Un camión resultó embestido por un tren en Villa Rosa

El conductor dijo que la barrera bajó mientras cruzaba. La locomotora impactó al acoplado, que perdió la carga. El maquinista terminó herido, aunque se encuentra fuera de peligro.
jueves, 20 de diciembre de 2012 · 00:00

Una formación ferroviaria que llegaba a la estación Villa Rosa, atropelló de lleno al acoplado de un camión que cruzaba el paso a nivel de la ruta 25. El accidente dejó al maquinista de la locomotora herido, además del acoplado totalmente dañado y su carga desparramada. Por otro lado, el primer vagón descarriló a consecuencia de la rotura del sistema de cambio de vías. En tanto, el conductor del camión resultó ileso.

Por varias horas se suspendió el servicio ferroviario hacia Capital Federal y el flujo vehicular de la ruta fue desviado por otro paso a nivel alternativo.

 Fuentes policiales confirmaron que el accidente ocurrió pasadas las 6,30 de la mañana de ayer cuando un camión Mercedes Benz 1725 de color blanco patente LAB 770 conducido por un hombre de 35 años que se dirigía con dirección Pilar a Escobar y al llegar al paso a nivel la calle Saavedra Lamas, el vehículo de transporte no habría alcanzado a cruzar totalmente cuando las barreras se bajaban debido a la aproximación de una formación -la 3015- del ferrocarril General Belgrano Norte que ingresaba a la estación de Villa Rosa.

El fuerte impacto hizo que la locomotora chocara de lleno al acoplado que iba cargado con material recuperable (granitos de cemento armado). El fuerte golpe desprendió al acoplado del camión, y dando varios giros, arrasó literalmente con el pasillo peatonal -realizado de caños reforzado- que existía en ese sector. Finalmente, quedó normalmente sobre sus ruedas pero en sentido opuesto a la dirección que llevaba.

 

Descarrilamiento

En cuanto al tren, debido a la velocidad con que entraba a la estación descendiente de la terminal de Retiro, después de impactar contra el acoplado cargado continuó por más de cincuenta metros, descarrilando el primer vagón. En su recorrida fuera de los rieles, destrozó totalmente la caja metálica donde se encuentra la terminal de sincronización de los cambios de vías existentes allí.

La locomotora que logró detener su marcha a unos ochenta metros después del impacto, queda parcialmente destrozada en su frente, inclusive con restos de carrocería metálicas del referido acoplado y el consecuente desparramo que éste llevaba como carga.

El único que fue atendido por golpes motivados por el impacto, fue el maquinista -de la locomotora E 720- quien fue revisado en una ambulancia que llegó una hora después, trasladándolo hasta el hospital Juan Cirilo Sanguinetti de Pilar, donde quedó en observación soportando fuertes dolores en el tórax.

 

El dato 

El Diario dialogó con Gastón Simonsini, conductor del camión siniestrado. Afirmó que “cruzaba el paso pero apareció una moto de contramano frené para que pasara. Ahí comienza a sonar la chicharra de aviso de la llegada del tren y las barreras comenzaron a bajar rápidamente”.

 

Comentarios