Secuestran 1.200 kg. de marihuana en el operativo “Scania verde”

La droga fue hallada en un camión cargado de maderas, proveniente de Misiones. Llegaba a un galpón de la ruta 25, en Villa Astolfi. Hubo otros seis allanamientos y una total de diez detenidos. 
 
domingo, 24 de junio de 2012 · 00:00

Un total 1.218 kilos de marihuana que estaban ocultos en un camión que transportaba madera proveniente de la provincia de Misiones, fueron secuestrados en Pilar y diez personas quedaron detenidas al desbaratarse una organización que distribuía y vendía esa droga.

La investigación la inició hace tres meses la Subdelegación de Drogas Ilícitas de Pilar, que determinó que existía una banda que comercializaba al por mayor y por menor picadura de marihuana con centro de acción en nuestra ciudad y en González Catán, en el partido de La Matanza.

Tras las directivas del juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, se obtuvo el dato de que ayer arribaría un cargamento oculto en maderas transportadas por un camión con semirremolque a un galpón situado en la ruta 25, a la altura del kilómetro 6, camino a Moreno.

Entonces, se implantaron distintas tareas de vigilancia en  torno a las rutas utilizadas, el lugar de acopio y distribución señalado, como así en otros puntos de distribución menor y comercialización.

Al llegar un camión marca Scania cargado de maderas, se confirmó la información que se manejaba y con la orden de allanamiento se irrumpió en el lugar, donde se sorprendió a ocho personas que con distintos roles estaban descargando la madera. Todos son mayores de edad y de nacionalidad argentina.

En el lugar, se descubrieron numerosos paquetes que contenían a su vez ladrillos de marihuana, que sometidos al pesaje arrojaron 1.218 kilogramos de esa droga y el operativo fue bautizado por la policía como “Scania verde”. También se incautó una camioneta GMC utilizada por uno de los principales líderes de la organización (también detenido en el lugar) que había sido acondicionada con un doble fondo disimulado en la caja para transportar cantidades menores.

A partir de allí, se efectuaron en simultáneo tres allanamientos en Pilar y otros tantos en González Catán que permitieron la detención de dos personas más, una balanza digital, cinco teléfonos, documentación y marihuana fraccionada.

El operativo se puso en marcha cerca de las 11.30 de la mañana de ayer y estuvo a cargo de efectivos de la Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, cuyo titular es el comisario inspector Fabio Foieri. Además intervino la Jefatura Distrital de Pilar y del Destacamento de Villa Astolfi.

Los uniformados irrumpieron en un galpón de unos 600 metros cuadrados, ubicado sobre la ruta 25, a metros de la entrada principal del nuevo cementerio municipal.

El camión Scania 1122 frontal (patente WIE 895) con cabina anaranjada y semirremolque con caja metalizada, había ingresado minutos antes al lugar y al momento de irrumpir los efectivos de la policía, varios sujetos se encontraban abriendo las puertas posteriores del vehículo en clara evidencia de descargar o de reacomodar la droga que se encontraba “escondida” entre las más de 25 toneladas de madera.

Al ser abordado el mismo, los efectivos debieron efectuar varios disparos al aire a fin persuadir a los desconocidos, logrando su aprehensión y evitar su fuga por los baldíos laterales.

Ocho fueron los detenidos. Todos de nacionalidad argentina y de entre 25 y 40 años edad. En el lugar también se encontraba un nene de 8 años, que sería hijo del individuo que conducía el camión.

La droga secuestrada estaba en paquetes de entre 800 y 1.000 gramos. Los mismos estaban escondidos entre los tablones de madera. El vehículo de transporte había salido de la ciudad de Oberá, cerca de las 20 del viernes, directamente hacia Pilar. El galpón, según fuentes policiales, había sido alquilado por uno de los delincuentes hace tres días.

El Diario fue el primero y único medio presente en el lugar minutos después del hallazgo. En diálogo con Mario Roberto, un hombre que trabaja casi frente al lugar donde ocurrió el hecho, éste afirmó: “yo entro a trabajar a las 10 de la mañana y cuando llegué ese camión no estaba, después llegó cerca de las 11 y vi bajar varios hombres muy apurados. Abrieron el portón principal y ese camión entró marcha atrás. No pasaron diez minutos y llegaron varios patrulleros y autos particulares”. Además señaló que “los policías entraron rodeando el lugar. Se escucharon al menos cuatro disparos de armas de fuego”

En el lugar se hicieron presentes el jefe Distrital de Pilar, Jorge Aguilar, juez de Zárate-Campana, Adrián González Charvay y el Director General de Investigaciones de La Plata, comisario General Ángel Lobos.

 

 

500

Kilos de marihuana secuestró la policía el 30 de mayo en el barrio Villa Morra II. La droga estaba en una vivienda ubicada de Castelli y Piedrabuena y dentro de un automóvil Volkswagen Fox, que fue interceptado en el lugar. Se detuvo a cuatro sujetos mayores de edad, tres de ellos de nacionalidad paraguaya. Todos estaban domiciliados fuera de Pilar: en Tigre, San Fernando y Capital Federal. La banda era investigada desde hacía un mes antes del golpe y la marihuana secuestrada fue valuada en 550 mil pesos.

 

 

1.500

Kilos de marihuana secuestró la policía de Pilar el 24 de mayo último en Escobar, tras una investigación iniciada en el distrito.

La droga fue incautada cuando la descargaban de una barcaza en un arroyo, donde además fueron detenidas tres personas, dos de nacionalidad paraguaya y un argentino. Ocurrió en un descampado junto al Paraná de las Palmas. Se hallaron 42 bultos conteniendo unos 40 paquetes de marihuana cada uno. Cada paquete pesaba entre 500 y 800 gramos. La droga se distribuiría en Pilar y la zona.

 

 

 Más allanamientos 
Durante todo el día la policía continuó con varios allanamientos en nuestra ciudad a fin de determinar las diferentes ramificaciones o conexiones de la respectiva banda. En este marco hubo dos allanamientos en el barrio Villa Verde y un tercero en el centro de Pilar. Dejaron como saldo dos detenidos más: una mujer de 39 años y un hombre de 48 años. En ambos lugares se encontraron unos dos kilos más de marihuana. 

Comentarios