Tras el alegato, alivio a medias de la familia de Matías Berardi

El fiscal pidió reclusión perpetua para cinco de los once acusados. La madre de la víctima dijo que esperaban una solicitud más dura para el resto de la banda. “La responsabilidad de matarlo es de todos”, señaló.
viernes, 22 de marzo de 2013 · 00:00

Cuando transcurren las horas finales del juicio por el secuestro y asesinato del joven Matías Berardi, la familia de la víctima mostró su desacuerdo parcial con el pedido del fiscal que solicitó que se condene a reclusión perpetua a cinco de los once imputados, a quienes consideró los responsables de la decisión y ejecución del homicidio del joven.

“Sentimos alivio en lo que se refiere al pedido del fiscal para una parte de la banda a la que le pide reclusión perpetua, pero no muy de acuerdo con otra parte del pedido: que se acuse al resto de la banda solo de secuestro. Es secuestro seguido de muerte”, afirmó María Inés Berardi, madre del joven asesinado, en diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1)

 

“La responsabilidad de matarlo es de todos”, aseguró la mamá de Matías, secuestrado en septiembre de 2010 en Del Viso cuando regresaba de una fiesta de egresados en Capital Federal. 

En este sentido, Berardi apuntó especialmente a la actitud de Ana Cristina Moyano, esposa del herrero uruguayo de 45 años sospechado de ser el autor material del hecho. “La mujer es la que sostiene la mentira de salir a gritar que era un ladrón”, recordó y agregó que “la reunión donde se decide que hay que matar a Matías se realiza en la casa de ella”.

No obstante, pese a las discrepancias en este sentido, destacó que el alegato del fiscal que duró casi cuatro horas “fue brillante” y “demuestra –insistió- que las mujeres (Ana Moyano y su hija Jennifer Stefanía Souto, menor de edad al momento del secuestro) estuvieron encargadas de cuidar a Matías, y participaron del secuestro”.

“Para nosotros y la querella tuvieron la responsabilidad de la muerte de Mati”, resumió la mujer que de todos modos, aseguró que tanto ella como la familia están “agradecidos ante este fiscal por el compromiso”.

 

Reclusión

Por entender que la toda la banda tuvo una responsabilidad directa en el secuestro y posterior asesinato de Matías la querella pidió reclusión perpetua  para los 10 acusados.

Para cinco de ellos, el herrero Richard Fabián Souto, su concuñado Néstor Facundo “el Chino” Maidana, Damián Sack, Gabriel Raúl "Larry" Figueroa y Gonzalo Hernán Álvarez, los abogados de la defensa sumaron la accesoria “por tiempo indeterminado”.

Para Ana Cristina Moyano, Celeste Mónica Moyano, Federico Esteban Maidana y Elías Emanuel Vivas, solicitaron reclusión perpetua, en tanto que para Jennifer Souto que por entonces contaba con 17 años para la que se pidieron 20 años de prisión.

“Tenemos otra postura, lo que si está demostrado es que toda la banda participó, que todos secuestraron a Mati y tienen que tener una condena, sea la que sea”, manifestó la madre de la víctima y enfatizó: “estas personas no pueden salir libres, son reincidentes, tienen que pasar el resto de su vida en la cárcel, lo que hicieron con un chico de 16 años no tiene perdón”.

Mientras cuentan las horas para la finalización del juicio que se está llevando a cabo en el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, Berardi se mostró esperanzada con el resultado del juicio: “después de oír el alegato del fiscal, tengo esperanzas”.

Pese al dolor insuperable que supone la pérdida de un hijo en esas circunstancias, la familia de Matías en su reclamo de justicia siempre mantuvo la serenidad en sus reclamos. Al buscarle una explicación, la mamá aseguró que “con tanto dolor no nos queda lugar para odiar”.

 

El apoyo que llega desde Pilar 

La vida de Matías Berardi transcurría entre Ingeniero Maschwitz donde vivía junto a su familia y Pilar, donde tenía gran parte de sus amigos, entre ellos sus compañeros del club de rugby Deportiva Francesa.

Las respuestas y el apoyo por parte de los pilarenses fueron inmediatas tras el crimen. Por esto, la familia del joven no cesa en su agradecimiento: “en Pilar siempre nos mostraron su apoyo, han hecho misas, pusieron una cancha en un club de Pilar con el nombre de Matías, en la Deportiva Francesa nos mostraron muchísimo apoyo”, destacó la mamá del joven para agregar que “seguimos viendo a muchos amigos de allá que estuvieron yendo al juicio”.

Matías Berardi fue secuestrado en la madrugada del 21 de septiembre cuando se bajó de una combi en la que regresaba de una fiesta de egresados en el cruce de ruta 26 y Panamericana a las 5.30 de la mañana con la intención de tomar otro transporte hasta su casa de Ingeniero Maschwitz. A las 6.20 sus padres recibieron el primer llamado extorsivo. En la madrugada del miércoles el joven apareció ejecutado de un balazo en la espalda en un descampado de Campana.

Comentarios