Tiva, con el corazón en la boca

Deportiva venció a Buenos Aires 32-26 y sigue vivo en la pelea por la permanencia. Los tries de Dubie, Aiger y Corti le daban oxígeno, pero terminó acorralado y sufriendo como siempre.
 
domingo, 14 de octubre de 2012 · 00:00

 

por Walter Cricrí w.cricri@pilaradiario.com

 

Deportiva Francesa deberá empezar a pensar seriamente en una asistencia cardíaca personalizada para sus hinchas para las dos últimas fechas de Reubicación del Grupo I de la Unión de Buenos Aires (URBA).

Por lo menos ayer, terminaron todos con el corazón en la boca (porque no se pueden usar otros términos) y tuvieron que juntar saliva para bajarlo luego del pitazo final del árbitro.

Francia derrotó a Buenos Aires 32-26 y se mantiene vivo en la pelea por seguir siendo de Primera en el 2013, pero el cierre fue dramático y con una increíble sucesión de errores que casi tiran todo por la borda.

Con el partido casi terminado, Depo no pudo cuidar la pelota que había recuperado. Se la dio a un Buenos Aires que atacaba sin complejos y con una voracidad tremenda de sus tres cuartos.

La defensa volvió a surgir y ganaron una salida con el pie en sus 22. Increíblemente, se quedaron pidiendo la distancia para patear y se le vino Biei encima.

Patearon igual y hubo bloqueo. La pelota terminaba en el ingoal francés bajo los palos, pero Buenos Aires cometió una infracción en la corrida. Allí volvió a latir el corazón de un equipo que no sabe festejar sin sufrir.

Terminó gozando y celebrando una victoria vital para mantenerse en la lucha. Todavía está fuera de la zona prometida. Quedó 11º con 25 unidades a 2 de San Andrés, el rival de la última fecha. Y en el medio, queda visitar a Curupaytí (24), otro que viene pegadito a los franceses.

 

Avalancha francesa

El partido de ayer en Del Viso fue intenso y de alto vuelo, más allá del dramático cierre para los hinchas locales.

Buenos Aires arrancó contundente y en 5 minutos se imponía 8-0 con un penal y un try, como para pensar en una tarde oscura.

Pero de apoco empezó a despejarse para Francia. Manzanares descontó rápido con un penal y luego la suerte le dio una buena mano.

En un muy buen ataque, de varias fases, el toque final intentaba ser un pase con el pie, que rebotó y le cayó justo a Sebastián Dubie, para que se filtre y apoye bajo los palos. Juanchi completó la jugada y era 10-8 para los de Del Viso.

En el siguiente ataque, todo nació con una excelente presión de Valdez, generando un penal a favor de Tiva. Buscaron el line y desde el maul y rock llegó la conquista de Aiger (17-8).

Valdez volvió a ser clave con su tackle para otra pelota ganada en ataque y desde el scrum, llegó el try-penal para el 22-8.

Cielo totalmente despejado, aunque apareció un nubarrón antes del entretiempo. Biei cruzó la mitad de cancha y por indisciplina local, buscó el line y maul para achicar a 22-15.

En el inicio del complemento, la visita recortó mas la brecha (22-18) y con el ímpetu y dinámica de sus tres cuartos para jugar desde cualquier sector de la cancha, parecía que se venía la noche.

Hasta que surgió un gran robo de Dubie. Metió una corrida desde sus 22 y cuando no le daba para más, metió un gran pase de rastrón en diagonal para la entrada de Martín Corti. Electrizante y 29-18.

Pero la tranquilidad se esfumó enseguida. Porque Buenos Aires nunca descansa. Try y un penal antes de la media hora para que el marcador quede apretado 29-26.

Juanchi Manzanares pudo ampliar a 32-26 en los 35’ y desde ahí, la agonía interminable, que esta vez fue con final feliz para los franceses.

 

 

Los 15 franceses
Deportiva formó con Mauro Ledesma, Facundo Pratti, Jonatan Perello; Diego Romero, Patricio Ballesteros; Facundo Aiger, Facundo Del Giudice, Pablo Stodart; Tomás Cazaux, Juan Manzanares; Martín Corti, Juan Giraudo, Federico Briones, Federico Valdez; y Sebastián Dubie. DT: Luis Rafaelli.

 

Champa le aflojó
Champagnat ya está asegurado en Primera para la temporada 2013 y su objetivo pasa por ingresar a la final por el título del Grupo I que se inaugura este año, pero ayer se relajó y fue superado por San Martín 48-17.

 

Un paseo en la Plaza
Alumni ya no tenía posibilidades de nada en el Top 14 y jugaba para cumplir con Atlético del Rosario. Pero los de Tortuguitas jugaron a pleno y golearon 55-13.

 

Sanpa a cuartos
San Patricio arrancó los playoffs del Grupo II de la URBA con una victoria en casa sobre Don Bosco de 23-17, que lo hizo avanzar a los cuartos de final en la búsqueda del título.

 

GIV: hundidos
Los playoffs definían todo en un solo día para los dos equipos de Pilar y fue todo negativo en el Grupo IV. Los Pinos no pudo evitar un descenso anunciado y cayó 31-0 en La Lonja frente a San Miguel.

Mientras que Sociedad Hebraica, que intentaba ir por el ascenso, perdió 47-27 visitando a Virreyes.

Comentarios