Crimen de Sonia: “Llegamos al juicio en un escenario favorable”

Lo aseguró la abogada de la familia de la mujer, víctima del gatillo fácil. El próximo martes se inicia el debate oral contra el policía que la asesinó. Piden el apoyo de testigos y organizaciones sociales.

24 de agosto de 2011 - 00:00

 

La familia de Sonia durante un acto para recodarla. Ahora esperan justicia.

 

Casi cuatro años después del asesinato, el próximo 30 de agosto se iniciará el juicio oral por el asesinato de Sonia Colman, la vendedora ambulante de Del Viso que fue baleada el 23 de diciembre de 2007 en la esquina de Madero y Valentín Gómez, pleno centro de Del Viso, al ser alcanzada por un perdigón producto del disparo del policía Oscar Benítez, quien perseguía a dos jóvenes.

En diálogo con el programa Materia Prima de FM Plaza (92.1), la abogada de la familia, Gisela Bustos, fue optimista: “creemos que llegamos a la instancia del juicio en un escenario mucho más favorable que en otros casos y eso es gracias a la lucha de todos estos años”.

En este sentido, anticipó “se llega con doble carátula, con un homicidio doloso, así lo elevó el último fiscal de instrucción y el fiscal de Investigaciones Complejas de San Isidro el doctor (Claudio) Scapolán, y en su defecto, en caso de que el tribunal no encuentre dolo, un homicidio culposo para que no lo absuelva”.

“El oficial Benítez –explicó- cuando abrió fuego en esa esquina con un arma cargada con plomo cuando tenía la posibilidad de cargarla con postas de goma, sabía que podía matar y tuvo un verdadero desprecio por la vida de las personas que estaban ahí, eso es dolo”.

 Y aclaró que si bien la policía intentó enmarcar el hecho en la “figura de enfrentamiento”, luego se comprobó que “no hubo armas en los menores” a los que el policía perseguía. A su vez, recordó que la hipótesis de que los “menores armados abrieron fuego cayó por su propio peso”. “Él (Benítez) eligió disparar con una Itaka a dos menores que habían robado una billetera”, insistió.

En caso de que el juzgado desestime la acusación de homicidio doloso, el policía sería juzgado como autor de un homicidio culposo. Esto significa que el hecho será catalogado como un episodio de negligencia, impericia o imprudencia y la pena es excarcelable.

 

Colaboración

De cara al juicio, solicitó que “civiles y vecinos que pasaban por ahí no duden en presentarse a declarar, que nos den una mano de vuelta”.

Al mismo tiempo, pidió que tanto vecinos como organizaciones sociales “nos acompañen para dar este paso, para exigir justicia para Sonia”. Asimismo, solicitó que la Municipalidad de Pilar colabore con un micro para trasladar el próximo martes a quienes irán en apoyo a los tribunales. Poco después de finalizada la entrevista, desde el Municipio se comunicaron con la producción del programa, interesados en ofrecer los micros solicitados.

En el juicio hay más de 20 testigos citados a declarar, según la letrada, entre los que se encuentran policías que participaron del operativo junto a Benítez, peritos y testigos que transitaban por el lugar en el momento del hecho. El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Criminal Nº3 (TOC Nº3) de San Isidro.

El 23 de diciembre de 2007, Colman se acercó a la vereda de Madero y Valentín Gómez, Del Viso, para refrescarse del sofocante calor. Había estado vendiendo atizadores y palitas de parrilla durante toda la mañana.

En ese momento recibió el disparo efectuado por el teniente 1º Oscar Benítez, que hasta ese momento se desempeñaba en la Comisaría 3ª de esa localidad. El policía estaba persiguiendo a dos delincuentes desarmados que habían robado una billetera.

La víctima era una activa militante de izquierda, junto a su marido Antonio, también vendedor ambulante. Desde el momento del crimen, Benítez permanece en libertad.


3.000

Casos de gatillo fácil se produjeron en nuestro país desde el regreso de la democracia. “Lo llamativo es que la mitad de ellos se produjeron desde el 2003 a la fecha, cuando se puso en auge el discurso de los derechos humanos”, señaló la abogada de la familia Colman.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar