El dueño del Rancho

Jonatan Treise tuvo su partido homenaje en Atlético con un gimnasio repleto y con el premio del triunfo sobre Derqui 87-79. Jony anotó 32 puntos, recibió una camiseta como trofeo y todo fue felicidad.
miércoles, 11 de julio de 2012 · 00:00


Por Walter Cricrí

w.cricri@pilaradiario.com

 

Era la noche más esperada en la calle Ituzaingó desde hace más de una década y fue de felicidad plena. Con un estadio lleno, el mejor jugador de básquet surgido de la ciudad vino a su casa a recibir parte del cariño y admiración por su juego de calidad de Liga Nacional, pero mucho más por su personalidad humilde y generosa.

Jonatan Treise devolvió dentro y fuera de la cancha esa gratitud. Jugó un partido de verdad, como pretendía y también entendieron sus compañeros y rivales.

Anotó 32 puntos y eso que en el primer cuarto no estaba muy afilado luego de dos meses de inactividad. Per también le puso intensidad defensiva, conducción y voz de mando.

Parecía increíble verlo otra vez con la número 10 de Atlético como si nunca se hubiera ido. Se metía en las rotaciones defensivas, luchaba los rebotes y hasta terminó varias veces en el piso arrojándose por un balón dividido o por encarar a una defensa cerrada buscando la falta.

Jugó a lo Jony. Concentrado, mentalizado en dar el máximo y sin subestimar a nadie. Eso también valió la pena para un público que explotó con el primer triple que convirtió y lo ovacionó cuando salió definitivamente del encuentro a segundos del final, ya con la victoria consumada 87-79.

Treise terminó su partido homenaje siendo la figura y goleador de la noche con 32 unidades (4/7 triples), sin que la Fusión le regale nada.

Lo respetaron tanto como para jugarle de igual a igual, de doblarlo en las cortinas, de complicarle el traslado y saltándole con todo si había que ir en ayuda.

Además, el Chavo Díaz le puso su toque de magia a la noche con un caño en mitad de cancha, o alguna faja en velocidad. Un tapón tremendo de Patricio Tabarez fue otra de las jugadas que más impactaron.

El partido fue intenso y bien jugado en muchos pasajes, alternándose en el comando del tanteador.

El primer tiempo tuvo mayor dominio derquino, con las variantes de Tabarez y la potencia de Rubén Runke en la pintura.

Pero en el complemento, tomó la batuta Jony para llevar a la victoria a Atlético. En la segunda mitad anotó 23, perfecto en triples (3-3) y marcando la diferencia apoyado en Ezequiel Amaya (2 triples) y un buen cierre de Weiter.

Ahora, después de este oasis, habrá que esperar otro tiempito (aunque seguramente menos de una década), para que esa camiseta número 10 que le regalaron y tan bien le queda, vuelva a vestirla oficialmente.

 

-¿La camiseta la llevás a enmarcar o la guardás para dentro de un tiempo?

- La guardo, enmarcarla no. La guardo para dentro de unos cuántos años.

 

La síntesis 

Atlético 87: Jonatan Treise (32), Damián Lombardi (4), Leandro Basterrica (7), Marcelo Weiter (10), Sergio Leal (13) (fi); Federico Roldán, Esteban Sánchez (3), Ezequiel Amaya (12), Thomas Lynn (2), Pablo Díaz, Lautaro Scheffer (2) y Nicolás Laugas (2). DT: Marcelo Asturiano.

Derqui 79: Luis Díaz (15), Alejandro Irigoyen (7), Patricio Tabarez (23), Enuel Casquero (5), Rubén Runke (15) (fi); Nicolás Tabarez, Daniel Castro (4), Ezequiel Martínez (3), Leandro Klehr, Cañete (3) y Bejarano (4). DT: Javier Prodan. Parciales: 16-18, 20-22 (36-40), 26-24 y 25-15.

Árbitros: Martín Montaldo y Gustavo Blanco.

 

“Todos nos vamos a gusto” 

Después del partido, Treise contó sus sensaciones. “Me sentí muy bien. Por momentos con nerviosismo, pero pasa por un par de meses sin jugar”, comenzó Jony. “Es el primer partido que jugué con los chicos, por ahí me costaba ensamblarme también.

 

-¿Y se jugó en serio como querías?

- Desde un primer momento, con los dirigentes hablé de jugar en serio, que les sirva a todos. A mí para volver al club y a ellos de cara a lo que se les viene. Atlético está en una competencia muy brava. Y Derqui tiene un gran equipo. Se puso lindo el partido y espero que a la gente le haya gustado.

 

-Terminó ganando Atlético, así que fue fiesta completa

- A mí no me gusta perder a nada. Casi era el primer partido homenaje que se pierde, pero la verdad que se jugó con mucha intensidad. Tendrán cosas para mejorar Atlético y Derqui para lo que se viene, pero lo más importante es que todos nos vamos a gusto. Se jugó un lindo partido y la gente lo ha disfrutado.

 

 

-¿Cómo lo viste a Atlético desde adentro?

- Atlético tiene un gran trabajo. Chicos muy jóvenes, con mucha garra, mucha inteligencia. La verdad que me saco el sombrero, porque están entrenándose para ser cada día mejores. Están representando de la mejor manera a Atlético.

 

“Me emocioné mucho” 

La mamá de Jony, Amanda, fue una de las que más disfrutó de ver de vuelta a su hijo en Pilar. El regreso de Jonatan Treise a Pilar para vestir la camiseta del Rancho movilizó a todo el ambiente basquetbolístico de la ciudad y también al entorno familiar del ídolo.

Amanda, la mamá, estuvo bien pegadita a su hijo, como en toda su etapa de inferiores en el gimnasio con piso de cemento alisado, que lo fueron forjando.

“Sentí mucha emoción”, le contó a El Diario tras el homenaje. “Fue como recordar momentos, años, todo su inicio. Me emocioné mucho”, remarcó.

“Lo disfruté, me emocioné y recordé. Esas fueron las emociones juntas que me volvieron”, concluyó y confesó que espera por el regreso de Jony definitivo a Atlético para dentro de unos años.

 

Es tuya Jony 

Edgar Toppazzini, presidente de Atlético, le hizo en el entretiempo la entrega oficial de una remera de Primera con la número 10. “Él había dicho que quería terminar su carrera en Atlético, así que le dije ‘guardala porque cuando terminés tu carrera la vas a necesitar”, contó el presi.

 

Un monstruo 

“Jony es un monstruo”. Simple y contundente fue la definición de Javier Prodan, sobre el base pilarense de Libertad de Sunchales.

Su equipo no lo dejó lucir mucho. Lo defendió con mucha intensidad, aunque destacó que igual “se lució porque es un jugador de otra categoría y tendría que estar en otro lado ahora, no de vacaciones. Tendría que estar entrenando para un torneo internacional.”

Chiqui hace referencia a los Juegos Olímpicos y la chance en la Selección Argentina que no le han dado a Treise.

 

Disfrutaron todos 

“Se acercó mucha gente, que era el objetivo. Jonatan estuvo mucho tiempo en cancha, más de lo previsto. Se cumplió el objetivo porque él disfrutó de esta fiesta y la gente disfrutó de él, que era lo principal”, destacó Marcelo Asturiano de la noche.

“Es un jugador que hace jugar al equipo. Y juega él cuando tiene que jugar. Nos ayuda porque situaciones que nos cuesta resolver, las hace sencillas, por el nivel que tiene. Esto también fue una motivación para los chicos que estuvieron con él en la cancha y para mí dirigirlo”, completó el Cabezón.

 

Reservados 

Del lado de Derqui-Monterrey hubo algunas ausencias de sus jugadores principales, preservándolos para el inicio de los playoffs. Nicolás Medina (aductor), Nicolás Tabarez y Patricio Márquez se quedaron a un costado del banco y no fueron parte del amistoso. Mientras que uno de los que hizo su presentación fue Leandro Klehr, ex Atlético que podría sumarse a la Fusión.

 

Comentarios