Secuestran 4,5 toneladas de marihuana en Capilla del Señor

Fueron descubiertas en un campo agricultor. Estaban tapadas con lona. La droga llegaba desde Misiones, se almacenaba y luego era distribuida. Hasta el momento no habría ningún detenido.
domingo, 26 de febrero de 2012 · 00:00

 

Hasta ayer a la tarde, la policía trabajaba en el lugar del hallazgo.

 

 

Un cargamento de más de cuatro toneladas y media de marihuana fue secuestrado ayer en un operativo efectuado en un campo agricultor del vecino Partido de Exaltación de la Cruz, informaron fuentes del ministerio de Seguridad de la Nación.

El hallazgo de la droga fue realizado en la mañana de ayer por efectivos de Gendarmería Nacional Argentina y de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales Campo de Mayo en la localidad de Capilla del Señor, cabecera del Partido de Exaltación de la Cruz.

Según informó el subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada de la Nación, Miguel Ángel Robles, los investigadores de Gendarmería encontraron la marihuana en un galpón situado en las inmediaciones de una escuela rural, ubicado a la altura del kilómetro 28,50 de la ruta 193.

En ese lugar los gendarmes hallaron al menos 4.500 kilogramos de marihuana acondicionada y compactada en forma de “ladrillos”, aunque por la magnitud de cargamento, hasta ayer a la tarde aún habían terminado de contar la droga y no descartaban que se tratara de una cifra mayor.

Además, Miguel Ángel Robles dijo que “se espera el hallazgo de más panes (de marihuana) ocultos”, por lo que consideró que el procedimiento “fue todo un éxito en el combate contra el narcotráfico”.

Si bien no hubo detenidos en el operativo, Robles informó que “hay varias personas identificadas”, cuya detención podría ordenar inminentemente la Justicia. “La investigación que nos llevó directo al allanamiento se viene efectuando desde un tiempo atrás y luego de varios procedimientos antidrogas en la zona, nos llevó hasta el campo en cuestión”, agregó Robles.

Según dijo el subsecretario, la marihuana era ingresada al país “desde la Provincia de Misiones, pasaba por varios puntos del conurbano bonaerense, para luego ocultarla en el galpón de este campo agricultor”, donde se acopiaba “tapada a oscuras con lona”, para luego comenzarse desde allí su distribución.

El hallazgo de las 4,5 toneladas de marihuana coincide con el secuestro, también en las proximidades de la localidad de Capilla del Señor, de un cargamento de unos 400 kilogramos de la misma droga.

Es que en la madrugada del viernes, un grupo de efectivos de la policía bonaerense, quienes circunstancialmente auxiliaban a un motociclista en un accidente de tránsito en un camino vecinal que une Capilla del Señor y Diego Gaynor, notaron que dos autos que se acercaban al lugar maniobraban para evitar pasar a su lado.

Los dos vehículos, uno de ellos una camioneta Chevrolet Meriva, se trasladaban por el camino en dirección al accidente cuando vieron la presencia policial, detuvieron su marcha y comenzaron a girar.

Mientras los policías se acercaban a ellos alertados por la actitud extraña de los conductores, la Meriva quedó atascada en la banquina, por lo que sus ocupantes decidieron abandonar el vehículo, se subieron al otro auto y huyeron a toda velocidad.

Al llegar al lugar, los policías encontraron dentro de la camioneta 19 bultos con 323 ladrillos de marihuana envueltos en plástico, los cuales pesaron más de 400 kilos.

“No descartamos que haya un vínculo, puede llegar a haber una relación”, dijo Robles, quien agregó que el hecho de si la droga secuestrada en ambos procedimientos forma parte de la actividad de una misma organización delictiva “lo determinará la Justicia”.

Ambos procedimientos quedaron bajo la intervención del Juzgado Federal de Zárate-Campana, a cargo de Adrián González Charvay, quien dispuso que una vez finalice el conteo total de la droga en el operativo de Gendarmería, sea trasladada a un depósito.

 

 

 

Todos los panes de droga desplegados en el campo de Capilla.

 

Comentarios