Las “alarmas vecinales” llegan al centro de Pilar

La iniciativa comenzó en Del Viso y Derqui. Ahora un grupo de frentistas lo hará en la localidad cabecera. Recaudaron dinero para instalar sistemas que se activan por control remoto.

martes, 14 de agosto de 2012 · 00:00

Convertidas desde hace un tiempo en una modalidad cada vez más elegida, las alarmas vecinales han llegado al centro de Pilar: un grupo de frentistas se decidió a instalar el sistema, luego de haber sufrido una ola de robos.

En el distrito, las primeras experiencias se concretaron en los barrios De Vicenzo (Del Viso) y La Alborada (Presidente Derqui). Ahora, vecinos de las calles Camilo Costa y Víctor Vergani van a colocar sirenas y luces en los postes, con la intención de alertar al vecindario ante alguna situación de peligro.

En la mañana de hoy, quien explicó la iniciativa fue el vecino Fernán Roncoroni, a través del programa Materia Prima (FM Plaza 92.1): “en la intersección de Camilo Costa y Vergani tuvimos tres o cuatro robos, yo nací acá y siempre fue un barrio muy tranquilo, pero desde hace un tiempo ya no es así”.

El hombre comentó que ante la problemática “nos hemos juntado con los vecinos para conocernos, tener relación, conocer el teléfono del vecino de enfrente o el de la otra cuadra, en el caso de que tengamos que avisar cosas importantes”. Así nació la idea de las alarmas: “Hicimos un pozo común para armar algún sistema vecinal de aviso y alertar a los demás de algo que nos pueda estar pasando”.

Roncoroni indicó que “la idea es poner por cuadra un sistema que se maneja por control remoto, haciendo sonar una sirena y con una luz como la de la policía, azul o roja. Con el mismo control remoto se puede activar cualquiera de las dos, y lo mismo pasará cuando se instalen más alarmas”.

El sistema será instalado por los propios vecinos el próximo lunes, y comenzará con dos alarmas: una sobre la calle Camilo Costa al 400 y otra en Víctor Vergani al 1200.

Sobre la situación en el barrio, comentó que en los últimos tiempos “han entrado a casas vacías, o bien sorprendieron a gente en la vereda y la metieron en su casa”. Por esto, “estamos tratando de ser nosotros mismos los custodios de nuestros vecinos, si uno tiene un problema acciona el sistema y los demás nos ponemos alerta. También puede servir para cuando uno llega o sale de casa tarde o de madrugada”.

Además, recordó que “con dos vecinos nos alertamos siempre y somos solidarios entre nosotros hace años; esto sería como plasmar lo que hacemos hace tiempo, poder avisarnos sin llamarnos por teléfono”.

Comentarios