Deportiva Francesa llega a la última fecha de Reubicación I de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) con el agua hasta el cuello.
Está 11º y serán 10 los que se quedarán en Primera en la temporada 2012. El sábado se juega la última fecha en Del Viso y reciben precisamente al último pasajero de la elite, San Andrés.
La distancia que hay entre los 2 es de 5 unidades, el máximo que se puede sumar con un triunfo, más el bonus por diferencia de tries.
Es decir que Tiva tendrá que vencer a su rival directo por 3 tries o más para poder quedarse en el Grupo I un año más. El panorama más complicado que podía presentarse.
Luego de lo que fue el 2012, que comenzó con 16 derrotas consecutivas. El premio es que todavía están con chances y dependen de sí mismos.
“Por un lado es una alegría haber llegado vivos a la última fecha. Aunque nos hubiera gustado haber llegado más tranquilos. Pero esto es a lo Deportiva, siempre sufriendo hasta el final”, reconoce Federico Briones.
Uno de los emblemas y más experimentados líderes que tiene el conjunto de Luis Rafaelli le confesó a El Diario la realidad francesa.
“Es una semana muy linda, después de la victoria bastante ajustada y sufrida que, para variar, tuvimos el sábado con Curupa”, destacó por seguir con esperanzas.
“Estamos a 5 puntos. Le tenemos que ganar con bonus y que ellos no sumen. Está muy complicado, pero vamos a hacer lo imposible para lograr el resultado”, resaltó el capitán.
De infarto en infarto
Para llegar con esperanzas a la última fecha de Reubicación, Francesa logró un triunfo agónico más. Fue 16-15 sobre Curupaytí de visitante y el corazón que sigue latiendo.
“Arrancamos muy bien los primeros 15 minutos (ganaban 10-0). Después, por los mismos nervios, entramos en la vorágine del partido. No nos empezó a salir nada y Curupa que se jugaba sus últimas fichas, se vino con todo. Por suerte lo aguantamos hasta el final y sufriendo como siempre”, describió Briones.
Ahora se viene San Andrés, un rival directo (aunque también podrían alcanzar a Olivos), al que Krusty define como un equipo “bastante duro, mueve bien la pelota, le da mucha dinámica al juego. Juegan de todos lados.”
“Hemos jugado muchas veces con ellos. Hemos perdido y ganado. Este año nos fue bastante mal con ellos, pero la idea será presionarlos e intentar marcar en cada pelota que tengamos oportunidades”, sentenció el centro.
-¿Jugar con la cancha llena en Del Viso será una ayuda?
- Jugar en el club y en la cancha nuestra siempre te da un plus. La gente te ayuda un poco más, pero va a ser un partido muy difícil.
-¿Puede ser la primera vez que mantengan la categoría?
- La verdad que como dicen siempre, lo más difícil es mantenerse. Tenemos un partido muy duro, pero estamos confiados en las armas que tenemos. En los jugadores, en el cuerpo técnico, en el club que tenemos. Si hacemos las cosas bien lo vamos a poder sacar adelante.
-¿Cómo llega el plantel al sábado?
- Lo de Juanchi (Manzanares) es una lástima, aunque no sabemos bien lo que tuvo porque no se hizo una resonancia. Pero lo veo muy difícil que pueda estar. Es una baja de peso más que considerable. Después, el resto, los chicos son puro huevo. Hay pibes que están infiltrados, nadie se quiere perder nada, nadie regala nada. Las ganas que tiene el plantel es increíble.
-¿Están a 80 minutos de poder llegar al máximo objetivo?
- Es así. Tenemos que plantear un buen partido y estar concentrados, para que nos salgan bien las cosas y dejar todo. Son 80 minutos para quedarnos o, ni siquiera lo quiero nombrar. Pero tengo fe que se nos va a dar un buen resultado el sábado.
La definición
Deportiva Francesa marcha 11º en Reubicación I y son sólo los 10 primeros los que se quedan en la elite para el 2013.
Al único que puede alcanzar es a San Andrés, el rival de la última fecha, del que lo separan 5 unidades. Justamente el máximo que se puede sumar en la URBA.
Al vencedor de un partido se le otorgan 4 puntos y tiene la posibilidad de agregar uno más por un bonus. Para ellos, tiene que concretar 3 tries más que su rival. Es decir que Tiva debería marcar 3 veces contra ninguna o 4-1; 5-2; 6-3; etc.
Además, el triunfo deberá ser por una distancia superior a los 7 puntos. Porque el perdedor también se puede acreditar un bonus por diferencia, que más allá de los tries, puede acceder a través de marcar penales.
De concretar todo a favor, Deportiva igualaría la línea en 34 unidades y superaría a San Andrés por la victoria entre ambos. Cualquier otra combinación, decretará que Tiva pasará al Grupo II en 2013.