Allanan local donde vendían baterías robadas a antenas de celulares

Funcionaba en Villa Rosa y su responsable fue detenido. Los acumuladores habían sido sustraídos en Pilar y otros distritos. La banda tendría ramificaciones en varias provincias del interior.
 
domingo, 30 de septiembre de 2012 · 00:00

La policía de Villa Rosa logró desbaratar una banda que se dedicaba a robar baterías de las antenas de telefonía celular y luego las vendía a través de internet.
Luego de una pormenorizada investigación se pudo determinar que uno de los puestos de venta estaba en esa misma localidad. A su vez, se estableció que la banda tenía conexiones en otros distritos de la provincia de Buenos Aires y en el interior del país.

Según se informó, las empresas más perjudicadas fueron Claro y Movistar, ya que se secuestró más de medio centenar de acumuladores y hasta un grupo electrógeno, pertenecientes a esas dos compañías. Por el hecho hay un detenido y continúan las investigaciones para dar con el resto de los integrantes de la banda.

Voceros policiales afirmaron que el hecho sucedió en la tarde del día viernes, cuando efectivos pertenecientes a la comisaría Pilar 6ª de Villa Rosa, y con  su titular Alejandro Musto al frente, llegaron hasta un comercio ubicado en la intersección de la ruta 25 y la calle Fernando Villanueva, del barrio El Triangulito.

Allí funciona un comercio de compra venta de elementos no ferrosos. En ese lugar se hallaron exactamente 59 baterías de 12 volts -55 amperes- y además se encontró en el mismo lugar, un grupo electrógeno, todos estos elementos pertenecientes a las empresas de telefonía celular Claro y Movistar.

Las baterías encontradas por la policía habían sido robadas de antenas situadas en Pilar, Malvinas Argentinas, Baradero y San Pedro.

 

Ramificaciones

Las baterías robadas son acumuladores de gran potencia, usados en las antenas de transmisión y enlaces celulares, para que en oportunidad de que haya un corte de energía eléctrica en la zona de las respectivas antenas transmisoras, automáticamente esas “baterías o acumuladores” comienzan a abastecer de la energía necesaria para que las mismas continúen cumpliendo su actividad de comunicación celular.

Según los investigadores la banda de delincuentes, que aún se sigue investigando y se espera haya mas implicados, tenía conexiones con otros puntos de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos, las localidades de Arrecifes, San Nicolás y Baradero.

También tenían contactos con las provincias de Córdoba y Santa Fé.

En diálogo con El Diario, el comisario Musto, a cargo de la investigación explicó que “esto comenzó a raíz de varias denuncias sobre robos de baterías de empresas de celulares, especialmente de las empresas ya mencionadas, tanto en la zona de Villa Rosa, Pilar y otras ciudades vecinas”.

“Iniciamos una pormenorizada investigación en la que pudimos comprobar que a través del mercado libre de internet, se ofrecían a la venta, acumuladores con idénticas características a las robadas a las compañías de celulares”, indicó Musto.

“Ya con los datos chequeados, pudimos llegar hasta uno de los puestos de comercialización de estos elementos que era justamente en esta localidad. La investigación continúa a fin de desarticular totalmente la banda de delincuentes que operaban en una amplia zona”, agregó.

El responsable del lugar allanado por la policía y en donde se encontraron las baterías robadas, es un hombre de 46 años y quedó detenido acusado de encubrimiento.

Intervino en la causa la UFI Nº 1 de Pilar a cargo de Marcos Petersen Victorica.

 

Comentarios