Regreso triunfal de Los Tigres

El equipo pilarense volvió al circuito oficial tras varios años ausente y se coronó campeón en la Zona Estímulo del Argentino de Paraná. Ascendió y ya se prepara para competir en la ASBA.

miércoles, 29 de febrero de 2012 · 00:00

 

El Nacional de Paraná reunió a los mejores equipos del país, divididos en cuatro zonas.

 

En su vuelta al Campeonato Nacional de Clubes, Los Tigres se quedó con el título de la Zona Estímulo y el año que viene jugará en la Zona Ascenso, la tercera en importancia en este certamen, que representa la máxima cita de sóftbol a nivel nacional.

Luego de varios años sin actividad, el equipo local volvió a reunirse, recuperó vuelo y concretó un regreso soñado al coronarse campeón en el certamen que se disputó este fin de semana en Paraná, Entre Ríos.

En el duelo decisivo, los dirigidos por Mario Porco derrotaron con lo justo a Koalas de Olavarría por 4 carreras a 3. En ese encuentro fue determinante la participación del pilarense Gustavo Valenzuela, que con un oportuno bateo le dio el triunfo a la formación representativa de Pilar.

Además de un estupendo nivel de juego, Los Tigres exhibieron una destacable fortaleza anímica para dar vuelta una situación que había arrancado torcida, ya que en el debut los locales habían perdido frente a Gallaretas de Neuquén por 4 a 3. Y para llegar al primer escalón del podio debieron jugar 8 partidos en cuatro días.

“Perdimos el primer partido de forma impensada y ya no tuvimos margen de error. Estábamos en el fondo del mar pero los chicos demostraron una calidad y un corazón enormes”, sostuvo Porco.

 

El camino

Luego de la caída del debut, Los Tigres superó consecutivamente a Berazategui por 19 carreras a 3, City Bell por 10 a 2, el Centro de Educación Física Nº 18 de Tucumán por un ajustado 11 a 10 y a Estudiantes de Olavarría por 6 carreras a 1.

En las semifinales, los pilarenses batieron 9 a 2 a Universidad de Río Cuarto y de esta forma accedieron al repechaje frente a Gallaretas. Y se tomaron revancha de los neuquinos al vencerlos claramente por 8 carreras a 2.

De esta forma, accedieron a la final, donde con algo de sufrimiento doblegaron a Koalas para dar la vuelta olímpica y conseguir el ascenso.

“El rendimiento de los muchachos fue excelente, incluso algunos jugaron por encima de su nivel”, comentó Porco, quien destacó que las principales virtudes de sus equipos fueron “los lanzamientos de Mauricio Boss, la defensa y un excelente bateo”.

“Además, desde el banco todos respondieron bien. Por ejemplo, la final la ganó Gustavo Valenzuela con un bateo y Buchholz también fue clave”, agregó.

“El nivel del torneo fue bueno. Hubo varios equipos interesantes, que sabían a qué jugaban”, analizó el entrenador local.

En ese contexto, 5 jugadores locales fueron nominados para el equipo ideal del torneo: Mauricio Boss, que tiró 49 períodos y fue considerado el mejor lanzador), Ramiro Alasino (mejor bateador), Marcelo Guerrero, Leandro Lescani y Cristian Rial.

Ahora, Los Tigres participará del torneo de la Asociación de Sóftbol de Buenos Aires (ASBA) donde también compite Pilar Sóftbol Club y que se pondría en marcha el próximo domingo.

 

El plantel

Los Tigres: Mauricio Boss, Martín Epelbaum, Ramiro Alasino, Cristian Rial, Martín Jorge, Rodrigo Sánchez, Leandro Lescani, Juan Ramón Osorio, Marcelo Guerrero, Álvaro Quispe, Gabriel Amea, Emiliano Amea, Cristian Buchholz, Gabriel Centurión, Germán Pérez, Daniel Buffa, Matías Osorio, Matías Alvez y Gustavo Valenzuela. DT: Mario Porco.

 

Las Tigresas

Además de la iniciativa para devolver a Los Tigres a la Asociación de Buenos Aires, la Subsecretaría de Deportes de la Comuna también apoyará la incursión del equipo femenino Las Tigresas de Pilar. Conducido por Horacio Reyes y Gustavo Valenzuela, este grupo de mujeres participará en la temporada 2012 de la ASBA con la Primera División y también se concentrará en el desarrollo de jóvenes promesas.

 

Pioneros

Nueve de los integrantes de Los Tigres se iniciaron en sóftbol en la década de 1990 de la mano de Aldo Carabajal: Mauricio Boss, Juan Ramón Osorio, Marcelo Guerrero, Álvaro Quispe, Cristian Buchholz, Gabriel Centurión, Daniel Buffa, Matías Osorio y Gustavo Valenzuela.

Comentarios