Los robos se suceden en Derqui, pero el centro de monitoreo no los ve.
En los últimos 30 días hubo una seguidilla de asaltos en la zona de la estación de trenes del ferrocarril San Martín de Presidente Derqui. Los más recientes tuvieron por víctimas a dos perfumerías, a un kiosco y un tradicional bar.
En el último caso, según la propietaria, un delincuente armado con una cuchilla la amenazó de muerte junto a dos empleados para obligarlos a ir hasta la cocina. Luego retornó a la caja para robar la recaudación, pero se encontró con una hija de ella que se negó a dársela y le hizo frente. Ante los gritos de la joven, y la atención que despertó entre los parroquianos, el delincuente escapó sin su cometido. La denuncia no se hizo porque no hubo pérdidas económicas, pero hubo testigos del caso.
“Los asaltos son constantes acá, ni hablar de los que les arrebatan las carteras a las mujeres cuando suben al colectivo y escapan corriendo”, relató la misma mujer.
Una de las críticas de los comerciantes perjudicados es la ausencia de rondas policiales. Y eso es algo que desde la semana pasada el titular de la Comisaría 2ª, Gustavo Avelino, corrigió con uniformados que caminan la zona.
Sin registro
La segunda crítica importante son los magros resultados de las cámaras de seguridad instaladas sobre Eva Perón, del lado de la estación, y sobre Meisner, cubriendo la calle Alfaro del barrio Monterrey.
Un kiosquero asaltado varias veces sintetizó la opinión general: “Pregunté en la comisaría si hay alguna grabación ya que estoy justo en una esquina bien visible; los chorros no pueden entrar y me encañonan desde afuera, pero la policía llama al centro de monitoreo y les dicen que no vieron nada”.
Por lo pronto la única vez que las cámaras dieron buen resultado fue hace meses cuando detectaron a tres maleantes en pleno delito en la zona de la estación del ex ferrocarril Urquiza, sobre el barrio Toro. Y eso la presidente del foro de seguridad, Julia Benítez, así lo reconoce. “Sé que las cámaras funcionan bien, así que voy a reunirme con el director del SAP (Servicio de Apoyo Policial) Juan Carlos Losada, para que me explique por qué nunca se ven hechos anómalos en la estación”, dijo la funcionaria.
“En el caso de la perfumería el asalto fue adentro, y la cámara detecta lo externo así que en todo caso se podrá ver a un individuo que sale, y es imposible saber que es un ladrón”. Sin embargo sostuvo que “se puede tomar la fisonomía del delincuente y comenzar la búsqueda”; algo que nunca habría ocurrido.
No opinó lo mismo sobre el kiosco asaltado cinco veces en el año: “eso debería verse claramente, y por eso quiero que Losada me explique si hay algún elemento técnico que desconozco, pero no creo que sea así porque los asaltos son desde la vereda”.
Una medida con consenso
Registros de patrullaje y denuncias anónimas
En cuanto a los atracos y arrebatos que habitualmente ocurren en la zona de la estación de trenes, Julia Benítez remarcó la decisión del comisario: “Ahora hay efectivos que caminan el lugar con pecheras naranjas para ser vistos desde lejos en caso de un delito”. Luego instó a las víctimas a hacer siempre la denuncia y no quedarse con “Si la hago pierdo tiempo y nunca agarran a nadie”.
Pero luego abordó un tema que nunca fue explicado por nadie: la suspensión de las rondas donde los efectivos debían firmar un cuaderno de control de la hora en que pasaban por determinados lugares de la ciudad y barrios. Además, en los mismos lugares había urnas donde los vecinos podían depositar informes anónimos sobre sujetos sospechosos. Ese programa fue ideado, justamente, por Benítez cuatro años atrás cuando Ernesto Ortega era comisario de Derqui.
El resultado fue catalogado por muchos de “excelente”, porque las estadísticas indicaron una fuerte baja delictiva. Pero con los años y los varios cambios de comisarios, dejó de funcionar sin conocerse las razones.
“Es cierto, esa válida rutina no se continuó pese a sus muy buenos resultados, así que en breve vamos a retornarla con los cuadernos firmados y las urnas para los vecinos”, agregó Benítez.
Finalmente, y como importante, la presidente del foro derquino destacó que “hasta el momento los corredores escolares de seguridad de nuestra jurisdicción no registraron ninguna víctima entre los estudiantes”.