Analizan iniciar jury a Molina Pico

Fue presentado por la Escuela Superior de Derecho y Práctica Forense. Es por su actuación en la causa García Belsunce y otra en la que fue absuelto el acusado de violar a una discapacitada.

sábado, 27 de agosto de 2011 · 00:00

 

Molina Pico dijo no estar enterado del pedido de jury.

 

La Comisión Bicameral para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense analizará un pedido de jury contra el fiscal de San Isidro Diego Molina Pico por su actuación en la causa por el crimen de María Marta García Belsunce y en un juicio en el que fue absuelto un hombre acusado de violación.

Fuentes judiciales informaron hoy a Télam que el pedido de jury fue presentado por la Escuela Superior de Derecho y Práctica Forense (ESDePF), que lo acusa de «incompetente» y «negligente».

En una notificación fechada el 18 de agosto pasado y a la que tuvo acceso Télam, el presidente de la comisión, el diputado bonaerense Ángel Pablo Villegas, comunica que este pedido fue adjuntado a otro expediente que el mismo Molina Pico tenía abierto por su actuación en un juicio oral contra el imputado del abuso de una joven discapacitada que salió absuelto por un error procesal.

«La denuncia es por dos expedientes, el caso García Belsunce y el del violador Centurión. En ambos casos, el fiscal actuó de forma negligente», dijo a Télam el abogado Adrián Arena, presidente de la ESDePF y quien presentó la denuncia.

 

“Incompetencia”

En el pedido de jury -al que también tuvo acceso Télam-, los denunciantes aseguraron que acusan a Molina Pico por «incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones e incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo».

En el caso García Belsunce, la ESDePF le atribuye al fiscal no haber ordenado la autopsia de María Marta ni preservar la escena del hecho cuando el mismo Molina Pico se presentó en el velatorio.

«El Dr. Diego Molina Pico reconoce haber advertido: a) Que se impidió el manipuleo del cuerpo por parte del personal de la funeraria; b) Que se había dispuesto una iluminación muy baja para evitar que los asistentes vean el cadáver; c) Que era ‘inusual y totalmente diferente a cualquier velatorio’. Y, pese a todo ello, no hizo nada», señala la denuncia.

También le imputan haber iniciado la causa recién tres días después de cometido el hecho y haber mencionado en su requerimiento de elevación a juicio que el móvil del crimen eran los vínculos de la familia con el lavado de dinero del narcotráfico del Cartel de Juárez en base a un anónimo y sin pruebas que lo sustenten.

La otra causa en la que Molina Pico fue cuestionado es por su actuación en un juicio que terminó el 3 de marzo de 2009 cuando el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro tuvo que absolver a un imputado de violación porque el informe médico sobre los abusos no tenía la firma ni el sello del profesional que lo había corroborado y no se pudo probar el delito.

La víctima era una joven de 20 años discapacitada mental que contó ante el tribunal cómo su vecino, el imputado Francisco Javier Centurión, la había abusado en reiteradas ocasiones.

Según el pedido de jury de la ESDePF, Molina Pico como fiscal de juicio «debía haber intentado reeditar dicha prueba a modo de instrucción suplementaria subsanando las falencias que esta presentaba».

Ahora estas actuaciones fueron giradas a la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento que notificará al fiscal para que ejerza su descargo y, luego de ello, se decidirá si hay elementos suficientes para hacer el jury en el que Molina Pico podría ser destituido.

Voceros judiciales indicaron a Télam que Molina Pico no  estaba al tanto de este pedido de jury y que no fue aún notificado por la Comisión Bicameral.

Comentarios