Hallaron una cocina de drogas y más de 400 dosis de paco

En una casa de Villa Verde fabricaban cocaína y paco. Es la primera vez que se secuestra esta droga en Pilar. Detuvieron a una pareja que sería parte de una organización mayor.

sábado, 20 de agosto de 2011 · 00:00

 

La cocina y sobre una mesa las 465 dosis de paco incautadas.

 

A consecuencia de una importante investigación llevada a cabo por la Sub Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Pilar, a cargo del comisario Fabio Guillermo Foieri, y con apoyo del personal de la Comisaría 1ª de Pilar, se realizó un allanamiento en una vivienda de Pilar en donde se encontró una “cocina” para la preparación de pasta base de cocaína y la elaboración de paco.

A su vez en el mismo lugar también se encontró casi un kilogramo de cocaína compactada, picadura de marihuana, elementos y utensilios para la fabricación y envasado de las diferentes drogas.

En tanto que una pareja que vivía en el lugar y que estaba siendo investigada, fue detenida e imputada por elaboración y comercialización de estupefacientes.

Fuentes policiales aseguraron que dicho allanamiento comenzó pasadas las 22 del jueves, finalizando ya entrada la madrugada de ayer, en una vivienda ubicada al 1200 de la calle Fragata Sarmiento del barrio Villa Verde de Pilar.

Hasta allí llegaron los efectivos de la División Narcotráfico pilarense y sorprendieron a los moradores del lugar en plena tarea de “cocinar” la cocaína.

Se trata de un hombre de 29 años y su cónyuge de 30. La pareja venía siendo investigada desde hacía más de dos meses mediante pruebas fotográficas y de videos. A ello se le sumaron los testimonios de compradores que eran interceptados oportunamente en la vía pública, apenas salían de comprar los estupefacientes.

Todos estos elementos fueron evidencias concretas para  que la fiscalía interviniente otorgara la correspondiente orden de allanamiento.

En el lugar la policía encontró un total de 965 gramos de cocaína compactada en varios trozos; 465 dosis de paco envueltos en papel de diario, de 2 gramos cada uno; 378 gramos de picadura de marihuana en envoltorios de 3 gramos cada uno y en cigarrillos ya armados.

A su vez se encontró un bidón de plástico con 23 litros de acetona, un químico utilizado para cocinar la cocaína, una cocina tipo anafe de dos hornallas, una balanza digital, tres cacerolas de aluminio, un colador metálico, 218 pesos en efectivo en billetes y monedas de baja denominación y distintos elementos como por ejemplo cuchillos y otros utensilios con vestigios de las referidas drogas y diferentes papeles para el envasado de los estupefacientes.

Si bien los principales responsables de ese “laboratorio” ya se encuentran detenidos, los investigadores no descartan que en la continuidad de la causa sean detenidos más integrantes de la “banda de narcotraficantes”.

En el lugar del hecho el propio titular a cargo del operativo, comisario Foieri, dialogó con El Diario (único medio presente en el lugar) y manifestó: “Esto es un trabajo de la policía que llevó cerca de dos meses de investigación y afortunadamente finalizó con todo éxito”.

En ese sentido dejó en claro que se logró “desarticular la banda de narcotraficantes” aunque advirtió que “podría haber más cómplices.”

Creo que este resultado, con tantas dosis de paco incautadas en este lugar, es inédito en la ciudad de Pilar. Pero la investigación continuará hasta desarticular totalmente la referida banda de narcotraficantes e intentaremos llegar hasta los mismos abastecedores de la “mercadería” hallada aquí”.

A su vez Foieri quiso dejar en claro que “todo fue posible gracias a la colaboración de los vecinos que se dignaron y colaboraron, aportando testimonios invalorables para lograr detener a estos delincuentes”.

La pareja aprehendida quedó imputada por infracción a la Ley 23.737, causa que recayó en la Fiscalía Temática Nº 12 de los tribunales de San Isidro a cargo de Claudio Scapolán.

 

La droga de los pobres

El paco es una droga de bajo costo que está elaborada con residuos de cocaína y procesada con ácido sulfúrico y con querosene. Con efectos muy similares al crack y a la pasta base pero con una altísima toxicidad debido a que al ser un desecho conserva casi intactos los productos químicos y tóxicos y puede producir muerte cerebral en muy corto plazo. Se suele consumir por vía respiratoria en pipas y debido a su composición química, es muy tóxica y al ser muy breve su efecto (entre 10 y 15 segundos) es extremadamente adictiva. Esta droga no cuesta mucho, económicamente hablando, procesarlo ni adquirirlo. Sus efectos secundarios son muy similares a los de la cocaína.     


400.000

Dosis de paco por día se consumen en nuestro país.

 

Comentarios