Un muerto y quince heridos por un choque en cadena sobre la ruta 8

Colisionaron dos camiones que aplastaron un auto. Luego, se sumaron más vehículos. Fue a la madrugada, cuando la niebla y el humo hacían imposible la visibilidad. El hecho provocó caos en el tránsito.
sábado, 28 de julio de 2012 · 00:00

Una persona murió y otras quince sufrieron heridas en un choque múltiple ocurrido en la madrugada de ayer en la ruta 8, a la altura del kilómetro 59. Por la gravedad de sus características, el siniestro provocó el caos vehicular durante varias horas en la zona del hecho y las inmediaciones del Parque Industrial.

La seguidilla comenzó minutos después de las 4.30, en la mano hacia la Ciudad de Buenos Aires, al chocar un camión que llevaba chacinados y otro transportador de combustible -aunque afortunadamente no llevaba carga-, rodados que comenzaron el siniestro.

Los dos vehículos detenidos en la ruta, sumados a la casi nula visibilidad que había en el momento, producto de la niebla y el humo proveniente del depósito municipal cercano –se incendió este jueves-, formaron un combo letal que provocó un multitudinario choque en cadena, entre colectivos y automóviles que colisionaban entre sí casi sin darse cuenta de lo que estaba ocurriendo.

Recién varios minutos más tarde, personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional y del concesionario vial realizaron tareas de cortes de ruta y de ordenamiento del tránsito, además de tratar de quitar el combustible que se derramó como consecuencia del choque.

Precisamente, una de las críticas oídas en la tarde de ayer señalaban la inacción de las autoridades luego de producido el primer choque, por no haber acudido con rapidez e impedir así un mal mayor como el que finalmente ocurrió.

Además, producto de los cortes y las tareas de rescate y reordenamiento, el tránsito sufrió largas demoras: por ejemplo, llegar hasta Pilar desde Fátima demandó entre 2 y 3 horas a los automovilistas.

 

Tragedia

No obstante, mientras los heridos eran trasladados al Hospital Juan C. Sanguinetti (ver aparte), ocho dotaciones de Bomberos Voluntarios trabajaban en el lugar del siniestro.

Minutos después de las 9, cuando la niebla ya había comenzado a disiparse permitiendo una mejor visibilidad, notaron que debajo del chasis del primer camión involucrado (de la empresa Paladini) había un automóvil, aplastado y calcinado.

Los bomberos, luego de una ardua tarea con sierras, picos y palas, pudieron casi una hora después quitar los restos del auto, que resultó ser un Renault Clío, cuyo ocupante falleció en el acto. Según confirmaron los bomberos, el conductor del camión que llevaba chacinados desprendió su chasis luego del accidente, debajo del cual quedó aplastado el automóvil.

Horas después, la víctima fue identificada como Néstor Gatti, de 64 años, oriundo del barrio El Remanso.

 

Inédito

El Jefe de Cuerpo del cuartel de bomberos de Pilar, Ramón Pared, expresó con respecto al múltiple choque que “nunca tuvimos un siniestro así” en esa zona.

En el lugar del hecho, el bombero comentó que “no se veía ni a medio metro, por la niebla. Tanto que una de las autobombas, a pesar de que le venían marcando el camino, se chocó un guardarrail”.

El hombre confirmó que producto de los múltiples choques “hubo un incendio generalizado, y el chofer de uno de los camiones nos contó que se desenganchó porque se estaba prendiendo fuego la parte de atrás”.

Con respecto al hallazgo de un hombre fallecido –se confirmó que era un custodio del camión de la empresa Paladini involucrado en el hecho-, Pared explicó que “cuando se disipó un poco la neblina, nos encontramos al remover que había un auto debajo de un camión y una víctima fatal. Estaba el lugar todo calcinado, irreconocible, fue difícil darse cuenta”.

Asimismo, afirmó que “siniestros como éste no hemos tenido en esta ruta, que está bien iluminada, pero por más luz que haya no se podía ver nada”, agregando que ese tramo de la ruta 8 “no se corta porque nunca hubo problemas así, pero había una cortina de niebla, a pesar de que la iluminación es buena. No es usual un caso así en esta zona”.

Por último, sobre la presencia cercana del predio municipal de depósito de ramas y escombros –ver página 7-, Pared señaló que “ayer hubo un incendio, pero no es una quema, sino un lugar en el que depositan ramas, y alguno lo ha prendido…”.

 

El testimonio de un herido

“Fue como estar en una película”

En la mañana de ayer, mientras aún estaba en el Hospital Juan C. Sanguinetti, Omar Pedace, uno de los lesionados por el choque múltiple, dialogó con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1).

“Fue terrible –afirmó-, pero hubo mucha solidaridad de parte de todos los que estábamos ahí. Ver la gente herida, que después me cuenten que alguien falleció… Fue muy difícil”.

El hombre, comerciante, se dirigía hacia Pilar desde Parada Robles, cuando “de golpe me encontré con una pared blanca, humo y explosiones. Empezamos a frenar todos y los vehículos que venían detrás empezaron a hacer una cadena”.

Pedace agregó que “nunca viví una cosa así, fue muy impactante. Soy comerciante de Pilar y tengo que agradecer a (la directora de Tránsito) Adriana Castro que me contestó el radio a las 4.30 de la mañana y al comisario Fernando Marques”.

El vecino circulaba a bordo de una camioneta Ranger de doble cabina. Luego del choque, intentó bajarse del vehículo “pero no se veía nada, y me pegó un micro en la puerta de la camioneta, golpeándome a mí. Vi volar la puerta de otro coche, era como estar en una película, muy triste”.

Desde el hospital, afirmó que “estoy con algunos golpes pero bien”, y comentó que “el viaje se complicó pasando el cruce con la ruta 6, la niebla era tremenda, además después del choque el humo no nos dejaba respirar, porque uno de los camiones se incendiaba y producía explosiones. Yo estaba a unos 20 metros”.

 

Heridos 

Si bien hubo quince personas lastimadas en el lugar del hecho, tan sólo fueron trasladados al Hospital Juan C. Sanguinetti cinco heridos, ninguno de gravedad. “Son todos hombres mayores de edad, con policontusiones, salvo uno que tenía una fractura en un pie”, indicó el director del nosocomio, Gustavo Niotti. Los pacientes fueron dados de alta en el transcurso del día.

Comentarios