En poco más de un minuto asaltan un banco en el Kilómetro 50

Cuatro delincuentes armados se llevaron unos 15.000 pesos de las cajas. Tardaron un minuto y veinte segundos. Uno de ellos gritó “tiempo” y escaparon. Ya hay un detenido.
sábado, 21 de julio de 2012 · 00:00

Al menos cuatro delincuentes armados asaltaron la sucursal del Citibank del Kilómetro 50 de la Panamericana, tarea que les demandó 1 minuto y 20 segundos, hasta que uno de ellos gritó “tiempo” y todos escaparon en un Bora color gris que luego abandonaron a unos 200 metros.

Los delincuentes alcanzaron a llevarse el dinero de las cajas, entre 15.000 y 18.000 pesos. El hecho se produjo cerca de las 15 y horas después, uno de los sospechosos fue detenido en el Partido de Vicente López.

Según señalaron fuentes oficiales, el atraco se produjo cerca de las 15 de ayer en la sucursal que el Citi tiene en la calle Las Magnolias al 633, frente al hipermercado Jumbo de Pilar, a la altura del Kilómetro 50 de la Panamericana.

Cuatro delincuentes con armas de puño irrumpieron en la sucursal bancaria y redujeron a un guardia de seguridad y tres clientes que estaban en el lugar.

Sin perder tiempo, a patadas atravesaron una puerta de madera que separa el sector de atención al cliente con el de cajas. De esta manera, con la situación totalmente controlada, se dedicaron a vaciar el contenido de dos cajas en un bolso de color negro y rojo que llevaba uno de los delincuentes. Extraoficialmente se estima que habrían robado entre 15.000 y 18.000 pesos en efectivo.

A todo esto el guardia que estaba en la cabina había alcanzado a disparar la alarma. Cuando se había cumplido 1 minuto y 20 segundos desde la irrupción de los ladrones en el lugar, el que llevaba la voz de mando gritó “tiempo” y la banda escapó.

Todos se subieron a un VW Bora de color gris que abandonaron a pocas cuadras del banco, en la calle Las Madreselvas, entre Los Perales y Los Manzanos. Se estima que los delincuentes se subieron a otro auto para continuar con la fuga.

 

Detenido

Cerca de las 18 de ayer, la policía informó que un hombre de 33 años fue detenido acusado de integrar la banda de asaltantes. Es que poco después del robo la policía chequeó algunas cámaras de seguridad y pudo advertir que los ladrones escaparon por Panamericana, rumbo a Capital, en un auto negro.

El auto fue divisado a la altura de la autopista y General Paz y a partir de ese momento comenzó a ser seguido por la policía.

Finalmente a la altura de la Avenida Maipú, en el Partido de Vicente López (límite con Capital), del auto sospechoso bajó un hombre el cual fue detenido minutos después. Mientras que el vehículo siguió su marcha.

El sospechoso tiene 33 años y se le detectaron dos documentos con domicilios distintos: uno en el Partido de La Matanza y otro en el barrio Monserrat de Capital.

En principio sus características fisonómicas y las prendas que vestía coincidirían con uno de los ladrones del Citi captados por las cámaras de seguridad.

Interviene en el caso la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Pilar, en forma momentánea, a cargo de Gonzalo Acosta, y la Comisaría 5ª del cruce de Derqui. La causa fue caratulada como “robo”.

 

Al menos diez casos

 

Imitadores de “La Banda del Cronómetro” 

 

 

Cinco hombres fueron detenidos esta semana acusados de integrar la denominada “Banda del Cronómetro”, a la que se le atribuyen 10 robos exprés a bancos de distintas localidades del conurbano, inclusive un intento de robo a la sucursal del Standard Bank del Village Pilar.

La policía bautizó a esta organización como “La Banda del Cronómetro” porque en todos los hechos se observa cómo uno de los ladrones que se queda custodiando la puerta observa el cronómetro de su reloj para calcular el tiempo del asalto.

“Incluso, en uno de los últimos robos, los testigos escucharon cómo este delincuente le gritaba ‘¡tiempo!’ a sus compañeros como señal de que debían huir para evitar la llegada de la policía”, dijo a Télam uno de los investigadores. Como se ve, un modus operandi idéntico al utilizado ayer en Pilar.

La banda actuaba siempre de la misma manera: ingresan tres o cuatro delincuentes, encañonan a algún empleado o cliente y con eso logran que les abran el sector de cajas de atención al público para robar el dinero y, por lo general, concretan el asalto en uno o dos minutos.

Según las fuentes, la mayoría de los botines fueron de entre 10.000 y 30.000 pesos, según la cantidad de cajas que saquearon, pero hubo un robo en Moreno donde pudieron llevarse también 100.000 pesos del tesoro de la entidad.

Según la investigación, entre los bancos robados por “La Banda del Cronómetro entre febrero y los primeros días de julio, están la sucursal Balneario del Standard Bank en Vicente López, un Santander Río de Florida, un Comafi de Wilde y un Citibank de Escobar. También les atribuyen los asaltos al Standard Bank del Unicenter, un Francés de Moreno, el Galicia de Villa Lynch y el Banco Industrial de Ituzaingó.

Comentarios