Sonia Colman: mañana se conocerá la sentencia

El fiscal pidió 9 años de prisión. Las abogadas de la familia, cadena perpetua. Mientras que la defensa quiere la absolución del ex policía.
domingo, 4 de septiembre de 2011 · 00:00

 

Declaración de Domínguez, el policía que manejaba el móvil en el que iba Benítez.

 

Cuando el reloj marque el mediodía de mañana el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 3 de San Isidro dará a conocer la sentencia para el ex policía Oscar Benítez acusado por el asesinato de la vendedora ambulante Sonia Colman.

Los jueces Ezequiel Igarzabal, Marcelo García Helguera y Mario Kohan, pusieron las 12 del lunes como día y hora indicada, tras haber escuchado a siete testigos que pasaron por el estrado y los alegatos de las partes, una semana antes.

Tras la intensa jornada, el fiscal del juicio, Claudio Scapolán, pidió 9 años de prisión para el ex agente de la bonaerense que prestaba servicio en la Comisaría 3ª de Del Viso aquel 23 de diciembre de 2007, cuando disparó su escopeta contra un vehículo en el que viajaban dos supuestos delincuentes y una de las postas de plomo, atravesó el corazón de la mujer.

Por su parte, las abogadas de la familia, en la voz de María del Carmen Verdú, solicitaron que se lo condene a Benítez a cadena perpetua, asegurando que si bien el policía no tuvo intención de matar a Colman, aceptó como resultado “la muerte de un tercero”, al disparar en pleno centro comercial en víspera de Nochebuena, por lo que consideran que debe ser juzgado por “homicidio agravado por su condición de funcionario público”.

En tanto, la defensa del ex agente, a cargo de Fernando Barrionuevo, pidió por la inocencia de su cliente e incluso, aceptó la posibilidad de que se lo condene por “homicidio culposo”, pena para la cual pidió la sentencia mínima, 3 meses en suspenso.

 

Testigos

El lunes último durante la jornada de testimonios, las voces de civiles y policías compañeros de Benítez, complicaron la situación del acusado.

Incluso, se dieron varias contradicciones en la versión de los hechos, no sólo contadas por los testigos con la de los policías, sino además en el relato del propio Benítez que pidió declarar, con la de sus compañeros y con la que él mismo había dado, meses atrás ante el fiscal.

Uno de los magistrados, Mario Kohan, le hizo saber al acusado de las no coincidencias con las palabras de sus ex colegas, como las incongruencias entre sus dichos anteriores y los que estaba narrando en ese momento.

El hecho llegó a juicio a poco de cumplirse 4 años de aquel disparo de Ithaca que efectuó Benítez, en la esquina de la Avenida Madero (ex ruta 26) y Valentín Gómez, al paso de un Fiat 147 en el que se trasladaban dos menores de edad, que habrían robado una billetera en Pablo Nogués.

Uno de los perdigones del cartucho 12/70, atravesó el corazón de Colman, provocándole la muerte. La mujer en ese momento se encontraba vendiendo palitas y atizadores en esa esquina.

Comentarios