Un día después de que se anunciara que nueve días se conocerá el veredicto del juicio a cuatro hombres por el triple crimen de Sebastián Forza (vivía en un country de Villa Rosa), Damián Ferrón y Leopoldo Bina, se conoció que en Brasil apresaron a un hombre que estaba prófugo por los homicidios cometidos en 2008.
El apresado fue hallado en la ciudad de Florianópolis, donde estaba en pareja con una mujer de mucho dinero y había logrado montar un laboratorio que habría sido una de las bases del circuito del tráfico de medicamentos.
Bastos, relacionado con Forza y su viuda Solange, estaba incluido en un expediente de la causa por encubrimiento. Y fue atrapado a partir de un pedido girado por el juzgado a Interpol. Ahora se iniciarán los trámites de extradición.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mercedes, integrado por los jueces Fernando Bustos Berrondo, Graciela Larroque y Marco Barski, fijó el 20 de diciembre como fecha para resolver la situación procesal de los imputados.
En sus alegatos, los fiscales Marcela Falabella y Juan Ignacio Bidone pidieron prisión perpetua para los hermanos Víctor (30) y Marcelo Schillaci (31), y los hermanos Cristian (37) y Martín Lanatta (38) e indicaron como móvil del triple crimen el presunto intento de las víctimas de quedarse con el negocio del tráfico ilegal de efedrina.
Falabella afirmó que este fue un crimen “premeditado” y “motivado en la sociedad de hecho que conformaron las tres víctimas para dedicarse al tráfico de sustancias químicas, entre ellas la efedrina”.
La fiscal explicó que no sólo tuvieron participación los pares de hermanos sino también Pérez Corradi y que en el hecho participaron el ex policía bonaerense Sergio Galeano y Ana Laura Montiel, esposa de Martín Lanatta.
En tanto, Alejandro Sánchez Kalbermatten, abogado de la familia de Bina, también pidió que los cuatro acusados sean condenados a prisión perpetua y se les dicte la inmediata detención.
Es que sólo Martín Lanatta está en la cárcel, mientras que su hermano cuenta con arresto domiciliario y los Schillaci se encuentran excarcelados. El abogado de los Bina consideró a los acusados “coautores materiales” de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada por su comisión mediante violencia, amenazas, empleo de armas y aplicación de tormentos reiterada (tres hechos) seguida de muerte en concurso real con triple homicidio agravado por su comisión mediante ensañamiento, alevosía y criminis causae con el concurso premeditado de dos o más personas”.
El dato
El 20 de diciembre se conocerá la sentencia a los 4 acusados. Los fiscales pidieron prisión perpetua.