Tres pilarenses mueren en un choque múltiple camino a la costa

El accidente se produjo en la ruta 11, entre las localidades de General Conesa y Lavalle. Las víctimas son el hijo del concejal Barría, su novia y un niño de 4 años. Fallecieron dos ocupantes de otros autos.
 
domingo, 20 de enero de 2013 · 00:00

Cinco muertos –entre ellos tres pilarenses- y un total de 11 heridos fue el saldo de un trágico accidente ocurrido en la mañana de ayer en el kilómetro 280 de la ruta 11, entre las localidades de Conesa y General Lavalle.

Uno de los fallecidos era Lucas Barría, hijo del concejal del Frente para la Victoria Ángel Barría, y a su vez sobrino de José Molina, director de Seguridad Vial de la Provincia. El joven tenía 19 años y viajaba hacia Mar del Plata para alentar a River en el superclásico que se disputó noche.

Los otros fallecidos fueron identificados como Daniela Jiménez (novia de Lucas) y un niño de apenas 4 años llamado Eliseo Godoy.

A su vez, fue internada Maricel Godoy, madre del pequeño fallecido, quien al momento de ingresar a la ambulancia estaba conciente, de acuerdo a lo que informaron medios de la zona balnearia. De acuerdo al parte, sufrió una fractura de pelvis.

El quinto ocupante del automóvil también está internado y fue identificado como Darío Santa Cruz. De acuerdo a la información del área Vial del Ministerio de Seguridad de la Provincia, era el conductor del Gol.

Apenas conocida la triste noticia, Molina y Barría partieron hacia la costa, mientras que luego se fueron sumando otros familiares y allegados. A medida que transcurrieron las horas, la tristeza fue apoderándose de los habitantes de Presidente Derqui por haber perdido a tres vecinos en esas circunstancias.

 

Impacto

El choque ocurrió alrededor de las 7.10, cuando de acuerdo a las primeras apreciaciones del personal policial que trabajó en el lugar, el automóvil Volkswagen Gol Trend en el que viajaban los derquinos quiso adelantar a otros vehículos en una curva, a la altura del kilómetro 281 de la ruta.

Según expresaron los voceros de la Superintendencia de Seguridad Vial, el conductor del Gol no pudo completar la maniobra porque, antes de que pudiera reaccionar, chocó de frente con otro auto que iba en sentido contrario.

La ruta provincial 11 es una carretera que conecta las localidades de Punta Lara y Mar del Sur, por lo que durante los meses de verano es muy utilizada por los turistas para ir y volver de la costa atlántica.

Además del Gol Trend, en el choque intervinieron un Fiat Idea, un Chevrolet Astra, una camioneta Toyota Rav4 y una Chevrolet Montana. Los otros dos fallecidos fueron identificados como Rubén Ramírez y Norma Dupin.

Tres de esos vehículos, agregaron las fuentes, eran rebasados por el Gol en momentos en que circulaban a gran velocidad y muy próximos entre sí, por lo que cuando se produjo el choque delante de ellos, sus conductores no pudieron eludir el impacto.

Alertados por un llamado telefónico, poco después arribaron al lugar efectivos de la Comisaría 1ª y del Destacamento Vial de General Lavalle, además de personal de Bomberos y médicos de emergencias.

Allí, los médicos constataron que, como consecuencia del fuerte golpe, uno de los ocupantes del Gol, su novia, y nene de 4 años fallecieron inmediatamente, en tanto que también murieron otras dos personas mayores de edad, que circulaba en otro de los vehículos involucrados.

 

Heridos

En tanto, otras 11 personas sufrieron heridas de distinta consideración y tuvieron que ser trasladados a los hospitales de las localidades de Dolores y Mar de Ajó.

Según dijo a la agencia Télam, el director médico del hospital Municipal de Mar de Ajó, Julio Duella, al centro asistencial que dirige llegaron siete de los heridos, que “se encuentran en plan de estabilización. Uno de ellos está en la Unidad de Terapia Intensiva, grave con politraumatismos cráneo encefálicos y pronóstico reservado”. Y agregó: “Los otros seis heridos tienen lesiones de distinta consideración, están estabilizados y estamos tratándolos”.

En horas del mediodía, en tanto, trabajaron en el lugar peritos científicos de la policía bonaerense, quienes procuraban determinar cómo fueron las circunstancias del accidente.

Intervino en la causa la fiscalía de turno del Departamento Judicial Dolores, cuyo responsable ordenó llevar a cabo otras pruebas complementarias de rigor, como el análisis sanguíneo del conductor del Gol, con la intención de establecer si en el momento del accidente estaba alcoholizado.

Si bien la ruta estuvo cerrada durante parte de la mañana para preservar la tarea de los peritos científicos y el tránsito fue derivado por la ruta 56, al mediodía ya había sido despejada y nuevamente habilitada.

 

 

Pilarenses accidentados en rutas del país
Otros hechos dolorosos

El 26 de diciembre de 2011, un vecino de Del Viso, sus dos hijos adolescentes y otros dos amigos de éstos perdieron la vida en un hecho ocurrido en la ruta 11 a la altura de General Lavalle. Aparentemente, el hombre (de apellido Junquero) perdió el control del vehículo al realizar una mala maniobra, cruzándose de carril y chocando con un ómnibus. A raíz del impacto murieron el conductor del auto, su hija (13 años); su hijo (18); una amiga (13) y un amigo (19).

 

El 11 de enero de 2012, tres de los cinco integrantes de una familia de Presidente Derqui fallecieron en un accidente automovilístico ocurrido en la Provincia de Corrientes. El hecho ocurrió poco después del mediodía sobre la ruta nacional Nº 123, a la altura de la localidad de Felipe Yofre, a unos 30 kilómetros de Mercedes, donde se ubica el santuario del Gauchito Gil, lugar hacia donde la familia se dirigía.

Como consecuencia del accidente fallecieron tres de los cinco integrantes de la familia Noguera, de Presidente Derqui: la madre, Flavia Ayala, de 41 años, el hijo mayor de 17 y una hermanita de apenas 2 años.

 

El 9 de marzo del año pasado, cuatro miembros de una familia murieron al chocar de frente su automóvil contra un camión. El hecho sucedió en la ruta nacional 7, en las cercanías de la localidad cordobesa de General Lavalle. Las víctimas fatales fueron identificadas por la policía como Rebeca Sepúlveda Zúñiga y Jorge Antonio Sepúlveda, un matrimonio de nacionalidad chilena, y sus hijos adolescentes Constanza y Jorge.

 

Lucas Barría y Daniela Giménez, dos de las víctimas.

Comentarios