En varios operativos llevados a cabo en forma simultánea en Pilar, Quilmes y en las provincias de Chaco y Formosa, fueron secuestrados más de 500 kilos de picadura de marihuana. A su vez, un total de ocho personas resultaron detenidas y se incautaron teléfonos celulares, una balanza, dinero en efectivo y chalecos antibalas.
Los voceros de la policía afirmaron que la Subdelegación de Investigaciones de Drogas Ilícitas de Pilar, a cargo del subcomisario Javier Specia, realizó en todo el distrito de Pilar un total de cuatro allanamientos.
Los operativos concluyeron en la madrugada de ayer y llevados a cabo en una vivienda del centro de Pilar, otra del barrio Vicente López y en las localidades de Villa Astolfi y Villa Rosa.
De esta manera los operativos en el distrito dieron como resultado cuatro personas aprehendidas. Se trata de dos hombres de 28 y 30 años de edad y dos mujeres de 28 y 17 años.
En tanto, en la ciudad de Quilmes, los mismos efectivos policiales pilarenses realizaron un allanamiento más donde aprehendieron a otras cuatro personas. Se trata de tres hombres de 32, 34 y 56 años, y una mujer de 31.
El balance de los operativos en Pilar- que son el resultado de la conexión de “Scania Verde”, permitió a la policía secuestrar 110 kilos de picadura de marihuana compactada, 3.600 pesos en efectivo en moneda nacional, 345 dólares y 500 guaraníes.
Además se incautó una balanza electrónica marca Moretti, 17 teléfonos celulares, dos chalecos antibalas de la policía bonaerense, y varias agendas con importantes anotaciones para la causa investigada.
En paralelo a los operativos en Pilar, se desarrollaban otros con la misma conexión en las provincias de Chaco y Formosa en donde se secuestraron 400 kilos de la misma droga y se detuvo a dos sujetos de 34 y 55 años de nacionalidad argentina y paraguaya. La droga provenía de Paraguay.
Interviene en la causa el Juzgado Federal de Zárate Campana a cargo de Adrián González Charvay.
Derivaciones de Scania verde
El operativo que finalizó ayer, forma parte del denominado “Scania verde”, que terminó con diez personas detenidas y el secuestro de casi 1.300 kilos de marihuana.
La droga descubierta en un galpón de Villa Astolfi estaba oculta en un camión que transportaba madera. La banda comercializaba al por mayor y menor picadura de marihuana con centro de acción en Pilar y en González Catán, en el Partido de La Matanza.
En un galón de la ruta 25 se descubrieron numerosos paquetes que contenían a su vez ladrillos de marihuana, que sometidos al pesaje arrojaron 1.260 kilogramos de esa droga y el operativo fue bautizado por la Policía como “Scania verde”.