del Falcon el cuerpo de su conductor que para ese entonces ya se encontraba sin vida.

Segundos después del primer choque y unos veinte metros más allá se produjo otro impacto entre un camión, tres autos y una combi, que arrojó varios heridos leves que fueron derivados al hospital Juan Cirilo Sanguinetti de Pilar.

Apenas sucedió el siniestro, todos los carriles a Capital Federal fueron cortados y el tránsito desviado por las colectoras.

 

 

Aumentó 140% el número de víctimas
El número de víctimas fatales por accidentes de tránsito aumentó un 140% en lo que va del año, en comparación con el mismo período del 2012. Con este nuevo caso ocurrido en la madrugada de ayer, en el que perdió la vida el conductor de una camioneta, ya son 12 las víctimas fatales por accidentes, en calles y rutas de todo el distrito. En tanto que a esta altura del año, en el 2012, los muertos registrados eran cinco.

De las doce víctimas fatales once son hombres y solo una es mujer. En tanto que el promedio de edad de las personas fallecidas es de 40 años, por encima del promedio nacional que se ubica en los 35 años de edad.

 

 

Humo y quema

En el mismo lugar, varias de las víctimas que resultaron ilesas afirmaron a un cronista de El Diario, que en el momento del accidente había una densa niebla, sumada a una gran humareda que por momentos se transformaba en ráfagas de humo que cruzaban toda la autopista de oeste a este. Se estima que el humo provendría de un predio ubicado en la intersección de las vías del Ferrocarril Belgrano Norte y el arroyo Pinazo, y en donde en forma casi permanente se produce la quema de basura y ramas.

 

Comentarios