Para la familia del vigilador atropellado, “todo es lento y muy raro”

Lo dijo Aldo, el hermano de Reinaldo Rodas. Ayer se hicieron las pericias en Panamericana y a los vehículos.  El abogado del conductor Pablo García definió la estrategia de la defensa.
miércoles, 27 de febrero de 2013 · 00:00

Con la llegada de personal experto desde la ciudad de La Plata, en la tarde de ayer se llevaron a cabo diversas pericias tendientes a echar un poco más de claridad en el accidente que costó la vida del vigilador Reinaldo Rodas, atropellado mientras circulaba en bicicleta por Panamericana por el automóvil conducido por el joven Pablo García.

Si bien el accidente ocurrió en la madrugada del domingo 17, los exámenes se realizaron recién ayer y en el distrito tuvieron dos escenarios: el kilómetro 52 de la Panamericana –mano a Capital- y la comisaría Pilar 5ª, donde están el auto (un Peugeot 504) y la bicicleta en la que circulaba Rodas.

Presente en el lugar junto a uno de sus abogados, el hermano de la víctima, Aldo Rodas, opinó que “a nosotros nos parece todo muy lento y muy raro”.

Las acciones comenzaron a desarrollarse minutos antes del mediodía en el peaje de Tortuguitas, adonde se advirtió que García llevaba el cadáver de Rodas en el interior del vehículo, incrustado en el sector del acompañante.

Pasadas las 14 los peritos, acompañados por personal de la Policía Científica de Pilar, más los abogados de ambas partes y una representante de la fiscal María Inés Domínguez, llegaron al kilómetro 52 de la autopista, mano a Capital, donde se realizaron mediciones de la ruta. Si bien ya habían pasado nueve días del hecho, los resultados aportarían información al análisis de los vehículos.

Precisamente, esta última etapa pericial se llevó a cabo en la comisaría Pilar 5º: allí, el auto de García fue llevado al jardín trasero de la dependencia, donde se le realizaron todos los peritajes pertinentes, durante casi dos horas.

 

Disconforme

Una vez concluidas las pruebas, el hermano de Rodas, Aldo, opinó que “a mi entender es todo muy lento, pero se ve que la justicia se maneja así”. Sobre sus expectativas acerca de los peritajes, el hombre comentó que “nuestro objetivo final es que este chico pida disculpas o pague con la cárcel, es lo que nos queda”.

A pesar de estar presente el abogado de García, no hubo diálogo entre ambos. Mientras tanto, sobre la demora en las pruebas Rodas indicó que “a mí la fiscal no me dio explicaciones, se las dio a la esposa de mi hermano y la familia García, pero no sé si alcanza”.

A su vez, sobre el procesamiento de los policías que el día del accidente se negaron a actuar, comentó: “Particularmente yo no confío, porque todo el proceso fue muy lento, tiene aristas muy raras. A nosotros nos parece todo muy lento y muy raro”. Y agregó que “no estoy conforme, la causa viene muy lenta, pero se ve los tiempos de la justicia son así y habrá que respetarlos”.

 

El dato 

La defensa de Pablo García adelantó ayer que, al no haber aún fecha de citación por parte de la Fiscalía, el imputado hará una declaración espontánea por escrito.

 

Habló el abogado de García

La defensa apunta a la falta de casco 

En la mañana de ayer, el abogado de Pablo García, Adrián Albor, dialogó con diversos medios –como Radio del Plata y el canal C5N-, preguntándose: “¿Qué hubiera pasado si el señor hubiese llevado casco?”.

Si bien reconoció que “el exceso de alcohol puede haber incidido” en el accidente, Albor destacó que Reinaldo Rodas “iba en autopista, sin elementos reflectantes y sin casco”.

Sobre esto, expresó: “El juez tiene que preguntarse ‘qué hubiera pasado si…’ ¿Qué hubiera pasado si Pablo García no hubiese tenido un exceso de alcohol en sangre? ¿Hubiese evitado la muerte? Quizás sí. Los reflejos se ralentizan, la capacidad de reacción disminuye”. Y agregó: “¿Qué hubiera pasado si el señor hubiese llevado casco? La autopsia indica que hubo muerte por traumatismo de cráneo. Quizás el casco hubiese evitado la muerte. La pregunta trascendental es ¿qué hubiera pasado si no se hubiese violado la prohibición de andar sin casco por la justicia? Esa va a ser principalmente nuestra defensa”.

Por otra parte, el abogado confirmó que su defendido “está intentando conectarse con la familia de la víctima, respetando sus tiempos. Estamos en tratativas. La familia de Pablo quiere hablar con la familia de Reinaldo Rodas cuando estén preparados, sin hacer un circo, quieren conocerse y hablar un poco”.

 

Comentarios