La policía pilarense realizó ayer una serie de allanamientos en Pilar y en la Ciudad de Buenos Aires, en donde secuestraron unos ocho kilos de drogas, se informó oficialmente. Hasta el cierre de esta edición, había cinco detenidos, entre ellos dos mujeres, una de las cuales es menor de edad.
Se trata de la segunda parte del procedimiento conocido como “Scania Verde”, en el que se secuestraron 1.200 kilos de droga y detuvo al que sería el cabecilla de la banda, el pilarense Adrián Aranzasti, alias “Chino”.
Los voceros de la policía local afirmaron que los diferentes operativos fueron coordinados por la Sub Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Pilar y con apoyo del personal de la Comisaría Pilar 1ª. Comenzaron en la noche del martes y finalizaron en la tarde de ayer.
Uno de los allanamientos se llevó a cabo en el barrio pilarense de Vicente López, en una casa de Lauría al 2.200, en donde fue aprehendida una menor de 16 años. Según la policía, sería hija del Chino Aranzasti.
En el lugar fue demorada otra mujer de 42 años y un hombre de 30. Allí se encontraron más de 8 kilogramos de picadura de marihuana compactados, una balanza electrónica, elementos de corte y envasado de la droga.
Dos allanamientos más tuvieron lugar en Villa Morra II, en este caso en Baigorria y Vattuone. En este operativo se detuvo a dos sujetos de 28 y 30 años.
Otro allanamiento tuvo lugar en el barrio de Belgrano de la Capital Federal, en donde se encontraron diferentes agendas con números telefónicos que serían de importante valor para la causa.
Antecedente
Las investigaciones que dieron como resultado estos operativos, fueron consecuencia del exitoso operativo de la policía pilarense denominado “Scania Verde” en donde resultara aprehendido el Aranzasti, quien actualmente está detenido en la cárcel de Devoto.
En ese operativo se requisaron 1.260 kilos de marihuana que estaban ocultos en un camión que transportaba madera.
La investigación la inició tres meses antes la Subdelegación de Drogas Ilícitas de Pilar, que determinó que existía una banda que comercializaba al por mayor y menor picadura de marihuana con centro de acción en Pilar y en González Catán, en el Partido de La Matanza.
Se obtuvo el dato de que arribaría un cargamento oculto en maderas transportadas por un camión con semirremolque a un galpón situado en la ruta 25, a la altura del kilómetro 6 de Pilar.
Entonces, se implantaron distintas tareas de vigilancia en torno a las rutas utilizadas, el lugar de acopio y distribución señalado, como así en otros puntos de distribución menor y comercialización.
Al llegar un camión marca Scania cargado de maderas, se confirmó la información que se manejaba y con la orden de allanamiento se irrumpió en el lugar, donde se sorprendió a ocho personas que con distintos roles estaban descargando la madera.
En el lugar, se descubrieron numerosos paquetes que contenían a su vez ladrillos de marihuana, que sometidos al pesaje arrojaron 1.260 kilogramos de esa droga. El operativo fue bautizado por la Policía como “Scania verde”.