Renunció el fiscal que primero sospechó en el caso Belsunce

jueves, 18 de agosto de 2011 · 00:00

 

Victorica, hace unos semanas en el juicio Belsunce.

 

El fiscal de la Cámara Nacional de Casación Penal Juan Martín Romero Victorica confirmó ayer que presentó su renuncia y que la misma “se encuentra a consideración del Procurador General de la Nación”, Esteban Righi. “Cumplí un ciclo” dijo Romero Victorica a Télam, tras precisar que el pasado el pasado 26 de julio –“el día del aniversario del fallecimiento de Evita”, recordó- cumplió 50 años en la Justicia.

El fiscal se jacta de haber sido quien, con sus sospechas sobre un crimen, provocó la investigación penal por el homicidio María Marta García Belsunce, en octubre de 2002. De hecho semanas atrás tuvo que volver a declarar, ahora en el juicio por encubrimiento que se está desarrollando contra familiares y amigos de la víctima, asesinada en el country Carmel.

“Tengo la jubilación otorgada hace seis años” expresó el fiscal, al desmentir versiones que atribuyen la dimisión al pedido de juicio político habilitado por Righi, a partir de la denuncia de una nieta recuperada, Victoria Montenegro, hija de padres víctimas de la represión durante la última dictadura militar.

Cuando declaró como testigo en el juicio oral y público por el “robo de bebés” durante la dictadura, Montenegro relató que Romero Victorica le adelantaba a su apropiador, el entonces coronel del ejército Herman Tetzlaff (fallecido), detalles sobre la causa que se tramitaba en su contra.

El fiscal negó que su dimisión tuviera que ver con ese episodio sino al hecho del “ciclo cumplido” y a la oportunidad que “estaba esperando” y que se concretó luego de, como lo definió, sus “bodas de oro” con la Justicia.

Romero Victorica estuvo a punto de integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante la primera presidencia de Carlos Menem, pero, resistido por juristas, pidió al entonces jefe del Estado que retirara su pliego del Senado Nacional.

En la década del 80 Romero Victorica intervino en la investigación penal contra la organización Montoneros y la extradición de Brasil de su líder Mario Firmenich, luego beneficiado con un indulto presidencial.

Entre otras causas relevantes, también intervino en la del homicidio del conscripto Omar Carrasco (caso que derivó en la supresión del servicio militar obligatorio en la Argentina) y el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, entre cuyos procesados se encuentra Menem.


Aclaración

Sobre el asalto y golpes contra una pareja de jubilados ocurrido en Derqui, El Diario desea aclarar que las víctimas nada tienen que ver con la actividad inmobiliaria que se menciona en la nota. Dicha actividad es desarrollada por allegados a las víctimas, no por ellos. A su vez sus familiares desean aclarar que el dinero robado no está relacionado con una operación inmobiliaria, tal como informáramos en la edición del ayer. Pedimos disculpas a nuestros lectores, a las víctimas y a sus allegados.

 

Comentarios